Asamblea urgente en Vitoncó

Asamblea de Organizaciones define acciones frente epidemia en el Resguardo de Vitoncó.

Lunes 5 de octubre de 2009, por Radio Nasa

El pasado 2 de Octubre se reunieron todas las diferentes organizaciones del municipio de Páez, en el departamento del Cauca, para definir estrategias con miras a afrontar el brote epidémico presentado en la vereda de Montecruz, Resguardo Indígena de Vitoncó.

El Resguardo Indígena de Vitoncó, en la Región de Tierradentro, se ha declarado en emergencia de salud por brote de diarrea que, desde el pasado 23 de agosto, ha afectado más de 300 personas y causado 20 muertes, básicamente por diarrea. En diálogo con Alberio Bisus, autoridad tradicional del Vitoncó, dio a conocer que se “ha declarado en emergencia de salud pública por el brote de diarrea que ha causado la muerte a varias personas”.

Además este líder indígena informó que “hasta el momento se ha contado con el acompañamiento del Hospital San Vicente de Paúl, la AIC, la IPSI Asociación de Cabildos Nasa Çxhâçxha y la Unidad de salud de Belalcázar y la Universidad Nacional que ha tomado varias muestras del agua y alimentos, y a más tardar se espera que este miércoles se conozcan los resultados para saber las causas de esta enfermedad”.

es de recordar que La comunidad de Vitoncó está conformada por 8 veredas, y entre ellas la localidad La Cruz de Vitoncó con una población de 1.200 personas, lugar donde se ha presentado esta epidemia, y donde el personal de salud ha centrado su trabajo.

El pasado 2 de octubre se realizó una asamblea con las organizaciones del municipio, en ella se tomaron decisiones frente al accionar dentro de la zona para afrontar la epidemia.

Publicación original

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: