Asamblea de Juzgamiento y Aplicación de Remedio a los Culpables de dos Casos de Asesinato

El día 31 de enero del presente año se llevo a cabo en el CECIDIC (Toribio) la asamblea de juzgamiento y aplicación de remedio a los culpables de dos casos de asesinato.

Miércoles 3 de febrero de 2016, por Milton Heber Pardo

Desde tempranas horas de la mañana las comunidades de Toribio, Sanfrancisco, Tacueyo, Jambaló y delegaciones de diferentes resguardos del norte del Cauca y otras zonas, llegaron al punto de concentración de la audiencia publica (CECIDIC) igualmente se contó con el acompañamiento de la defensoría del pueblo y la ONU.

Con una participación de aproximadamente de 4.000 comuneros y comuneras se llevo a cabo esta acción de autonomía y control territorial, bajo el marco de la Ley de Origen y la Jurisdicción Especial Indígena.

El primer caso encontró culpable a los comuneros Gonzalo Medina, Fernando Quitumbo y Fayber Quitumbo por el asesinato a los comuneros Willian Dario Poto Secue y Alfredo Hernan Ríos Galvis del Resguardos de San Francisco y Toribio, hecho que ocurrido el día 23 de julio del año 2011 en la vereda Quinamayó del Resguardo de San Francisco del municipio de Toribio. De igual manera en el segundo caso se encontró culpable a Marco Tulio Ulcue, Gonzalo Medina y Fayber Quitumbo por la muerte del comunero Rafael Mauricio Girón del resguardo de Jambaló.

Aplicación_Remedio_ACIN_5Según el proceso de investigación y las declaraciones de los acusados quienes fueron milicianos de las FARC-EP, el asesinato de Mauricio Giron fue ordenado por los altos mandos de este grupo guerrillero.

Dentro de la audiencia participaron los familiares de la victimas manifestando su apoyo al cabildo por el hecho de haber encontrado a los responsables de estos crímenes. También se conto con la participación de los familiares de los acusados donde asumieron las decisiones comunitarias.

Las condenas de cada implicado fueron decididas por las comunidades, quedando de la siguiente manera: Gonzalo Medina 60 años, Fernando Quitumbo 30 años, Fayber Quitumbo 60 años, Marco Tulio Ulcue 60 años y José Marden Campo 12 años.

Con estas acciones queda demostrado que la comunidad indígena del pueblo nasa rechaza rotundamente a los actores armados sean de izquierda o derecha, legales o ilegales. Aunque estos actores hablen de paz y del posconflicto; la guerra, los asesinatos, la persecución y militarización en los territorios no ha cesado. Por esta razón este tipo de acciones y otras que viene desarrollando las comunidades como la liberación de la madre tierra son muestra de la lucha de los pueblos ante el sistema capitalista.

Por: Tejido de Comunicación –Acin

http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/3-newsflash/8001-asamblea-de-juzgamiento-y-aplicaci%C3%B3n-de-remedio-a-los-culpables-de-dos-casos-de-asesinato

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: