Nuevas amenazan a coordinadores de guardia indígena por integrantes de las FARC

Domingo 16 de noviembre de 2014, por Milton Heber Pardo

Amenazan a coordinador de guardia indígena por acompañamiento al procesó de juzgamiento a integrantes de las FARC

El resguardo las Delicias conforma su plan de vida como un proceso en construcción permanente, que viene de los mayores de los que antes habitaron el territorio ancestral, los que iniciaron el proceso de recuperación de tierras, hoy se pretende consolidar y dinamizar el plan de vida desde el sueños de los mayores espirituales tomando en cuenta las nuevas realidades internas y externas que afronta la comunidad de la Delicias; propendiendo por el WÊT WÊT FXI`ZENXI “buen vivir” integral de este Territorio, sin embargo y como es de saber La organización socio – cultural moderna del pueblo “Paez” Nasa se le adjudica a Juan Tama en la medida en que obtuvo la autonomía de las tierras ante la corona española y el reconocimiento como autoridad dentro de su etnia; de los cuales tres principios fundamentales: 1. Los paeces siempre conservarán sus tierras.2. Nunca mezclarán su sangre. 3. Nunca serán vencidos. Política que bajo la plataforma de lucha del CRIC se ha recaigo y se ha defendido de todos los escenarios legítimos de los pueblos indígenas.

En ese sentido el Pueblo indígena Nasa del Cauca se han caracterizado por la defensa integral del territorio y de las acciones que dañen, desarmonicen y desequilibren la ARMONIA INTEGRAL DEL TERRITORIO; en este sentido recordamos las acciones de control territorial que se han realizado en los diferente resguardos por parte de las Autoridades Indígenas representados en los cabildos, frente a la explotación minera, grupos armado y la mas reciente en cuanto se impartió justicia en el marco del DERECHO PROPIO Y LOS USOS Y COSTUMBRES el debido proceso intercultural y cumpliendo los elementos de juicio con la aplicación del remedio y corrección a integrantes de las FARC por asesinato de dos Guardias Indígenas, que en cumplimiento de los mandatos comunitarios pretendían armonizar el territorio quitando unas vallas alucias a la FARC.

No para los hostigamientos, señalamientos, estigmatización y amenaza con mayor vehemencia y se evidencia el furor contra la organización indígena; los cuales hacen parte de un Estado Social de Derecho, derecho que se conquisto bajo las exigencias y expiración de muchos sueños trazado por los mayores y sabios del pueblo diezmado desde mas de V siglos.

La FARC en cumplimiento de las amenazas por la aplicación de remedio (sanción) a 7 de sus miembros en Toribio Cauca, el día 12 de Noviembre de 2014, “el coordinador zonal de la Guardia Indígena del Norte del Cauca ALBEIRO CAMAYO GUETIO fue abordado en Santander de Quilichao y amenazado por varios hombres uno identificado como alias Mateo”, dichas personas manifestaron conocer la ubicación de su familia y en especial la escuela donde estudian sus hijos; que le dieron la información donde se encontraban retenidos los guerrilleros judicializados en Toribio, que la razón era enviado por “Jaime Barragan”. Posteriormente lo obligaron a abordar un transporte que fue seguido por hombres en motocicletas.”

Frente a estos hechos ponemos en conocimiento de la gravedad, en la que se encuentra el pueblo nasa y advertimos y responsabilizamos a los actores armados que causan desarmonía familiar, comunitaria y territorial.

Del mismo modo hacemos el llamado ala comisión quita del senado, de derechos humanos, fiscalía general de la Nación, procuraduría, defensoría nacional y a los organismos que protegen los derecho Humanos.

Autoridad tradicional Resguardo indígena las Delicias Municipio de Buenos Aires Cauca
Por el buen vivir y armonía de los pueblos

Fuente http://www.cric-colombia.org/portal/amenazan-a-coordinador-de-guardia-indigena-por-acompanamiento-al-proceso-de-juzgamiento-a-integrantes-de-las-farc/

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: