CRIC: 40 años de lucha y de resistencia

El día 24 de febrero de 1971 en la finca La Susana del Resguardo indígena de Tacueyó, Municipio de Toribio, Departamento del Cauca, Colombia, después de 160 años de sometimiento, desconocimiento y negación de derechos de los pueblos indígenas por parte de la naciente República de Colombia, cinco cabildos, en representación de sus autoridades de origen, realizan una primera asamblea de forma oficial, con el objetivo principal de reafirmar puntos estratégicos articuladores de los indígenas del departamento y del país.


Allí guiados por tres principios fundamentales: Unidad, Tierra y Cultura, Se creó el Consejo Regional Indígena CRIC y se estableció el primer acuerdo conocido como plataforma de lucha, con siete puntos referidos al derechos al Territorio, el derecho a la identidad, y el derecho a la libre autodeterminación como pueblos diferentes.

Como un homenaje a la memoria de quienes ofrendaron su vida por los ideales planteados y un reconocimiento a quienes continúan aportando con sus acciones y recomendaciones, la consejería mayor del CRIC está convocando para los días 21, 22, 23 y 24 de febrero del 2011 a conmemorar los 40 años del proceso del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, donde esperamos encontrarnos como pueblos, con nuestra organizaciones hermanas del país y del mundo, al igual que con los sectores sociales nacionales e internacionales que han creído y apoyado esta lucha histórica.

Será una actividad de carácter especial, de evaluación del proceso y planeación del trabajo de lucha en los tiempos venideros.

PROGRAMACIÓN

PRIMER DÍA Marcha de la Historia: Se establecerán dos puntos de encuentro en la Vía Panamericana, uno del Sur y otro del Norte, aproximadamente a dos kilómetros de la María Piendamó, las marchas que provienen del Sur, Centro, Oriente y Tierradentro, caminaran hasta el lugar de concentración; y se encontraran con las comunidades que vienen del Norte y Sat Tama Kiwe.
En horas de la tarde se hará la instalación oficial para autoridades y comunidades para dar inicio a la jornada.
SEGUNDO DÍA La dinámica permitirá realizar uno o varios conversatorios con el grupo de mayores para que sea una jornada de aportes y visibilización de los procesos locales, zonales y regionales.
TERCER DÍA Se compartirán en familia (niños, mujeres, jóvenes y mayores) las características principales del proceso para encontrar con todos las proyecciones de la próxima década.
CUARTO DÍA Jornada con participación de Autoridades Propias, amigos, periodistas, embajadas, agencias de cooperación, instituciones y delegados internacionales, donde se hará gala de expresiones artísticas propias y reconocimientos a las personas más representativas del proceso, también se presentaran y entregaran símbolos y elaboraciones históricas de carácter impreso, sonoro y video-gráfico.
Scroll al inicio