CRIC, Participa en el Encuentro Internacional sobre Televisión Indígena, Nuevas Tecnologías y Derechos Indígenas en Bolivia

Viernes 18 de marzo de 2016, por Milton Heber Pardo

El Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC- participa en el “Encuentro Internacional sobre Televisión Indígena, Nuevas Tecnologías y Derechos Indígenas” que se realiza en Santa Cruz de la Sierra País hermano de Bolivia del 15 al 18 de marzo del 2016. Este evento tiene como objetivo profundizar y reflexionar principalmente sobre el horizonte de la construcción de la TV indígena, la soberanía y el desafío tecnológico a nivel nacional e internacional; complementariamente, el evento permitirá también abrir espacios de coordinación específicos. En ese marco se abrirá el 18 de marzo, una reunión de Coordinación entre el Comité Nacional Preparatorio y miembros de la Comisión de Seguimiento Internacional de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala a realizarse en noviembre del 2016.

El CRIC, es una de las organizaciones que hacen parte de la Comisión de Seguimiento Internacional de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala. Recordemos que en el 2009 en Puno Peru se realizó la IV Cumbre Continental de Pueblos Originarios del Abya Yala, y en su declaración final se definió la realización de la I Cumbre en nuestro País Colombia, en especial en el Departamento del Cauca, en el mes de noviembre del año 2010. Como muestra de apoyo y solidaridad con los pueblos indígenas del Cauca por la fuerte persecución, estigmatización y criminalización de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria que se dio por parte del Gobierno de Alvaro Uribe Velez desde el año 2002 al 2010 a los mingueros y mingueras movilizados en contra de las políticas económicas extractivistas y de despojo territorial del gobierno de turno, fue uno de los motivos para que los representantes de los diferentes países definieran realizar la I Cumbre en Cauca Colombia.

Así mismo, el compromiso de reencontrarnos los comunicadores y comunicadoras indígenas desde Alaska hasta Tierra del Fuego para lograr la articulación y fomento de la comunicación propia de acuerdo a la cosmovisión y costumbres de los pueblos indígenas, la comunicación siempre está presente como un pilar fundamental para su continuidad y pervivencia.

I Cumbre Continental de Comunicación del Continente del Abya Yala

En la I Cumbre Continental con participación de más de dos mil personas entre autoridades tradicionales, líderes, mujeres, jóvenes, niños y niñas, comunicadores y comunicadoras de más de 20 Países del Continente del Abya Yala, en el Territorio de Convivencia,Dialogo y Negociación La María Piendamo Cauca, Colombia, se dejó unas tareas y compromisos concretos a desarrollar. Estas son algunas de las propuestas trazadas en esta Cumbre:

Creación de la Escuela Itinerante de Comunicación Originaria
Avanzar en la exigencia de avanzar en la construcción de Políticas públicas, leyes y el derecho a la comunicación e información de los pueblos indígenas.
Centros de producción
Plataforma capaz de encaminar y articular nuestros esfuerzos a nivel del Continente del Abya Yala.
2012, año Internacional de la comunicación Indígena
II Cumbre Estado de Oaxaca en México

La II Cumbre Continental de Comunicación se realizó en Santa María de Tlahuiltoltepec, Estado de Oaxaca en México en el mes de noviembre del 2013. En este escenario Continental nuevamente se ratifica, que la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala es un mandato de la IV Cumbre Continental de Pueblos Indígenas de Puno, Perú, en el 2009 y de la I Cumbre Continental celebrada en La María Piendamó, Colombia, en el 2010.

Esta Cumbre permitió hacer una evaluación de los avances y dificultades de los compromisos y tareas asumidos en la I Cumbre, y de esa forma se proyectó colectivamente el camino a seguir, con el objetivo de continuar fortaleciendo la lucha y resistencia continental en defensa del Territorio, crear mecanismos para fortalecer la red de articulación continental, operativizar la Escuela Itinerante de Comunicación Continental, avanzar en la exigencia a los estados sobre el derecho a la comunicación de los pueblos indígenas del Continente, entre otros aspectos.

Por último, en el marco del “Encuentro Internacional sobre Televisión Indígena, Nuevas Tecnologías y Derechos Indígenas” se realizará en el día de mañana 18 de marzo del 2016, la reunión de la Comisión de Seguimiento Internacional de la III Cumbre Continental de Comunicación del Abya Yala con el objetivo de conocer del comité organizador sobre la apuesta política e incidencia internacional de la comunicación indígena en la cumbre. Igualmente reflexionar y analizar la parte temática, metodológica y logística para el buen éxito de este magno evento en el mes de noviembre de los presentes en Cochabamba Bolivia.

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

PROGRAMA DE COMUNICACIONES Y RELACIONAMIENTO EXTERNO

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 17 de marzo del 2016.

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: