Así caminó la Minga Nacional en su segundo día

Así se movilizaron las Organizaciones Indígenas de la ONIC

Miércoles 1ro de junio de 2016, por Milton Heber Pardo

• Segundo día de Minga Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular.
La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, reporta paso a paso los hechos del segundo día de movilización pacífica, en el marco de la Minga Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular.
Las organizaciones indígenas filiales a la ONIC se han concentrado y han movilizado por muchas carreteras y centros poblados de Colombia; los reportes, en algunos casos como en los departamentos del Cauca, Valle del Cauca, Huila, Córdoba y Caldas dan cuenta de la violenta arremetida de la fuerza policiva, militar y del ESMAD, que ha enfrentado de manera cruenta la movilización pacífica que adelantan las organizaciones indígenas.

A continuación reportes de cada uno de los puntos de resistencia pacífica del día de hoy, a los cuales se van sumando para mañana; de acuerdo a la estructura de la ONIC, por Macro Regiones y los respectivos departamentos focalizados, como la Norte, Occidente, Centro Oriente, Orinoquia y Amazonía.

MACRO NORTE
Córdoba y Sucre
Más de 2 mil Indígenas del pueblo Zenú de Córdoba y Sucre, a las 10:50 de la mañana de hoy fueron atacados indiscriminado por la fuerza pública del ESMAD con granadas lacrimógenas, pese a que entre las autoridades indígenas y la fuerza pública, había un acuerdo de taponamiento de la vía por una hora.
Como resultado se registran tres personas heridas, un niño de siete años residente de la zona, el capitán del Cabildo Chinú y un Comunero del Cabildo Menor de Achiote de Sampues heridos por granadas lacrimógenas; el niño presenta heridas en su rostro, el capitán recibió golpe contundente en el costado derecho y el cabildo heridas en la mano derecha.
Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de la finca Tierra Grata, en la troncal del Caribe, entre Chinu y Sagún, vía Medellín-Cartagena. En el marco de la Minga Nacional.
Las comunidades indígenas se resguardan del ataque y buscan escapar a la represión, se alerta a todas las instituciones y organismos defensores de derechos humanos por la integridad de nuestros comuneros y comuneras. Se ha establecido comunicación con la Defensoría Regional de Córdoba y al coronel Alejandro Calderón coordinador del PMU, nivel central de la Policía para velar por la integridad de la comunidad. Noticia en desarrollo.
Contacto regional: Martín Moreno – 32336341 – DDHH y Marcos Lukas
La Guajira
El Resguardo MAYABANGLOMA se encuentra concentrada desde la madrugada de hoy, en una finca del corregimiento de los Áticos, ubicado en la vía que conduce del municipio de Fonseca al Resguardo; a la comunidad se han unido el asentamiento Pozo El Tigre, con un aproximado de 800 personas.
De la Asociación de Autoridades y Comunidades Wayuu del Sur de La Guajira - AACIWASUG, organización que articula pueblos indígenas del sur de La Guajira, nos informan que desde las 4 am, se encuentran en la vía que comunica el sur de La Guajira con el resto del departamento, en horas de la mañana se adelantó un bloqueo de la vía a la altura del resguardo Trupío Gacho y San Francisco. Se esperan que cerca de 1.500 personas que participen de la movilización.
Cesar
Indígenas Kankuamos de la OIK, junto con compañeros y compañeras Chimilas, Wiwas y Yukpas 150 guardias indígenas, se encuentran ubicados en la Plaza Alfonso López, en Valledupar, se espera que lleguen por lo menos otras 300 personas. Se informa que están rodeados por cerca de 200 miembros del Esmad y la Policía Se reporta calma.
Atlántico
Mujeres y hombres del pueblo Mokaná, están concentrados en la vía la cordialidad del Atlántico a la altura de Tubará; están participando 400 personas, de las comunidades Galapa, Tubará, Malambo, Sibarco Guaruco, Puerto Caimán, Puerto Colombia. Se ha intervenido la vía dando paso restringido al tránsito vehicular. Se reporta la presencia de 40 unidades de policía, 12 motorizados y cuatro vehículos de la Policía: de igual manera de identificaron 8 policías vestidos de civil, de igual manera se identifican 15 personas del Ejército y 8. El Secretario del Interior del Departamento anunció su presencia en la zona exigiendo el desbloqueo de la vía.

MACRO OCCIDENTE
Caldas
Desde las 3:30 de la tarde de hoy se reporta ataque indiscriminado con gases lacrimógenos por el parte del ESMAD en contra de los comuneros y comuneras de nuestra filial del Consejo Regional Indígena de Caldas – CRIDEC - ubicados en el sector Palo Pintada.
A esta hora se registran que dos compañeros indígenas, Luisa Fernanda Hidalgo y Javier Antonio Gañan, fueron retenidos por la Policía Nacional y trasladados a la Estación de Policía La Felisa del Municipio de Riosucio – Caldas. Denunciamos que la compañera fue golpeada en el rostro por parte de miembros de la policía.
Los detenidos son miembros del Resguardo Indígena de San Lorenzo y se encontraban en un calabozo, tal como lo informó la Personería Municipal de Ríosucio, pese a los fuertes golpes de la mujer Embera
La ONIC y el CRIDEC denuncian que en este momento los compañeros están siendo judicializados, sin garantías plenas al debido proceso.
Los más de mil 500 comuneras y comuneros Emberas Chami de Caldas, siguen en pie de lucha en unidad, en el marco de la Minga Nacional.
Risaralda y Quindío
Más de 2 mil 700 indígenas Emberas Chamí, del Consejo Regional Indígena de Risaralda – CRIR, se unieron con la Organización Regional Indígena del Quindío – ORIQUIN; en el sitio El Remolino del municipio de Pereira, en la vía que conduce a Belén de Umbría.
Se encuentra en Asamblea permanente, la normalidad se vio alterada por los constates sobrevuelos por parte de militares sobre el sitio de concentración.
Cauca
Norte del Cauca: Según reporte de las 3:40 p.m del día de hoy, por parte de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca- ACIN, los comuneros y comuneras de la Minga Nacional fueron atacados por exceso de fuerza por parte del ESMAD y el Ejército Nacional, con granadas aturdidoras, cargadas con objetos peligrosos como puntillas, metrallas, esquirlas, grapas y demás elementos que están hiriendo de forma grave a nuestros comuneros y comuneras.
A esta hora se reportan 7 heridos, entre ellos un menor de edad, mientras el ataque indiscriminado continúa, en el marco de la Minga Nacional concentrados en la vereda Pítale Las Mercedes Caldono Cauca.
Dos horas después de denunciados estos hechos se reportaron tres heridos más; mientras que el comunero Stiven Cuene del Resguardo de Toez fue retenido en la estación de Policía de Mondomo, gracias a la oportuna intervención de las autoridades está a porta de recobrar la libertad.
Noticias en desarrollo.
En este mismo accionar de caminar la palabra, el CRIC reporta concentración de aproximadamente dos mil comuneros y comuneras, en el Resguardo La María Piendamó Cauca, entre otros sitios.
Valle del Cauca
Desde la ORIVAC y ACIVA RP, en el sector de La Delfina se anunció desde anoche una tregua pactada entre la Policía y la Autoridades Indígenas. Se espera un acercamiento con el alcalde de Buenaventura y delegados de la Gobernación.
A la Minga se han sumado indígenas de los municipios de Obando y Tulúa, y comunidades de la zona de río.
En la tarde de hoy se llevó a cabo el ritual de armonización en el sitio donde perdió la vida el compañero Willington Quibarecama Nequirucama, la pasada noche del 29 de Mayo, sus familiares y comuneros se disponen a trasladar su cuerpo a su territorio natal, en el municipio de Trujillo, donde será sembrado el 1ero de Junio.
Huila
A las 4:00PM de la tarde del día de hoy cuando se había adelantado un preacuerdo de conversación entre el Consejo Regional Indígena del Huila – CRIHU, y la gobernación del departamento y se había acordado que se bloquearía la vía de manera intermitente, el ESMAD y el Ejército Nacional iniciaron los ataques en contra de los manifestantes, hay personas golpeadas, se reportan 10 heridos al momento, el cual uno de ellos perdió un dedo de una mano a causa de una granada, pero se dan fuertes confrontaciones que llevan más de media hora.
MACRO CENTRO ORIENTE
Boyacá
En su estrategia de incidencia la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U´wa ASOU´WA desde hace tres (3) meses se encuentran en resistencia a favor de ZIZUMA (Parque Nacional Natural Cocuy); por ello desde el día 30 de Mayo junto con el Pueblo Bari, se sumamos a la Minga Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular.
El día de ayer la Nación U’wa junto con la delegación del pueblo Bari iniciaron la recuperación de las fincas Santa Rita, Vella Vista y Vega Rica, fincas invadidas por ECOPETROL a través de su proyecto de explotación de GAS-GIBRALTAL l, Gaseoducto Transoriente, ubicado en territorio de propiedad colectiva de la Nación U’wa, Sector Cedeño, Corregimiento de Gibraltar, Municipio de Toledo, Departamento Norte de Santander.
Tolima
Más de mil 200 indígenas Pijaos de las 112 comunidades filiales al Consejero Regional Indígena del Tolima - CRIT, comenzaron Minga Indefinida el día 30 de Mayo del 2016, en la vía que del Municipio de Saldaña conduce al Departamento del Huila. El día de ayer una marcha pacífica, pernotando la noche en el Puente de Saldaña. Mantienen la movilización en el puente de Saldaña con la vía bloqueada.
Bogotá D.C. El Pueblo Muisca, ayer realizó movilización con una ceremonia de armonización en el cerro Monserrate territorio Muisca.
MACRO ORINOQUÍA
Arauca
Siendo las 6:57 a.m. del día martes 31 de mayo, la autoridad Uwa Andrés Prada, secretario general de ASCATIDAR, reporta normalidad desde Arauca en el punto de concentración del rio Royota que comunica el Municipio de Saravena con el Departamento de Santander y Norte de Santander, donde se impide el paso de vehículos. Mientras que en la vía que conduce de Tame a Yopal se reporta normalidad de la movilidad.
Se informa, que durante el día se realizaron varias acciones que transcurrieron en calma, la cual fue alterada por el sobrevuelo de la fuerza pública. Se estiman 5 puntos de concentración con la participación de más de 1800 personas, entre indígenas y otros sectores sociales.
Casanare
El día lunes 30 de mayo, se realizó una marcha pacífica en el sector del Charte donde realizaron un recorrido de 10 km por parte mil personas entre indígenas y sectores sociales.
En las horas de la tarde de hoy retomaron su accionar de resistencia desde las 2 pm, bloqueando la vía del puente del Rio Charte que comunica a Yopal con el municipio de Aguazul. Se reportan aproximadamente 350 personas entre campesinos e indígenas, resaltando la participación indígena.
Por su parte las autoridades indígenas y los médicos tradicionales se encuentran reunidos en asamblea permanente con el fin de analizar la situación y las estrategias para definir las acciones a tomar en el resto de la Minga Nacional.
Meta
Con la participación de aproximadamente 3 mil indígenas movilizados de forma pacífica en el casco urbano de puerto Gaitán, el pueblo Sikuani agrupados en UNUMA, desde muy temprano de hoy avivan la Minga Nacional.
Hacia el mediodía se concentraron en la vía troncal oriental que comunica al municipio de Puerto Gaitán a Puerto Carreño. Con flechas que encierra la fuerza del indígena guerrero, hicieron plantones y recorridos en la ciudad, sin ninguna acción por parte de la fuerza pública.
El Pueblo Sikuani, se encuentra fortalecido espiritualmente ya que cuenta con el acompañamiento de los médicos tradicionales.
Vichada
Desde muy temprano de hoy más de 200 indígenas se concentraron, en el asentamiento indígena Calarcá del municipio de Puerto Carreño, Departamento de Vichada frontera con la hermana república de Venezuela.
Por la tarde, se concentraron en el parque principal, frente a la Gobernación del Vichada; se espera que lleguen 200 compañeros indígenas más, provenientes del municipio de Cumaribo. El día de mañana se les unirá el sindicado docente conformado aproximadamente por 100 profesores.
MACRO AMAZONÍA
Leticia
Los Pueblos indígenas del Amazonas el día de ayer realizaron un preámbulo a la gran Minga Nacional Indígena, marchando por las calles del municipio de Leticia, apoyando las exigencias al gobierno nacional en el cumplimiento de los acuerdos suscritos en la minga de 2013, el Plan Nacional de Desarrollo 2014- 2018, la suspensión de títulos mineros otorgados en la Amazonia Colombiana y en general todo el pliego de exigencia de la Minga Nacional.
Más de 400 indígenas que hacen parte de AZCAITA, se encuentran concentrados en la vía pavimentada de Leticia que conduce al Aeropuerto. Aunque se reportó la presencia de la fuerza pública, no se presentaron hechos violentos que vulneraran los derechos humanos.
Voceros de los pueblos indígenas manifestaron que están dispuestos a permanecer firmes en la vía hasta que se atiendan sus exigencias desde el gobierno regional y Nacional, en el marco de la Minga Nacional, de su Organización Indígena Nacional – ONIC. Se siguen sumando más indígenas a la Minga.
El Encanto
El pueblo Muruy, agrupados en CIMPUM, desde El Encanto Amazonas se ha dado cita en la Minga Nacional con más de 600 personas. Se suma a las exigencias del gobierno nacional por los acuerdos incumplidos, realizando acciones simbólicas de reflexión de la palabra, pancartas de manifestación en rechazo a la mercantilización de las tierras por forma y modelo económico extractivista que el Estado colombiano quiere implantar. Esto también afecta al Amazonas puesto que todo el residuo de la explotación de hidrocarburos que se realiza en el Putumayo está contaminando las aguas del rio Putumayo y el Rio Amazonas, y con ello los peces y toda la flora y fauna que habita la Amazonia Colombiana, por este motivo rechazan la creación de las zonas mineras estratégicas que se piensa implantar en la Amazonia colombiana.
Puerto Nariño
De la organización ATICOYA reportan que Autoridades y la Guardia Indígena se encuentran concentradas en el casco urbano de Puerto Nariño. Alrededor de mil 500 personas.
En la Organización Nacional – ONIC expresamos nuestra profunda preocupación por los hechos reportados y exigimos al Estado Colombiano que respete la integridad de las personas participantes de la Minga; así como el derecho a la movilización.

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDIGENA - ONIC
Consejero Mayor ONIC: 3183501737 - Comunica ONIC: 3182174569
fuente, http://www.onic.org.co/noticias/70-destacadas/1239-asi-camino-la-minga-nacional-en-su-segundo-dia

Más artículos sobre Defensa del territorio

Más artículos sobre Pervivencia cultural

Más artículos sobre Protección a las comunidades indígenas y sus líderes

Más artículos sobre Noticias de los pueblos indígenas

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: