COMUNICADO DE PRENSA ASOCIACIÓN DE CABILDOS NASA CXHACXHA OCTUBRE 13 DE 2015

Como parte de la conmemoración del Día Internacional Para la Reducción de Desastres por las Naciones Unidas-13 de octubre- dicha Institución, a través de la Oficina encargada del tema (UNISDR), reconoció el esfuerzo del pueblo Nasa como un ejemplo mundial en la prevención y reducción de riesgos de desastres

Viernes 16 de octubre de 2015, por Milton Heber Pardo

LA RESILIENCIA EN EL PUEBLO INDIGENA NASA DE LA REGIÓN DE TIERRADENTRO, MUNICIPIO DE PÁEZ - CAUCA, COLOMBIA

¿Qué es la resiliencia desde la cosmovisión Nasa?

Resiliencia es una actitud con suficiente capacidad de desenvolver los fenómenos contrarios a lo que signifique permanecer o lo que significa vivir en el tiempo y espacio, e implica entender un sistema de pre-planeación y re-planeación para la administración de factores que causan desastre en las vidas naturales y/o humanas.

Asociación de Cabildos Nasa Çxhâçxha

En la región de Tierradentro, Cauca se ubica la asociación de cabildos Nasa Çxhâçxha, que integra 17 cabildos de igual número de resguardos que sumados entre todos abarcan un área total de 161.108 km correspondiente a 1793 hectáreas, faltando por legalizar el área correspondiente a los reasentamientos de familias afectadas por la avalancha de 1994.

Origen de la Asociación

En el año 1995 se dieron las condiciones necesarias para que el proceso indígena consolidara una autoridad tradicional y en una reunión efectuada el día 13 de octubre en el resguardo de Tálaga se decidió crear una organización que representara los intereses de los cabildos de la región escogiendo el nombre de Nasa Çxhâçxha o “Fuerza Páez” para la asociación que representaba los intereses de los Nasa del municipio de Páez. Escogimos ese nombre en honor a la fortaleza y actitud guerrera que ha acompañado desde siempre a nuestro pueblo.

Continuando con el proceso organizativo, legalizamos la asociación a través del Decreto 1088 de 1993, por medio del cual se regulan las asociaciones como entidades sin animo de lucro, derecho publico, carácter especial, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, ante el Ministerio del Interior a la Asociación Nasa Çxhâçxha de Páez por resolución número 002 de enero de 1996.

Inicialmente , constituimos la asociación agrupando los resguardos de origen colonial existentes: Avirama, Belalcázar, Suin, Cohetando, Chinas, Huila, Lame, Mosoco, Ricaurte, San José, Tálaga, Tóez, Togoima y Vitoncó, Piçkwe Thâ Fxiw, Ukwe Kiwe, Chamb Wala Luucx

La asociación se constituye con el objeto de “ La defensa Territorial, Cultural, Social, Ambiental, Económica y el Fortalecimiento organizativo de los pueblos indígenas”

Se adjunta: Carta y postulación "Conocimiento para la Vida"

ASOCIACIÓN CABILDOS NASA ÇXHÁÇXÀ
NIT. 817.000.260-2
Nº CLR 321-473-41-02

http://tierradentro.co/IMG/pdf/carta_conocimiento_para_la_vida.pdf

COMUNICADO DE PRENSA ASOCIACIÓN DE CABILDOS NASA CXHACXHA
OCTUBRE 13 DE 2015

Como parte de la conmemoración del Día Internacional Para la Reducción de Desastres por las Naciones Unidas-13 de octubre- dicha Institución, a través de la Oficina encargada del tema (UNISDR), reconoció el esfuerzo del pueblo Nasa como un ejemplo mundial en la prevención y reducción de riesgos de desastres declarándolo, junto con otras 7 comunidades en el mundo, como las ganadoras del concurso denominado “Conocimiento para la Vida”. Dicho concurso valoraba la aplicación de los conocimientos tradicionales de los pueblos, en las estrategias de prevención y disminución de factores de riesgo.

La UNISDR seleccionó solo a ocho comunidades en el mundo por su manejo ejemplar y por la incorporación de los saberes tradicionales de los pueblos en la prevención y disminución del riesgo de desastres. Dichas comunidades están ubicadas en Bangladésh, Italia, Camerún, Filipinas, Sudan, Reino Unido, Vanuatu y en Colombia, con el trabajo que adelanta el pueblo Nasa de Páez (Belalcázar)-Tierradentro- Cauca, liderado por la Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Cxhacxha, quien aprovecha esta oportunidad para agradecer a La Corporación Nasa Kiwe, la Corporación OSSO, Fundación Red La Minga, Corporiesgos y la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes de UNISDR, por el apoyo que han brindado dichas instituciones en la construcción de este proceso.

El pueblo Nasa fue elegido como uno de los ocho ganadores porque es ejemplo de cohesión social y porque conservando y difundiendo saberes y prácticas ancestrales, ha aprendido a convivir con los riesgos asociados a fenómenos naturales como las erupciones volcánicas, terremotos, deslizamientos, lluvias torrenciales, entre otros.

Compartimos este logro con los medios de comunicación, la comunidad nacional e internacional, porque nos motiva a seguir adelante. Agradecemos que nos ayuden a difundirlo. Es el reconocimiento a una labor que sobretodo respeta el conocimiento ancestral, la defensa y pervivencia del territorio como uno de sus pilares fundamentales. Nosotros creemos que Thëywejxa’s iipa’kaya’ piyawejxa’ kiweksxa’wwe’sxyakh ïiçhena üsnxi’ (la cotidianidad de la práctica de la reducción de riesgo, es estar en contacto con la naturaleza).

Esperamos que este reconocimiento sirva para que el gobierno nacional fortalezca su apoyo a nuestras comunidades que son ejemplo de resiliencia y gestión para la prevención y reducción de desastres. Estamos dispuestos a compartir nuestra experiencia con otras comunidades que requieran de nuestro apoyo.

FUERZA NASA PRESENTE!!!
TRAS LA HUELLA DE NUESTROS MAYORES
NASAWE’SXA’ ÇXHÄÇX ÇXHÄÇXHA!!!
ÜSTHA’W ISXIWE’SX WA’KXHI’NA SKHEEWNXISU U’JNA

Puede contactarse con: Datos persona contacto para declaraciones y entrevistas

Duban Arbey Velasco
Presidente y Representante Legal
Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Cxhacxha
Teléfono celular personal: 320-6944284
Teléfono celular Asociación: 321-4734102

Correo electrónico: Asociaciondecabildosnasa@gmail.com

Grupo indígena colombiano entre ocho campeones de la reducción del riesgo de desastres

Ocho comunidades que afrontan con frecuencia inundaciones, tormentas, terremotos y erupciones volcánicas, entre ellas un grupo indígena en Colombia, fueron reconocidas este martes como Campeones de la Reducción del Riesgo de Desastres por la oficina de la ONU que se ocupa de ese tema.

El pueblo indígena Nasa en Colombia, amenazado por un volcán activo, recibió el reconocimiento de la ONU debido al manejo de esos riesgos y las iniciativas locales de desarrollo.

Los grupos destacados se encuentran también en Bangladesh, Camerún, Italia, el Reino Unido, Filipinas, Vanuatu y Sudán.

Los premios fueron entregados en el marco del Día Internacional sobre la Reducción del Riesgo de Desastres en un evento celebrado en la sede de Naciones Unidas en Ginebra.

La jefa de esa oficina de la ONU, Margareta Wahlström, subrayó que esos grupos que se encuentran al frente de eventos de clima extremo tienen en común la cohesión social, lo cual consideró vital para prevenir las pérdidas causadas por esos fenómenos.

Wahlström indicó que tanto el desarrollo sostenible como la erradicación de la pobreza no son posibles sin los esfuerzos de administración de esos riesgos.

Mensaje del Secretario General

Este año, el Día Internacional para la Reducción de los Desastres está dedicado al potencial de los conocimientos tradicionales, autóctonos y locales.
En marzo de 2015, me reuní en Sendai (Japón) con el Excelentísimo Señor Baldwin Lonsdale, Presidente de Vanuatu, en la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres. Ese mismo día, su nación insular fue arrasada por el ciclón Pam, una de las tormentas más violentas que haya afectado jamás la región del Pacífico.
La fuerza de la tormenta llevó a prever un gran número de víctimas. Afortunadamente, no fue así, en parte gracias a los refugios anticiclones construidos de manera tradicional con materiales locales, que permitieron salvar muchas vidas.
Los conocimientos tradicionales y autóctonos constituyen una base informativa indispensable para muchas sociedades que tratan de vivir en armonía con la naturaleza y adaptarse a fenómenos meteorológicos perturbadores, al calentamiento del planeta y al aumento del nivel del mar.
En el Camerún, gracias a los conocimientos locales basados en tecnologías poco avanzadas que se transmiten de generación en generación, los agricultores hacen frente a la sequía poniendo a remojo las semillas de maíz y frijoles antes de plantarlas. Otra práctica ancestral, consistente en esparcir cenizas sobre el maíz y las semillas durante un par de meses, mantiene alejadas a las plagas.
La suma de muchos de estos actos de reducción del riesgo de desastres a nivel local genera resiliencia.
En la región ártica dependemos en gran medida de los conocimientos locales de los pueblos indígenas para entender los efectos del cambio climático, porque lo que sucede en el Ártico no produce efectos tan solo allí.
Los cambios que repercuten en la disponibilidad de alimentos tradicionales ponen de manifiesto el desafío que supone el cambio climático para toda la humanidad, no solo para la población del Ártico.
Los conocimientos locales sobre los efectos de la urbanización, el crecimiento demográfico, la degradación de los ecosistemas y las emisiones de gases de efecto invernadero son especialmente importantes en una era en que cada vez ocurren más desastres relacionados con el clima y las condiciones meteorológicas.
En el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres se reconoce la importancia de la implicación de las comunidades en la reducción del riesgo de desastres y se subraya que los conocimientos tradicionales pueden ser un complemento de los conocimientos científicos en la gestión de dicho riesgo. El fomento de la resiliencia ante los desastres también es una dimensión fundamental de los recién aprobados Objetivos de Desarrollo Sostenible, marco que guiará nuestra labor para poner fin a la pobreza y promover el reparto de la prosperidad en un planeta sano de aquí a 2030.
En este Día Internacional, reconozcamos los esfuerzos que realizan las comunidades, grandes y pequeñas, que utilizan su sabiduría para reducir el riesgo de desastres y compartir su preciado «conocimiento para la vida».

LA RESILIENCIA EN EL PUEBLO INDIGENA NASA DE LA REGIÓN DE TIERRADENTRO, MUNICIPIO DE PÁEZ - CAUCA, COLOMBIA

¿Qué es la resiliencia desde la cosmovisión Nasa?

Resiliencia es una actitud con suficiente capacidad de desenvolver los fenómenos contrarios a lo que signifique permanecer o lo que significa vivir en el tiempo y espacio, e implica entender un sistema de pre-planeación y re-planeación para la administración de factores que causan desastre en las vidas naturales y/o humanas.

¿Qué implica ser resiliente en el pueblo indígena Nasa?

Ser, conocer, reconocer y rehacer
Sentir y saber interpretar el sentir
Re-existir resistiendo
Amar al otro enamoradamente
Entrar en pasión de amar al otro
Disciplinarse de sí mismo
Orden y libertad más no libertad sin orden
Entretejer proceso, entre dinamizar el proceso y conllevar mutuamente
Ser soberanos en alimentar y ser soberanos en alimentar implica sembrar y sembrar implica conocer a cuidar semillas y cuidar semillas implica saber dar la utilidad de lo que resulta del sembrado.
Renunciar de las comidas basuras
Juntar el corazón con la razón
Ser sencillo, flexible y dureza a la vez cuando se es necesario
Resignificar y reapropiar el territorio
Revivir la memoria, construir la memoria y vivir la memoria.
Redescubrir el pensamiento, redescubrir el pensamiento implica vitalizar o revitalizar las lenguas.
Revivir la lengua para pensarla desde su originalidad
Medir fuerzas con las trabas de la vida.
Aprender a cocer cascaras de huevo.
Ser acuáticos sabanero aéreo o volador, a la vez.
Implica (mambear o masticar las palabras)

¿De qué manera el pueblo indígena se hace resiliente?

Se es resiliente cuando:
La gente del pueblo es feliz con sus tenencias
Es independiente de las entidades extrañas
Convive con el saber milenario
Los pensamientos son diversos pero saben todos que el propósito es uno
Mi pensamiento está en el bien estar de los demás
El territorio es su pensamiento
Sabe que la madre tierra es su cuerpo y su conjunto

¿Cuándo se logra que el territorio indígena sea resiliente?

El territorio es resiliente cuando es autónomo en todo sentido, por ejemplo cuando su pueblo muestra independencia en área de gastronomía, sus semillas son de su contexto y de su originalidad, mantiene informaciones precisas y coordinaciones eficaces, su práctica de espiritualidad es originaria, tiene claro en el qué hacer lo colectivo y cómo aprovechar lo individual. En resumen sabe dónde está de donde vino, cómo vino, cuales fueron los fracasos y qué alimentó del fracaso y el vigor que siente el pueblo en el momento para su vida. El ser resiliente no necesita educar, se auto-educa y no se educa.

¿Cuáles son las categorías o puntadas que hacen a un pueblo indígena resiliente?

Abundancia de semillas
Buen espacio de producción
Conceptos claros y precisos
Clara percepción territorial
Coordinación e interrelación e integración territorial
Comprensión de la correlación entre naturales y no naturales.
Conocimiento de su territorio
Su historia
Su identidad
Su cultura
Su memoria
Su lengua

¿Cuáles han sido las acciones del pueblo indígena Nasa para hacerse resiliente en los últimos 20 años?

Un mayor grado de comprensión acerca del riesgo de desastres
• Inventario de elemento expuestos a las avalanchas del río Páez por erupción del Volcán Nevado del Huila
• Diseño de programas educativos en gestión del riesgo de desastres
• Elaboración del “Riesgolandia NASA” – “Buscando caminos para la vida” dirigido a la comunidad infantil
• Programas radiales en gestión del riesgo de desastres en la emisora Radio Nasa
• Recuperación de los saberes ancestrales a favor de la RRD contenidos en - ROSA (Recuerdo, Observación, Sueño y Algoritmo)
• Participación de los médicos tradicionales en evaluación del riesgo de desastres por avalanchas
• Diseño e implementación del Sistema de Información Geográfica – SIGNASA
• Identificación de plantas resistentes a la ceniza volcánica como parte de una estrategia de seguridad alimentaria
• Evaluación de amenazas, vulnerabilidades (física, natural y espiritual) y riesgos mediante el uso de la cartografía social
• Investigación sobre el uso de energía alternativas renovables (eólica y solar) como estrategia para generar redundancia frente al riesgo de desastre
• Fortalecimiento de la observación de variables ambientales mediante el uso de nuevas prótesis tecnológicas de estaciones climatológicas y sismógrafos
• Conformación de un equipo de comuneros indígenas capacitados en uso de SIG y manejo de GPS para realización de inventarios de elementos expuestos.

El fortalecimiento de la gobernabilidad para reducción del riesgo de desastres

• Diálogo intercultural entre el mundo de afuera (occidental) y el mundo de adentro (comunidades Indígenas Nasa) para establecer alianzas estratégicas y acciones conjuntas de RRD en el territorio.
• Adopción en 2007 del Marco de Acción de Hyogo 2005 – 2015 de manera oficial ante la EIRD.
• Formulación de regulación y restricciones para construcción de viviendas en zonas de alta exposición a avalanchas del río Páez
• Inscripción en 2014 de la Asociación de Cabildos Nasa Çxhâçxha en la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes ante UNISDR
• Formación de comuneros indígenas en planeación territorial
• Integración en los planes de vida de la evaluación del riesgo de desastres: inventario de deslizamientos, movimientos en masa, nacimientos de agua, inventarios forestales y sitios sagrados.

Inversiones inteligentes de las comunidades en la reducción del riesgo de desastres

• Reasentamiento poblacional de más de mil viviendas localizadas en la zona de mayor exposición de avalanchas del río Páez entre 2010 y 2014
• Construcción de nuevas vías de acceso en zonas de menor exposición a avalanchas
• Construcción de vivero y repoblamiento de cuatro (4) nacimientos de agua
• Transformación de plantas medicinales y su aplicación en la IPSI - Institución Prestadora de Salud Indígena.
• Conformación de una Escuela de Agrokultura para la producción agrícola orgánica
• Dotación de una estación base y seis (6) GPS de alta resolución para mejorar las evaluaciones de riesgos de desastres

Una mayor preparación en casos de desastres para dar una mejor respuesta

• Diseño e implementación de un Sistema de Alerta Temprana – SAT basado en la comunidad frente al fenómeno volcánico
• Construcción de “puentes emergentes para la vida” para recuperar la movilidad en el territorio luego de la avalanchas del 2007 y 2008
• Determinación de Bio-indicadores para fortalecer la observación - complemento del SAT

Puede contactarse con: Datos persona contacto para declaraciones y entrevistas

Duban Arbey Velasco
Presidente y Representante Legal
Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Cxhacxha
Teléfono celular personal: 320-6944284
Teléfono celular Asociación: 321-4734102

Correo electrónico: Asociaciondecabildosnasa@gmail.com

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: