Asesinados dos guardias indígenas en el norte del Cauca

Sábado 10 de agosto de 2019, por Milton Heber Pardo

En la mañana de hoy 10 de agosto de 2019, la guardia indígena recibió un nuevo atentado, mientras los integrantes de la guardia se movilizaban en una chiva o bus escalera a acompañar la Feria del Café en el municipio de Toribio. Los hechos se se presentaron en el sector conocido como Los Chorros, en el municipio de Caloto, cuando fueron atacados con disparos por grupos armados que operan en esta zona de la vía que conduce del Palo hacia Toribío.

Este atentado deja como saldo dos guardias fallecidos, Kevin Mestizo Coicué y Eugenio Tenorio pertenecientes al resguardo de San Francisco y 5 personas heridas Leonel Coicué, Sandra Milena Pilcue, Aurelino Ñuscue Julicue, Julio Taquinas y Edinson Edgardo Rivera de 7 años de edad.

Es de recordar que la este es el segundo atentado contra la Guardia Indígena en menos de 24 horas, pues recientemente sujetos armados atacaron con ráfagas de fusil una camioneta de la Unidad Nacional de Protección, UNP, en el sector de Pajarito.

Por su parte, los integrantes de la guardia indígena hacen un llamado a estar más unidos y a continuar con el control territorial “debemos unir fuerzas para hacernos respetar como pueblos indígenas y sobre todo para hacer respetar nuestro territorio, por aquí el conflicto es por el territorio y hoy quieren venir personas externas a colocar el control utilizando a nuestros mismos comuneros indígenas” mencionó uno de los integrantes tras el atentado de hoy en la mañana a la guardia indígena.

Por: programa de comunicaciones-CRIC

Más artículos sobre Reducción integral de los riesgos

Más artículos sobre Protección a las comunidades indígenas y sus líderes

Más artículos sobre Noticias de los pueblos indígenas

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: