Emergencia territorial de los pueblos indígenas del Cauca

Pronunciamiento Político de la Asociación de Cabildos Nasa Cxha cxha




Porque creemos en la Paz en nuestros Territorios…
En cumplimiento de los mandatos locales, zonales y del XVll congreso del consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, Las autoridades Indígenas de los territorios ancestrales de la región de Tierradentro. Desde las facultades legales, la Ley de Origen, el derecho propio en el marco del control social y político, bajo el amparo constitucional. Nos declaramos en emergencia territorial en todo el departamento del Cauca.


Contexto:

Como pueblos indígenas, a lo largo de la historia hasta la actualidad, hemos venido siendo víctimas del conflicto armado a través de amenazas, persecuciones, asesinatos de nuestros comuneros, líderes y lideresas, reclutamiento forzado de nuestros niños, jóvenes, desplazamiento y afectaciones a nuestros comuneros, causando desarmonía en nuestro territorio, y atentando el ejercicio de la autonomía de las autoridades tradicionales de los pueblos indígenas.


Prueba de ello, los hechos más recientes en lo corrido de las últimas semanas en diferentes territorios indígenas agrupadas en el Consejo Regional Indígenas de Cauca CRIC.


En calidad de autoridades tradicionales, como Asociación de Cabildos Nasa Cxha cxha y sus autoridades Indígenas, desde el territorio de Nxadx Kiwe enviamos nuestra voz de fuerza y acompañamiento sobre los últimos acontecimientos con los hermanos Nasas del norte del Cauca
Mencionamos algunos hechos.

  1. 20 de marzo de 2020, hostigamiento por grupos armados a la cabecera municipal de Totoró
  2. 26 de marzo de 2020, Hostigamiento a la cabecera municipal de Páez-Belalcazar, por parte del de las disidencias de las FARC denominadas columna móvil Dagoberto Ramos.
  3. 29 de marzo de 2020 hostigamiento a la cabecera municipal de Totoró por parte de grupos armados.
  4. El asesinato de los líderes y lideresas sociales, hechos más resientes en el departamento del Cauca.
  5. 03 de abril, enfrenamiento armando entre la fuerza pública y grupos armados ilegales en el sector de Lomas, Territorio Ancestral de pueblo Totoroes.
  6. 01 de mayo de 2020, ataque armado por parte de la fuerza pública los puntos de la liberación de la madre tierra (La Emperatriz) a nuestros hermanos del pueblo Nasa del norte del Cauca. Específicamente, por miembros del ejército e integrantes de la policía nacional.

Lo que demuestra que en este último tiempo el monstruo capitalista se ha sentido tan amenazado, que ha venido realizando una cantidad de acciones contra los pueblos Indígenas del departamento del Cauca.


Nuestra preocupación por que en medio de la emergencia de la pandemia COVI-19 también los pueblos organizados debemos enfrentar la cruda realidad en material de orden social.


A pesar de estar enfrentando de manera decidida la emergencia por la propagación del Coronavirus que atraviesa nuestro planeta tierra, con el apoyo de la guardia Indígena y nuestras autoridades espirituales. Donde cada vez más la situación para los pueblos Indígenas es preocupante debido al olvido y a los derechos fundamentales por parte del gobierno nacional para la atención de la emergencia territorial que hemos declarado los pueblos organizados de este departamento.


De lo contrario las acciones del gobierno y los grandes terratenientes y capitalista interesados en su bienestar económico, solo buscan las maneras de acabar con las estrategias organizativas de las comunidades, defensores de la vida y el territorio.


Hoy más que nunca los pueblos Indígenas exigimos nuestros derechos al gobierno nacional, las garantías necesarias para la operatividad del plan de contingencia que se está exigiendo desde el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, todo esto sumado el problema de orden público al interior de las comunidades causado por los grupos armados vengan de donde vengan. Dejando en claro la violación de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario por parte de la fuerza pública tanto del ejército y la policía nacional quienes se ven envueltos en los intereses de algunos capitalistas del país. A demás las acciones de los grupos armados ilegales quienes lo único que generan es zozobra y desarmonía territorial.

En vista de todos estos hechos de violencia que venimos padeciendo los pueblos Indígenas en nuestros territorios nos permitimos manifestar que: Los acuerdos de Paz, solo crearon falsas ilusiones a los colombianos y colombianas con un país lleno de sueños, esperanza y el respeto a la vida.


Que el proceso de Paz solo potencio una cruda realidad del exterminio físico y cultural de los pueblos indígenas.


Razón por la cual los pueblos indígenas reafirmamos nuestro principios de unidad, tierra, cultura y autonomía, que históricamente han orientado a la protección de la vida y el territorio ante cualquier adversidad que generan los grupos armados alzados en armas que solo buscan acabar con la vida y la apropiación de nuestros territorio para sus interés miserables.


Como pueblos originarios del territorio y en cumplimiento de lo mandatado emanados en diferentes escenarios por las autoridad y orientado por los mayores espirituales, continuaremos con nuestra lucha y resistencia ante cualquier acto de violencia por actores armados, en defensa de la vida y nuestros territorio en aras garantizar un buen vivir y el goce de los Derechos de los pueblos indígenas.


Como pueblos milenarios reafirmamos la labor incasables de nuestros Kiwe Thegnas (Guardia Indigena) y el esfuerzo de los lideres, lideresas, jóvenes, mayores y mayoras que caminan a diario en defensa de la vida y el territorio enmarcados en nuestros planes de vida, ley de origen, Derecho Mayor, Usos y Costumbres y no caer en el juego sucio de los actores armados alzados en armas que buscan desestabilizarnos la organización y tomar el control de nuestro territorio.


Por tanto, las 17 Autoridades indígenas del municipio de Páez, región de Tierradentro, alzamos una vez más nuestras voces y manifestamos que:


RECHAZAMOS toda forma de acción violenta, que atente contra la vida y el territorio desarmonizando nuestros principios de unidad, tierra, cultura y autonomía, que son la base de nuestra resistencia.
REITERAMOS nuestro continuo apoyo y creencia en la construcción de una paz, enmarcada bajo los principios de Unidad, Tierra, Cultura y Autonomía y amparada en nuestro Derecho Mayor, Derecho Propio y Ley de Origen.


Hacemos un LLAMADO a nuestras comunidades indígenas a seguir caminando bajo nuestros principios, la plataforma de lucha en defensa de la vida y el territorio según nuestros usos y costumbres.
INVITAMOS a nuestras comunidades a mantener la unidad y a fortalecer nuestra organización de gobierno propio y realizar su ejercicio de control territorial en aras mantener la autonomía y no caer en la trampa y las estrategias de las élites que solo buscan alimentar la guerra.


INSTAMOS a los organismos garantes de los derechos humanos a denunciar, acompañar, y exigir el respeto a la vida, al gobierno propio y nuestros procesos político-organizativos como pilar fundamental para la pervivencia de nuestro pueblo.
INSTAMOS al ministerio público y las organizaciones de derechos humanos de nivel nacional e internacional a visibilizar nuestro proceso de lucha organizativa, política y social pacífica, así como estar atentos frente al plan de exterminio en contra de nuestros pueblos del cauca y demás sectores sociales de Colombia.


EXIGIMOS a la Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la Nación, Gobierno Nacional, Organizaciones de Derechos Humanos Regionales, Nacionales e Internacionales para que se realicen las gestiones de investigación frente a la gravísima situación de violencia en contra de los pueblos indígenas del Cauca-Colombia.

02 de abril de 2020.
Municipio de Páez-Belalcazar Cauca.


Asociación de cabildos Nasa Cxha cxha y sus 17 Autoridades Ancestrales.


Por la defensa de la vida y el territorio.

Scroll al inicio