Así avanza la Minga Nacional en su séptimo día

La Minga Nacional continua, con promesa de garantía de derechos ante la legitimidad de la protesta por parte del gobierno Santos

Domingo 5 de junio de 2016, por Milton Heber Pardo

Más Indígenas se unen, así como otros sectores. #Minga Nacional
Garantizar en derechos y legitimidad de la protesta, en términos de no más agresiones de la Fuerza Pública a la comunidad movilizada en todo el territorio nacional, es el primer compromiso del Gobierno Nacional en la primera Jornada de trabajo con los voceros de la Cumbre Agraria, en el marco de la Minga Nacional Étnica, Campesina y Popular, realizada la tarde de este sábado 4 de Junio del 2016 en la ciudad de Cali.

Esta fue la primera exigencia de los voceros de la Cumbre Agraria al gobierno Santos para avanzar en el dialogo “debido al alto costo que han puesto los Mingueros y Mingueras en la Minga Nacional, con 3 comuneros indígenas asesinados, 179 heridos (solo Indígena 147), 152 detenidos en mayoría campesinos, 3 judicializados y 8 amenazados, entre ellos la dirigencia en pleno de una de nuestras organizaciones como lo es el Consejo Regional Indígena del Tolima – CRIT”, así lo indicó el vocero indígena el Consejero Mayor dela ONIC, Luis Fernando Arias Arias.

De modo que, para avanzar en este dialogo hacia cumplimientos de acuerdos pasados, las partes acordaron la reactivación de la Comisión de Derechos Humanos conjunta, Ministerio del Interior y Cumbre Agraria. Así como el intercambio de propuestas para la instalación y metodología de negociación para la Mesa Única de Negociación Nacional, a realizarse a partir de la mañana de este domingo 5 de Junio, con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y Naciones Unidas.

Luis Fernando Arias Arias, Consejero Mayor de la ONIC, en rueda de prensa al país, reafirmó que los puntos de exigencia siguen siendo los mismos “el cumplimiento de los acuerdos de las distintas movilizaciones 2013, 2014 , 2015, y temas de orden estructural como la política minera, discutir la situación económica, política y social, así como la derogatoria de iniciativas legislativas que atentan contra las comunidades agrarias como la Ley de Zidres y la de seguridad ciudadana que reprime el libre derecho a la protesta, entre otros”.

“La Minga Nacional indefinida está viva porque la guían las autoridades de base, y la base está en la regiones no en la capital de la Republica, por ello reiteramos que para distensionar la movilización, se instale la Mesa única de Negociación, en alguna región del país descartando la ciudad de Bogotá”.

Por su parte, sobre el asesinato de los compañeros Nasa y Embera, manifiesta que “como Movimiento indígena se rechaza y enfatiza que los asesinatos serán motivos de investigación, la comisión aclarará los hechos, nosotros consideramos que los responsables de los tres asesinatos es la fuerza pública en cabeza del ESMAD”.

Esta primera jornada entre las partes, desde que se iniciara el pasado 29 de Mayo la Minga Nacional Étnica, Campesina y Popular, con el asesinato del Indígena Embera Willington Quibarecama, en el Valle del Cauca, es fruto de presión de más de 70 mil indígenas, campesinos y Afrodescendientes movilizados en 27 de 32 departamentos del país.
De ahí que por parte de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, la mayoría de sus organizaciones de base se mantienen en pie de lucha, en 38 puntos de concentración a lo largo y ancho de Colombia, cultivando los principios de Unidad, Territorio, Cultura y Autonomía, bajo la orientación de nuestras autoridades tradicionales.

La ONIC, en Minga Nacional Étnica, Campesina y Popular, destaca el aporte de los hermanos afrodescendientes del Proceso de Comunidades Negras – PNC, quienes se unieron con 120 lanchas con 25 personas cada una, en la Bahía de Buenaventura. Así como los campesinos de las distintas organizaciones del CNA - Congreso de los Pueblos, quienes se tomaron la vía Panamericana en los Robles, con el reporte de varios heridos. Resaltamos la solidaridad de la comunidad en la zona centro oriente en Norte de Santander y Arauca se solidarizaron con alimentos para los 114 compañeros detenidos en el Batallón de Pamplona.
ONIC compartimos reporte de vulneraciones y acciones afirmativas a lo largo y ancho del país, hoy 4 de junio.

En el Valle del Cauca, en el corregimiento La Delfina, en la Vibura en uno de los tres puntos de concentración de los Emberas Chamí y Nasas agrupados en la ORIVAC y ACIVA RP, se activa la alerta ya que la Guardia Indígena en la tarde identificó infiltrados portando armas de fuego. Ante estos hechos reiterados los compañeros en resistencia realizan repliegue para evitar ataque, más cuando denuncian que el Ejército Nacional apoya al ESMAD. Noticia en desarrollo.

Por su parte en Antioquia, en el resguardo Las Palmas del municipio de Apartadó en el Urabá antioqueño, se reporta que en la tarde la Guardia Indígena identificó a un infiltrado, resultando ser miembro del Ejercito Nacional del Batallón de Necocly, a quien se le encontró una libreta con nombres de líderes indígenas y de las delegaciones que se encuentran participando en la Minga Nacional. A las 4 de la tarde, las autoridades Indígenas lo entregaron a la Defensoría del Pueblo, Personería y Secretario de Gobierno de Apartadó, Tonny Luis Lozano, quien informó que “el militar infiltrado aseguró el trato en condiciones de dignidad por parte de los indígenas”.

En el Norte del Cauca, en el municipio de Caldono, sector el Pital, DDHH de la ACIN y en comunicado público denuncian amenaza la población indígena concentrada, con un posible desalojo en toda la panamericana por parte de la acción conjunta de la fuerza pública, constatándose aumento de efectivos del ESMAD, así como sobrevuelo de un helicóptero sobre la zona de concentración.

En el Departamento de Risaralda, en el sitio Remolino, vía Panamericana que une la ciudad de Pereira con Medellín, la noche de ayer los indígenas Emberas concentrado en este lugar, fueron sorprendidos por dos hombres vestidos de civil, quienes se transportaban en motocicletas de alto cilindraje, de placas CIF-30C y NIN-75C y realizando registro fotográficos a la comunidad indígena movilizada; cuando los Guardias Indígenas en ejercicio de su función social como autoridades de protección territorial, intentaron capturarlos, fueron intimidados con armas de fuego de corto alcance, con disparos al aire; Ante la presión de la Guardia Indígena y la comunidad movilizada, emprendieron la huida dejando las motos en el lugar de la concentración. Las cuales se encuentran custodiadas por la Guardia Indígena. Las autoridades reportan que las motocicletas serán entregadas a la Defensoría del Pueblo en acto público. Noticia en desarrollo.

Desde Caldas, el Consejero Regional Indígena de Caldas – CRIDEC, reactivo su saber tradicional para avivar la fuerza de los mingueros, quienes entre la danza al ritmo de tambores, flautas y maracas los mingueros y mingueras bailan para defender la vida, para decirle al Gobierno que la Minga Nacional está viva y estamos unidos para defender los derechos. Igual sentir es el de los pueblos Yanacona, Nasas y Misak. Del CRIHU, en el Hobo Huila, quienes sus 87 heridos de la arremetida del ESMAD se recuperan, y se refuerza la lucha con delegados del pueblo Coreguaje y sector campesino.
Desde el Chocó, Asorewa, FedeOrewa y CHICH, reportan más presencia de mingueros en los dos puntos de concentración, así como sobrevuelos. En la vereda la siete, los camioneros que quedaron atrapados en la vía, bloquearon el paso de la comunidad para que no consiguieran alimento.

En la región Norte – Caribe:
En Córdoba el Pueblo Indígena Embera Katio del alto Sinú, de CAMAENKA, trasladaron su punto de concentración al Tambo de la organización, en el municipio de Tierra Alta, dispuestos a seguir en Minga, a la espera de más Emberas de diferentes comunidades.
El Pueblo Wayuu de Mayabangloma en el Sur de la Guajira, desplego parte de la comunidad en un plantón frente en la Iglesia Católica del Municipio de Fonseca, desde donde luego marcharon por la vía principal la cual es la misma troncal del caribe.
Mientras que las comunidades asociadas a la organización Yanama inician mesa de trabajo con el gobierno nacional y los municipios de Albania, Uribia, Manaure y Maicao, sobre la vía férrea que propicia el saqueo del carbón El Cerrejón. Con presencia de la gobernadora de La Guajira, Corpoguajira, y por el gobierno nacional funcionarios del Ministerio del Interior y la agencia de Tierra. “Avanzamos en temas locales y regionales que tienen que ver con incumplimiento de los gobiernos locales y departamental, que vulneran nuestros derechos de autonomía, agua, seguridad alimentaria, afectación ambiental de la línea férrea y problemática del Arroyo Bruno, sin comprometer la negociación única nacional”, recalcó la lideresa Remedios Fajardo de Yanama.
En el departamento del Cesar, en la Plaza Alfonso López, corazón del Vallenato, se siguen sumando campesinos a los indígenas Wiwas, Chimilas, Yukpas y Kankuamos que hoy cumplen seis días de estar concentrados en este lugar, sitio ancestral de los pueblos de la Sierra Nevada; así como más Indígenas Yukpas que desde el resguardo Sokorpa bajan con paletillas nuevas y la fuerza de Aponto – dios guerrero, a reforzar la Minga Nacional en lo urbano. Ya que autoridades tradicionales de los Wiwas y Kankuamos, y otros hermanos de la Sierra Nevada, siguen sentados en sus Kankuruas fortaleciendo el proceso con pensamiento y palabra dulce.
Otros pueblos se declaran en Asamblea permanente, recargando energía para retomar cuando sea necesario.
De la región norte nos vamos hasta la Orinoquía, al municipio de Saravena, Departamento de Arauca, cuya dirigencia indígena de ASCATIDAR, denuncia que la Policía intimida a los indígenas y campesinos movilizados advirtiéndole que el ESMAD que serán desalojados, así como en la estación de bombeo de Banadias.
Se destaca la acción desde la mañana, con bloqueo de la vía que conduce al aeropuerto de Saravena ya que como en muchas partes de la Orinoquia y Amazonía, solo llega un vuelo semanal a sus regiones, más de 250 Indígenas Uwas y campesinos resisten ante la advertencia de desalojo.
En el departamento del Vichada el CRIVI, continúan en Minga en el parque principal de Puerto Carreño. Y en Casanare la ORIC, se mantienen más de 500 Indígenas en Asamblea concentrados en el punto el Charte, de manera pacífica a la espera de respuesta nacional.
En el departamento del Meta, en Puerto Gaitán, pese lograron algunos acuerdos regionales con la Gobernadora del Meta, los compañeros continúan apoyando la Minga Nacional, en asamblea permanente más de 600 indígenas Sikuanis en la sede de UNUMA y sus alrededores. Igual a la espera de directriz nacional.
Región Amazónica: Desde Leticia las organizaciones ATICOYA y AZCAITA continúan aportados en la vía Leticia y el corregimiento de Tarapacá. Tienen previsto que se unan a la Minga Nacional ACITAM y los cabildos urbanos. El Pueblo Murui, asociados a CIMPUM, se mantienen en Asamblea Permanente en Minga de resistencia desde lo propio, desde el corregimiento El Encanto.
En la región centro Oriente del país, se continua en Minga resistiendo desde los territorios, con la fuerza del pueblo Uwa, Bari, y Embera, concentrados realizando acciones de resistencia y fortalecimiento espiritual, en Cubará. Así como los Muiscas en sus respetivos Bohios, y los Pijaos siguen aportados en el municipio de Saldaña.
Desde el Gobierno nacional se continúa con la estrategia de negociar desde lo regional, tratando de dividir, manifestando que ha logrado levantar los puntos de concentración en varias zonas del país, sin embargo desde las autoridades y guardias movilizadas en todo el país se sostienen que sus bases continuarán en resistencia.

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDIGENA - ONIC
El pueblo colombiano se sigue sumando a la Minga Nacional para exigirle al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos, no más acuerdos.
www.onic.org.co

Más artículos sobre Defensa del territorio

Más artículos sobre Pervivencia cultural

Más artículos sobre Recuperación de territorios ancestrales

Más artículos sobre Protección a las comunidades indígenas y sus líderes

Más artículos sobre Noticias de los pueblos indígenas

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: