img_20190522_200816.jpg

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL MAIS SOLICITA MEDIDAS URGENTES ANTE DENUNCIAS DE INTIMIDACIÓN CONTRA ASPIRANTE A LA ALCALDÍA DE PUEBLO RICO, RISARALDA

El Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS exige a las autoridades del orden nacional, a los organismos encargados de la protección de los candidatos y aspirantes al próximo debate electoral, a las agencias que velan por la defensa de los Derechos Humanos, y a la opinión pública en general, para que se tomen medidas urgentes con la situación que se presenta en el municipio de Pueblo Rico (Risaralda), donde actores al margen de la ley persisten en su oscuro accionar contra el ejercicio de la democracia.


Según lo manifestado por Leonardo Fabio Siagama, líder Embera Chamí que adelanta campaña a la alcaldía del citado municipio, hombres encapuchados merodean de forma permanente en los predios del Resguardo Unificado Embera Chamí que se encuentra ubicado a una hora del casco urbano de Pueblo Rico.
img_20190522_200816.jpg
El aspirante al primer cargo municipal por el Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS denunció que las intimidaciones en su contra son de tiempo atrás. El pasado 28 de febrero recibió una amenaza por parte del denominado grupo Las Águilas Negras, y dos meses después, el domingo 28 de abril, recibió un mensaje intimidante donde le exigían que se retirara del proceso político que adelanta desde hace varios meses.

A pesar de haber puesto la situación en conocimiento de la Policía Nacional y la Personería Municipal, Leonardo Fabio Siagama expresa su gran preocupación ante la falta de atención que ha recibido. Además, una solicitud elevada ante la Unidad Nacional de Protección por medio de acción de tutela no ha encontrado respuesta positiva porque las administraciones municipal y departamental no reconocen la ocurrencia de los hechos denunciados.

El Comité Ejecutivo del MAIS solicita de manera urgente a las autoridades y organismos que velan por la protección de los Derechos Humanos en Colombia para que se tomen medidas urgentes y eficaces en la situación denunciada por el aspirante a la alcaldía de Pueblo Rico, Risaralda.

Comité Ejecutivo Nacional MAIS