29 DE DICIEMBRE, ACTO DE POSESIÓN DE AUTORIDADES ANCESTRALES, PÁEZ-BELALCAZAR.


La Asociación de cabildos Nasa Cxha cxha en el marco de la reivindicación de la defensa territorial y fortalecimiento de la autoridad tradicional. Este domingo 29 de diciembre de 2019, en el resguardo Indígena de Talaga realizó el acto de posesión de autoridades tradicionales vigencia 2020. Fue multitudinaria la participación de comunidades provenientes de los diferentes resguardos del municipio de Páez-Belalcazar. Con la guía de la autoridad espiritual (the´wala) se realizó el ritual, danza dentro del símbolo del espiral y acto de entrega de bastones de autoridad por parte de quienes cumplieron su labor de cuidadores territoriales 2019 a las autoridades vigencia 2020, los cabildantes para la vigencia siguiente tomaron juramento bajo los sabios consejo del capitán mayor del resguardo Indígena de Vitonco y alcalde del municipio.


El evento también tuvo lugar para el acto de posicionamiento del nuevo mandatario municipal como alcalde electo 2020-2023 el señor Duvan Arbey Velasco, para este caso el juez municipal en compañía de las autoridades Indígenas en presencia de la comunidad y de más acompañantes hizo tomar juramento al nuevo mandatario municipal. “como alcalde para los próximos cuatro años y representante del Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS tomare las riendas de la región de Páez para lograr los propósitos de nuestro municipio, teniendo en cuenta la participación de los diferentes sectores con los que convivimos en esta municipalidad, además se tendrá en cuenta para hacer muy buena inversión de los recursos con los que cuenta el municipio y además de eso se trabajara en conjunto con las demás institucionalidades y organizaciones de carácter regional, nacional e internacional con el fin de gestionar y así poder responder a las problemáticas que aquejan en materia de inversiones a las comunidades”. Fueron las palabras del nuevo alcalde del municipio de Páez.


Las autoridades Ancestrales tanto salientes como entrantes fueron enfáticos en reivindicar y mantener la posición del tema del control territorial, Que: dentro de los territorios Indígenas, campesinos, afros y de más sectores sociales no se permitirá cualquier acción que atente contra la vida de los moradores de esta región por parte de los actores armados y personas que intenten desarmonizar el bienestar de las comunidades. Refiriéndose a los últimos actos de violencia que generan los grupos armados en esta región del departamento del Cauca. Es más, el llamado es a; trabajar en conjunto para fortalecer los diferentes proyectos que fortalezcan los lazos sociales como municipio de Páez, zona de Tierradentro y de un rechazo conjunto a las políticas que quieren despojarnos de la vida y el territorio.


Comunicaciones Nasa Cxha cxha
Por la defensa de la Vida y el Territorio

Dejar un comentario