AUTORIDADES INDÍGENAS DE TIERRADENTRO FIRMES EN EL EJERCICIO DE CONTROL TERRITORIAL Y EL GOBIERNO PROPIO.

Jueves 1ro de agosto de 2019, por Milton Heber Pardo

Los Espíritus de Juan Tama, Manuel Quintín Lame, Angelina Gullumus y de más mayores que nos heredaron sangre guerrera milenaria, lo que nos da fuerza para dar cumplimento a nuestros mandatos espirítales y comunitarios orientados en los diferentes congresos locales, zonales y regionales. Y con esta mentalidad ratificamos el ejercicio de control territorial, por la defensa de la vida y el territorio, teniendo en cuenta que nuestros esfuerzos han estado encaminadas históricamente a garantizar la pervivencia como pueblos y el equilibrio al interior de nuestras comunidades.


Foto Diana Cesilia Duque
Por estas y más razones el Cabildo Indígena del resguardo de Cohetando Páez-Cauca y en coordinación con la guardia Indígena del mismo territorio como defensores de la vida y el control Territorial el pasado domingo capturaron a 3 Comuneros. Quienes se identificaron como:

  •  Elian yused Achipiz Cuene de 17 años de edad.
  •  Kevin Franyud Achipiz Cuene de 19 años de edad.
  •  Jose German Yucue Quiguatengo de 17 años de edad.

Quienes fueron sorprendidos el pasado domingo 28 de julio, luego de cometer un acto delictivo a mano armada en el sector conocido como puente de Cohetando, en el procedimiento se decomisó dos armas de fuego tipo revolver calibre 38 largo y arma blanca con los que intimidaban a las víctimas para quitarle sus pertenencias. Luego, los detenidos fueron conducidos al centro de pensamiento (calabozo) y la audiencia pública se realizó el día miércoles 31 de este mismo mes, para responsabilizarlos de los hechos el cabildo programó una asamblea general coordinado por el cabildo y la guardia Indígena Kiwe Thegsa, para determinar la aplicación de la justicia propia en el marco de la autonomía territorial y justicia de los pueblos Indígenas. Entre tanto los elementos como armas de fuego y armas blancas fueron destruidos por la guardia indígena, manifestando que este tipo de elementos bélicos solo incitan a desorden social y desarmonía territorial al interior de las comunidades.


Foto Diana Cesilia Duque
Las 17 autoridades y la Guardia Indígena organizados en la asociación de Cabildos Nasa Cxha cxha en el municipio de Páez y las 9 Autoridades Indígenas de la Asociación de Cabildos Juantama de Inzá-Cauca continuarán en el ejercicio permanente de control territorial y ratificando que ese es el mecanismo que hemos definido para el cuidado y la protección de la vida y nuestros territorios.

Por concejo de comunicaciones Nasa Cxhacxha

Más artículos sobre Resguardo de Cohetando

Más artículos sobre Defensa del territorio

Más artículos sobre Reducción integral de los riesgos

Más artículos sobre Protección a las comunidades indígenas y sus líderes

Más artículos sobre Noticias de los pueblos indígenas

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: