img-20190801-wa0013.jpg

AUTORIDADES INDÍGENAS DE TIERRADENTRO FIRMES EN EL EJERCICIO DE CONTROL TERRITORIAL Y EL GOBIERNO PROPIO.

Los Espíritus de Juan Tama, Manuel Quintín Lame, Angelina Gullumus y de más mayores que nos heredaron sangre guerrera milenaria, lo que nos da fuerza para dar cumplimento a nuestros mandatos espirítales y comunitarios orientados en los diferentes congresos locales, zonales y regionales. Y con esta mentalidad ratificamos el ejercicio de control territorial, por la defensa de la vida y el territorio, teniendo en cuenta que nuestros esfuerzos han estado encaminadas históricamente a garantizar la pervivencia como pueblos y el equilibrio al interior de nuestras comunidades.


img-20190801-wa0013.jpg
Foto Diana Cesilia Duque
Por estas y más razones el Cabildo Indígena del resguardo de Cohetando Páez-Cauca y en coordinación con la guardia Indígena del mismo territorio como defensores de la vida y el control Territorial el pasado domingo capturaron a 3 Comuneros. Quienes se identificaron como:

  •  Elian yused Achipiz Cuene de 17 años de edad.
  •  Kevin Franyud Achipiz Cuene de 19 años de edad.
  •  Jose German Yucue Quiguatengo de 17 años de edad.

Quienes fueron sorprendidos el pasado domingo 28 de julio, luego de cometer un acto delictivo a mano armada en el sector conocido como puente de Cohetando, en el procedimiento se decomisó dos armas de fuego tipo revolver calibre 38 largo y arma blanca con los que intimidaban a las víctimas para quitarle sus pertenencias. Luego, los detenidos fueron conducidos al centro de pensamiento (calabozo) y la audiencia pública se realizó el día miércoles 31 de este mismo mes, para responsabilizarlos de los hechos el cabildo programó una asamblea general coordinado por el cabildo y la guardia Indígena Kiwe Thegsa, para determinar la aplicación de la justicia propia en el marco de la autonomía territorial y justicia de los pueblos Indígenas. Entre tanto los elementos como armas de fuego y armas blancas fueron destruidos por la guardia indígena, manifestando que este tipo de elementos bélicos solo incitan a desorden social y desarmonía territorial al interior de las comunidades.

img-20190801-wa0012.jpg
Foto Diana Cesilia Duque
Las 17 autoridades y la Guardia Indígena organizados en la asociación de Cabildos Nasa Cxha cxha en el municipio de Páez y las 9 Autoridades Indígenas de la Asociación de Cabildos Juantama de Inzá-Cauca continuarán en el ejercicio permanente de control territorial y ratificando que ese es el mecanismo que hemos definido para el cuidado y la protección de la vida y nuestros territorios.

Por concejo de comunicaciones Nasa Cxhacxha