img-20190625-wa0015_1_.jpg

Al ritmo de las flautas, tambores y truque fue celebrada la ceremonia del Sek Buvx en la región de Tierradentro Cauca, Asociación de cabildos Nasa Cxha cxha.

Al ritmo de las flautas, tambores y truque fue celebrada la ceremonia del Sek Buvx en la región de Tierradentro Cauca, Asociación de cabildos Nasa Cxha cxha.
La Asociación de Cabildos Nasa Cxha cxha desde el Programa de Salud Yacka Ksxa´w. En el proceso de apropiación y fortalecimiento del espacio espiritual en el marco del andar del tiempo (calendario propio) hoy se da una vuelta más al sol y es un nuevo año, donde afloran nuevos restos, llenos de grandes y muchos sueños. Que el florecimiento, la alegría y las esperanzas por un mejor mañana sea encaminado en el tejer de la lucha por la defensa de la vida como movimiento indígena desde la región de Tierradentro, Con ubicación al Oriente del departamento del Cauca.


img-20190625-wa0015_1_.jpg
Foto Albeiro Bisus
La ceremonia del nuevo año andino o recibimiento al Sol, en la región de Tierradentro se celebró en diferentes resguardos done la acogida de las comunidades es de resaltar por su participación por parte de propios y visitantes, caso tal el programa de salud Yacka ksxa´w de la Asociación de cabildos Nasa Cxha cxha organizó este evento en al sitio sagrado de Tafxnu vereda Taravira-Resguardo Indígena de Tálaga, desde donde la comunidad asistente pudo vivenciar de la actividad al igual que el desarrollo de una de las ceremonias grandes del pueblo Nasa.

img-20190625-wa0016.jpg
Foto Diana Duque
Entre tanto en el resguardo Indígena de Coheteando la ceremonia del Sek Buvx fue uno de los tres puntos del encuentro dentro el municipio de Páez, la apertura de estas festividades se dio desde el día jueves 20 de junio con una amplia programación direccionado por las autoridades espirituales y autoridades del resguardo, programación cultural que permitió las prácticas de los rituales para este tipo de espacios, la música autóctona tuvo un lugar muy importante teniendo en cuenta que los intérpretes fueron las niñas y niños, estudiantes de la Institución Educativa Santo Domingo Sabio lo que hace que los asistentes, al ritmo de las flautas y tambores danzaran alrededor de la tulpa símbolo de unidad y fortalecimiento de la familia. El evento que duró más de tres días clausuró resaltando la importancia de la práctica del baile del Bambuco Paéz uno de los elementos culturales de identidad del pueblo Nasa.

img-20190625-wa0022.jpg
Foto Richar Lopez
El resguardo Indígena Pickwe Tha´Fxiw con ubicación al sur del municipio de Páez-Corregimiento de Itaibe tuvo lugar para la celebración de la ceremonia Sek Buvx, ritual sagrado que para los pueblos nativos significa VIDA formas de defender el espacio territorial y el territorio, pero a la par con el objetivo de fortalecer la autonomía y gobierno propio desde hace varios años atrás viene realizando el acto de posición de autoridades mayores del resguardo en el marco de la ancestralidad encaminada a una estructura propia que permite el control territorial social, económico, político y cultural de este resguardo.
img-20190625-wa0023.jpg
Foto Richar Lopez

Por: Consejo de comunicaciones Nasa Cxcha cxha