Carta Abierta al Presidente Juan Manuel Santos Calderón y sus Ministros

. Carta abierta del CRIC, sobre crisis humanitaria en los pueblos indígenas del Cauca.

Domingo 15 de octubre de 2017, por Milton Heber Pardo

Popayán, 13 de octubre del 2017

Doctor:

JUAN MANUEL SANTOS CALDERON

Presidente de la Republica de Colombia

Ref. Carta abierta del CRIC, sobre crisis humanitaria en los pueblos indígenas del Cauca.

Cordial Saludo

El Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC- nos hemos pronunciado en diferentes comunicados públicos emitidos por las comunidades, pueblos y nuestra organización regional sobre la dramática situación de vulneración de los derechos humanos debido a las políticas económicas que se mantienen en los territorios ancestrales. En ese sentido, rechazamos una vez más, el tratamiento militar que le están dando a la movilización social, en este caso, al proceso de Liberación de la Madre Tierra en el Norte del Cauca y el Resguardo de Kokonuko, que hasta el momento deja como resultado el vil asesinato de la comunicadora EFIGENIA VASQUEZ ASTUDILLO y más de 40 heridos causados por el Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD.

Nos preocupan los señalamientos de la Defensoría del Pueblo, donde manifiestan a través de un comunicado, que las comunidades indígenas impidieron el paso a una misión humanitaria que llevaba alimentos y agua potable para los uniformados que se encuentran dentro del predio Agua Tibia # 2. Es ilógico estas afirmaciones ya que la vía nacional no presenta dificultades de movilidad de transportadores y transeúntes y las comunidades se encuentran en su territorio ancestral.

Rechazamos las aseveraciones del comandante del Departamento de Policía Cauca, quien manifestó a través de un comunicado y los medios masivos de comunicación que la misma comunidad asesino a la comunicadora EFIGENIA VASQUEZ ASTUDILLO por armas no convencionales que está utilizando los liberadores de la Madre Tierra. Estas afirmaciones del comandante colocan en inminente riesgos a la integridad de las comunidades debido al tratamiento de guerra que le están dando en su propio resguardo de Kokonuko.

Así mismo, repudiamos categóricamente el vil asesinato del compañero gobernador suplente OSCAR FERNEY TENORIO SUNSCUE del resguardo indígena de Chinas, ocurrido el día sábado 7 de octubre de 2017 a eso de la 1:00 pm, en jurisdicción del Resguardo indígena de Chinas; cuando se transportaba en su motocicleta desde Belalcazar para su resguardo, donde desafortunadamente el 12 de octubre falleció.

Igualmente, rechazamos enérgicamente el atentado criminal ocurrido el día 13 de octubre de 2017 a las 2:30 am realizado al gobernador del resguardo indígena de Belalcazar ERMES EVELIO PETE VIVAS cuando se desplazaba desde la mesa de Belalcazar para viajar a la ciudad de Popayán a cumplir compromisos en el ejercicio de autoridad tradicional.

Con todos estos hechos lamentables como CRIC, exigimos:

A la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría y Defensoría del Pueblo, para que investiguen estos hechos, donde se están presentando asesinatos selectivos, se investigue de manera diligente, se determinen quienes son los responsables materiales e intelectuales de este hecho y los sancione enérgicamente, con el fin de que este hecho no quede en la impunidad como han pasado con muchos casos del movimiento indígena.
Demandamos del Gobierno Nacional a través de la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior a que establezca las medidas necesarias diferenciales de protección para quienes realizan labores de defensa de los derechos colectivos y la lucha indeclinable por la libertad de la Madre Tierra. También solicitamos a la UNP a que se actúe con celeridad y de carácter URGENTE las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad física de la Autoridad Tradiconal ERMES PETE VIVAS a quién el mecanismo de definición de medidas de protección definió el 12 de septiembre de 2017 una medida ineficaz.
Retirar de manera inmediata a la Fuerza Pública, espacialmente al Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD del territorio ancestral del Pueblo Kokonuko, ya que no permitiremos que sigan desarmonizando estos espacios de vida.
Garantías necesarias para el ejercicio de la protesta social y comunitaria contemplada en la Constitución Nacional, en el marco de la movilización social y comunitaria que se adelantaran a partir del 30 de octubre del 2017 por parte del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-, sectores sociales y populares de esta región del Sur Occidente Colombiano.
El CRIC, hace un llamado A los Organismos Nacionales e Internacionales defensoras de Derechos Humanos, como; La Defensoría del Pueblo y a Alto Comisionado para los Derechos Humanos, la OEA y demás organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos, para que estén monitoreando permanentemente y acompañando a las comunidades en estos momentos lamentables donde está en peligro la integridad física de los pueblos indígenas. Nuevamente hacemos un llamado para que se pronuncien con el propósito de salvaguardar la vida y el territorio de las comunidades.

CONSEJERIA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

Más artículos sobre Defensa del territorio

Más artículos sobre Reducción integral de los riesgos

Más artículos sobre Protección a las comunidades indígenas y sus líderes

Más artículos sobre Noticias de los pueblos indígenas

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: