Cauca: la comunidad de Munchique le pone ultimátum a las actividades mineras y los cultivos ilícitos en su Territorio

Miércoles 19 de noviembre de 2014, por Milton Heber Pardo

El 14 de noviembre de 2014, con más de 1.000 personas del resguardo de Munchique Los Tigres, inició la asamblea programada para evaluar la problemática la minería ya que algunas familias del resguardo han incursionado en la explotación hace más de 4 años.

El 14 de noviembre de 2014, con más de 1.000 personas del resguardo de Munchique Los Tigres, inició la asamblea programada para evaluar la problemática la minería ya que algunas familias del resguardo han incursionado en la explotación hace más de 4 años.

En varias ocasiones la misma comunidad había hecho el cierre de socavones, pero los dueños de las fincas volvían a destapar para seguir con la explotación. Esta vez, la comunidad de la parte baja del resguardo actuó por el perjuicio del acueducto ubicado en la parte alta, y que abastece a varias veredas. Según comuneros, por el tubo donde tenía que correr el agua bajaba agua barro porque por esos lados estaban la mayoría de los socavones para extraer el oro.

Desde hace 15 días, la comunidad hizo un recorrido y dialogó con las familias sobre las consecuencias, no sólo por el agua sino por la destrucción a nuestra madre tierra y dieron 15 días de plazo para cerrar definitivamente el trabajo de la minería, así sea artesanal el perjuicio es igual dijo un comunero.

Las familias que trabajaban en la minería manifestaron que “la minería da empleo”, aseguran que “la situación de los trasportadores se mejoró económicamente, que las tiendas salieron adelante, mucho de los jóvenes pudieron salir adelante”, éstas entre muchas otras razones dieron las familias para justificar el trabajo de explotación. Pero el 14 de noviembre ya era el último día del plazo que les dio la comunidad para que cesen las actividades de explotación y una delegación conformada por guardias y cabildos hicieron un recorrido para la verificación de este acuerdo. Se reunieron en la sede del cabildo para dar informe y la comunidad determinó las actividades mineras en Munchique deben darse por finalizadas y que los mineros deben buscar otra forma de sustento que no perjudique a Uma Kiwe (Madre Tierra).

Finalmente se emitió una resolución donde quedó constancia de que los mineros se comprometen a dejar las labores de explotación. Igualmente se estableció la condición de que en dado caso, no se acate el compromiso, la comunidad procederá a decomisar la maquinaria y en asamblea la comunidad decidiría qué sanción se aplicaría a quienes desobedezcan el acuerdo.

La resolución habla también de poner fin a los cultivos de uso ilícito como la coca y la marihuana, esto porque el territorio de Muchique enfrenta estas dos graves problemáticas, en la ‘parte alta’ están las explotaciones mineras y en la ‘parte baja ‘los cultivos de coca.

Se enfrentan problemáticas muy difíciles en nuestros territorios, han permeado en nuestras comunidades estas formas de negocio que no sólo son ilícitas sino tremendamente dañinas para la madre tierra, pero el ejercicio de la asamblea y las acciones de control territorial son pasos importantes hacia el reconocimiento y la superación de estas dificultades que desarmonizan la convivencia entre la comunidad y con la madre tierra.

Tejido de comunicación -ACIN

Fuente http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/3-newsflash/7234-cauca-la-comunidad-de-munchique-le-pone-ultim%C3%A1tum-a-las-actividades-mineras-y-los-cultivos-il%C3%ADcitos-en-su-territorio

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: