COMUNIDAD DE RICAURTE AVANZO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PLAN DE VIDA

Por concejos de comunicaciones Nasa Cxhacxha

Miércoles 5 de junio de 2019, por Consejo de Comunicaciones Nasa Cxha cxha

Con participación de ex-gobernadores, lideres, docentes de la institución educativa agropecuaria de Ricaurte y sus sedes, hogar infantil, y desde la asociación de cabildos nasa cxhacxha consejo de educación, el programa de salud , fundación minga desde el proyecto paz adentro y el consejo de comunicaciones. El cabildo de Ricaurte en cabeza de la gobernadora Naira Opocue, se trabajo el seguimiento y construcción del plan de vida para el resguardo.


El propósito fue consolidar un documento preliminar en este año en el marco del plan de vida y darle continuidad, la concentración se desarrollo en la casa del cabildo de Ricaurte Centro, sur del municipio de Páez.

El señor José Ider López ex-gobernador y coordinador del plan de vida dijo haber retomado un ejercicio muy importante que había estado estancado hace mucho tiempo. En este sentido este plan de vida queremos construirlo con todo el cuidado para que todos los sectores quedemos incluidos.
El ejercicio fue muy interesante porque hubo participación de docentes y estudiantes de la institución educativa también la participación de lideres y comunidad de las veredas que conforman el Resguardo Indígena para así ir vislumbrando cada una de esas necesidades que se tienen e ir conociendo que es lo que como resguardo de Ricaurte nos trazamos al futuro ademas de enseñarles a nuestros hijos que es un plan de vida y como ponerlo en marcha. Concluyo.

En este espacio se sacaron varias preguntas que en comisiones se trabajaron:

Que es el plan de vida?
Cuales son las etapas o fases de planificación de la vida?
Porqué es importante hacer un plan de vida?
Para que planificar el plan de vida como pueblo?
Cuanto tiempo se debe vivir como pueblo?
Que calidad de vida debe tener un pueblo?
Quienes deben hacer un plan de vida?
Entre otras...

Luego de haber analizado sobre estas preguntas las comisiones de trabajo socializaron su trabajo que quedo como instrumento para continuar construyendo el plan de vida.
El líder Manuel Santos Yasno Peña, ex gobernador en el año 1976, manifestó que desde esta fecha viene haciendo un acompañamiento al Cabildo en todos los procesos y el plan de vida, dijo que es una necesidad muy sentida para todo el resguardo para así tener uno direccionamiento en todos los procesos y proyectos.

De la misma manera manifestó sentirse muy satisfecho debido a que en este espacio se a vinculado la juventud porque el plan de vida es algo que no se termina mañana ni en 5 años es para toda la vida e hizo un llamado a toda la comunidad y sectores que están dentro del Resguardo campesinos y de otras religiones a participar para a si entre todos buscar el desarrollo político organizativo para toda la comunidad.

La reunión termino fijando otra fecha para la continuidad de este ejercicio que sera el viernes 19 de Julio de 2019 en la vereda del Alto del Carmen Resguardo indígena de Ricaurte.

Más artículos sobre Educación propia

Más artículos sobre Defensa del territorio

Más artículos sobre Gestión del Territorio

Más artículos sobre Noticias de los pueblos indígenas

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: