Circula nueva amenaza de muerte a Guardia Indigena

CIRCULA NUEVA AMENAZA DE MUERTE DIRIGIDA A GUARDIA INDIGENA DEL NORTE DEL CAUCA

Miércoles 14 de agosto de 2019, por Milton Heber Pardo

DENUNCIA PUBLICA ANTE ORGANISMO NACIONALES E INTRENACIONALES,

El Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-, representado en los 10 pueblos indígenas (Misak, Nasas, Yanaconas, Eperaras-siapiraras, Totoroez, Polindaras, Kisgo, Ambalo, Kokonukos e Ingas), las 11 Asociaciones de Cabildos, las 126 autoridades tradicionales y las comunidades indígenas. Hacemos un pronunciamiento contundente ante la sistemática agresión, muerte y continuas amenazas contra quienes defienden la vida

Este panfleto menciona represalias en contra de los KIWE THEGNAS por el ejercicio legítimo de control territorial, defensa de la vida y el territorio de ÇXHAB WALA KIWE – ACIN. En concreto, se refiere a una “respuesta militar” contra el coordinador regional de guardia indígena Albeiro Camayo, el coordinador de la zona norte Oveimar Tenorio y el coordinador del resguardo de Huellas, Caloto, Héctor Casamachín. Con un discurso supuestamente revolucionario y “socialista”, este grupo armado pretende disfrazar sus intereses económicos sobre el narcotráfico y el control de los cultivos de uso ilícito que han ayudado a propagar en los territorios indígenas, campesinos y afrodescendientes del norte del Cauca. Estas amenazas de muerte que seguimos recibiendo por nuestra labor autónoma de control territorial no responden a ningún proyecto político revolucionario, sino a la mezquina ambición del narcotráfico.

El panfleto en cuestión circula precisamente durante el desarrollo de la Comisión de Paz del Senado de la República que tiene lugar en la cabecera del municipio de Caloto, donde se están discutiendo los recientes hechos de muerte dirigidos contra la guardia indígena KIWE THEGNAS y a las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes del norte del Cauca.

No sobra decir que rechazamos estas acciones de muerte e intimidación, dejando claro al mismo tiempo que no nos dejamos amedrentar en este contexto de exterminio. Nos solidarizamos con los compañeros de la sede del cabildo y de la AIC en Jamundí, quienes también el día de hoy recibieron amenazas por medio de la dejación en sus instalaciones de un panfleto y una granada de fragmentación sin detonar.

Hacemos un llamado de ALERTA a todas las estructuras de la organización indígena y comunidad en general para seguir atentos y vigilantes ante esta situación. El estado de EMERGENCIA TERRITORIAL sigue vigente, a los organismos defensores de DD.HH. nacionales e internacionales, al Alto Comisionado para los DD.HH. de la ONU, a la Comisión Interamericana de DD.HH., a la Misión de Verificación de la ONU, a la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, a la Comisión Nacional de DD.HH. del Senado de la Republica, a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación, para que, en el marco de sus funciones y competencias vigilen prevengan y hagan control de la situación de agresión de las comunidades indígenas del Cauca y de la comunidad en general de nuestro querido País.

Consejo Regional Indigena del Cauca CRIC

Más artículos sobre Defensa del territorio

Más artículos sobre Reducción integral de los riesgos

Más artículos sobre Protección a las comunidades indígenas y sus líderes

Más artículos sobre Noticias de los pueblos indígenas

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: