A la Vida por fin Daremos Todo, a la Muerte Jamas Daremos Nada

Comunicado a la opinión pública

Lunes 6 de junio de 2016, por Milton Heber Pardo

El Consejo Regional Indígena del Cauca que agrupa 122 cabildos, 9 zonas, 11 asociaciones y conformado por 10 pueblos indígenas:

RECHAZA

Todas aquellas informaciones que buscan distorsionar la verdad de los hechos donde fueron asesinados por la fuerza pública los compañeros indígenas Gersain Cerón Tombe y Marco Aurelio Díaz, el día jueves 02 de junio de 2016, en la vereda el Rosal, corregimiento el Pital, territorio ancestral Sa’t Tama kiwe, municipio de Caldono Cauca, durante la movilización “Minga de Resistencia por la Vida, el Territorio, La dignidad, la Paz y el cumplimiento de Acuerdos”.

Se hacen afirmaciones oficiales que no corresponden con la realidad y que buscan crear una cortina de humo frente a los hechos para descartar la responsabilidad del Gobierno con elementos materiales probatorios que aún están bajo la reserva, que no han sido descubiertos, solicitados ni presentados ante autoridad judicial como pruebas.

DENUNCIAMOS

El tratamiento de orden público que se le da a la movilización y a la protesta social con el consecuente uso excesivo de la fuerza pública que desemboca en hechos fatales como el de nuestros dos compañeros indígenas asesinados.

EXIGIMOS

Garantías para el ejercicio constitucional del derecho a la movilización y a la protesta social en el marco de la minga “Minga de Resistencia por la Vida, el Territorio, La dignidad, la Paz y el cumplimiento de Acuerdos”. No más muertos, no más heridos.

SOLICITAMOS

A los organismos de defensa de los derechos humanos, a los órganos de control y a la comunidad internacional hacer vigilancia y seguimiento del tratamiento que el gobierno colombiano le está dando a este ejercicio legítimo de las comunidades Indígenas, campesinos y afro descendientes que nos encontramos movilizados por la reivindicación de nuestros derechos.

Más artículos sobre Defensa del territorio

Más artículos sobre Protección a las comunidades indígenas y sus líderes

Más artículos sobre Noticias de los pueblos indígenas

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: