Comunicado público

Amenazas a nuestra organización hermana ACIN

10 días después de emitirse la declaración de la Minga de Control Territorial, los guerreros le dan 24 horas a la ACIN para que abandonen los sitios e instalaciones de trabajo

Sábado 30 de julio de 2011, por Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN – Cxhab Wala Kiwe

Ahora resulta que los que llegan de afuera y hacen la guerra en nuestros territorios, nos amenazan y exigen que salgamos de nuestras casas. Nosotros y nosotras seguiremos firmes y dispuestos a defender nuestros territorios para la vida toda.

Ante las reiteradas amenazas en los últimos días, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN – CXHAB WALA KIWE, informa y denuncia ante la opinión pública nacional e internacional que:

Siendo las 8:58 am del día 30 de julio del año 2011, la secretaria general de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN – CXHAB WALA KIWE, recibió una extraña llamada telefónica de una mujer quien manifestó:

Palabras transcritas literalmente de la llamada:

"Pásame a su jefe, pásame a su jefe”, pregunté ¿con quién hablo?, ella insistió, “pásame a su jefe”, volví a preguntar ¿con quién hablo?, repitió “pásame a uno de sus jefes”, yo le dije que se identificara a lo que ella sentencio en tono amenazante: "vea señorita le quedan 24 hora para desocupar todas las sedes, de lo contrario aténganse a las consecuencias"

Esta nueva amenaza se da en un contexto de militarización en el territorio, señalamientos, asesinatos selectivos y confrontación armada en la región. En este sentido, la preocupación de las autoridades y comunidades indígenas del norte del Cauca es mayor si se tiene en cuenta la posición pública de las comunidades respecto al conflicto armado recogida en la Declaración y activación de la Minga por la autonomía y control al interior de los territorios indígenas del departamento del Cauca.

Reiteramos de manera contundente, la realización de las actividades programadas en la Declaración y la Minga de control territorial en los sitios y fechas definidas por las autoridades y comunidades.

Ante esta situación alertamos a todos los organismos y organizaciones defensoras de los derechos humanos, a las organizaciones sociales, y a los pueblos indígenas para estar pendientes y pronunciarse respecto a lo que pueda ocurrir a las comunidades, autoridades, líderes y lideresas de esta región.

Responsabilizamos al gobierno nacional y a quien corresponda, sobre cualquier situación que atente contra la integridad física, territorial y sociocultural de las comunidades y pueblos del departamento del Cauca, toda vez que este no ha atendido de manera satisfactoria las innumerables exigencias que las comunidades han propuesto en materia de atención, prevención y protección en el marco de cumplimiento de derechos.

AUTORIDADES Y COMUNIDADES AGRUPADAS EN LA ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN – CXHAB WALA KIWE

Pronunciamiento de Toribio
Terminar la guerra, defender la autonomía, reconstruir los bienes civiles y construir la paz: PUEBLO NASA: “Cuenten con nosotros para la Paz... Nunca para la Guerra”

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: