COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

LAS AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS Y LA COMUNIDAD DEL RESGUARDO INDÍGENA DE SAN ANDRÉS DE PISIMBALÁ MUNICIPIO DE INZÁ-CAUCA; DA A CONOCER A LA OPINIÓN PUBLICA LOS HECHOS QUE AFECTAN LA ARMONÍA DE LA COMUNIDAD.

Miércoles 25 de abril de 2018, por Milton Heber Pardo

TENIENDO EN CUENTA QUE SOMOS LOS CUIDADORES DE UMA KIWE, PROTECTORES DE LA VIDA Y LA CONVIVENCIA ARMONIACA CON EL SER NASA Y SU ENTORNO CULTURAL, ESPIRITUAL Y MATERIAL.
DAMOS A CONOCER LOS HECHOS QUE DESARMONIZAN EL TERRITORIO Y LA COMUNIDAD.

HECHOS.

El día 22 del mes de abril del año 2018, en la comunidad de san francisco, del Municipio de Inzá, cuando el comisario del cabildo se dirigía a su casa, después de un trabajo en la sede del cabildo- asamblea, aproximadamente a la una de la mañana “ el vio que al lado de la vía habían unos sujetos que Vestían prendas de usos privativo de las fuerza pública, pasa por el lado de ellos, cuando le disparan en varias ocasiones, la autoridad se detiene y es abordado por estos sujeto, lo cuales lo conducen hasta el sector denominado córdoba y lo retienen por varias horas, en el trayecto pasan por el lado de la estación de policía del Municipio de Inzá. La comunidad inicia la búsqueda y después de varias horas es dejado en libertad” este hecho de gran preocupación ya que donde detiene al comunero; en horas de la mañana estaba un grupo de militares en este sitio, además de pasa por el lado de la estación de policía y no hacen nada.

A inicio del mes de abril del año 2018, se ha visto la presencia de un grupos de personas armadas con armas de largo alcance, vestidos con pantalón negro, camibusos de manga larga de color negro y botas de usos privativo de las fuerzas armadas; hechos que afecta la armonía de la comunidad. En la vereda del Hato resguardo de san Andrés.
En el mes de febrero del año 2018, llegan unos panfletos de un grupo armado ilegal donde anuncian que realizarán una limpieza social y ponen como hora límite para andar por las veredas las 10 de noche y que de lo contrario no responden por lo que pueda suceder. Estos panfletos fueron dejados en la sede del cabildo, y en varias casas de lideres y autoridades indígenas del resguardo de san Andrés de Pisimbalá.
En la segunda semana del mes de marzo del año 2018; llega un panfleto del EPL, en la cual amenazan a la comunidad y dicen que realizaran una limpieza social.
El día 13 de marzo del año 2018, llega un panfleto de las FARC, en la cual limitan el acceso al territorio y colocando reglamentos que están por fuera de los usos y costumbres del pueblo Nasa.
El día 23 de abril del año 2018; siendo las cuatro y treinta (4:30) de la mañana, al frente de la sede del cabildo indígena del resguardo indígena de san Andrés de Pisimbalá; en el sitio definido por la comunidad para el control territorial en cabeza de la Autoridad y la guardia indígena, se hace el pare a un vehículo que se movilizaba con dirección a la plata Huila; en el cual se movilizaban dos personas de sexo masculino, y al hacer el registro del automotor se encuentra que se transportaban sustancia alucinógenas.
el carro cuenta con las siguientes características, placas DDX197 Marca VOLKSWAGEN línea JETTA color gris platino, Modelo 2009, y de servicio particular N° motor CBP122207, identificación de el
propietario cc 97611946 NORVEY ARANGO H. N° consecutivo RUNT 132351240; vehiculo con vidrios blindados, en el momento iba conduciendo el señor DANIEL ALEJANDRO CARIBELLO MORALES identificado con cc N° 1.023.927.927.446 expedida en Bogotá lo acompañaba el señor MICHAEL ARTURO CRESPO OROZCO identificado con cc N° 1.040.274.061 expedida en Malambo; la Autoridad Indígenas en el ejercicio jurisdiccional detienen las personas antes señaladas, junto con la droga incautada para iniciar el proceso de investigación sobre la procedencia de este material. De un peso total de 231 kilos; de marihuana.
Cuando se hace el registro del vehículo se encuentra copia de un documento de identidad del señor LEANDRO CORTECERO MEDINA, también hay una copia de un carnet, en la cual reconocen al señor Leandro en calidad de cabo primero, copia de salvoconducto para el porte de armas de fuego.
El día 23 de abril del año 2018 Aproximadamente a la 2:30 de la tarde fue detenido el joven JOHINER EDEISON FRANCO ULCUE, Mayor de edad e identificado con cedula de ciudadanía número, 1.006.459.991, expedida en Popayán, que se movilizaba en una motocicleta marca YAMAHA, cilindraje 124 cc, Color azul negro, N° Chasis 9FKDE0914J2063187; N° Motor E3L5E063187, Propietario ARISTOBULO ACHICUE ORDOÑEZ. y cuando se realiza la investigación se descubre que realizaba el acompañamiento a los dos sujetos del vehículo que transportaba la droga.

Las comunidades en ejercicio propio de la jurisdicción especial indígena adelantan el proceso de investigación, y resolución del mismo baja la justicia propia, ya que estas personas estaban afectado la armonía comunitaria y territorial, además los vehículos involucrados y la droga quedan bajo la custodia del cabildo hasta cuando en asamblea comunitaria de juzgamiento se
defina.

LAS AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS HACEMOS UN LLAMADO A:
Los organismos de derechos humanos, defensoría del pueblo para que realicen un seguimiento a la situación que se presentan en los territorios ancestrales de tierradentro.
A la fiscalía general de la nación prestar todos los apoyos técnicos para el esclarecimiento de estos hechos, que afectan la armonía comunitaria.
Al ministerio de justicia y del derecho; Al INPEC, para que se brinde el apoyo necesario en el ejercicio práctico de la aplicación de justicia bajo el derecho propio.

AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS DE TIERRA DENTRO; ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS JUAN TAMA;

San Andrés de Pisimbalá- 24 de abril del año 2018.

Más artículos sobre Defensa del territorio

Más artículos sobre Reducción integral de los riesgos

Más artículos sobre Protección a las comunidades indígenas y sus líderes

Más artículos sobre Noticias de los pueblos indígenas

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: