Completamos Nueve Días en Minga de Resistencia: CRIC y Comisión de la Minga Nacional Realizaron Preacuerdo con el Gobierno Nacional

Miércoles 8 de junio de 2016, por Milton Heber Pardo

La Consejería Mayor del CRIC y una comisión de la Minga Nacional, se trasladó en la noche de ayer martes 07 de junio del 2016 al casco urbano de Piendamo, para reunirse con el Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri con la misión de realizar un preacuerdo que permita restablecer la continuidad de los diálogos con el movimiento indígena nacional. Este encuentro, se realizó en la sede de la Biblioteca Pública del Municipio de Piendamo entre el gobierno nacional y los mingueros que se encuentran en minga de resistencia por la vida, el territorio, la dignidad, la paz y cumplimiento de acuerdos que se adelanta en La María Piendamo desde el pasado 30 de mayo del 2016, igualmente en esta reunión contó con la presencia de los garantes como son; la defensoría del pueblo y el alcalde de esta región.

La Consejeria Mayor del CRIC y la comisión de la Miga Nacional, en su gesto político de avanzar con los diálogos con el gobierno nacional, realizaron el siguiente preacuerdo:

Garantías del gobierno nacional y su fuerza pública de no dar tratamiento militar a los mingueros que se encuentran movilizadas en diferentes puntos del Departamento del Cauca y a nivel nacional, mientras se mantengan los diálogos en La Maria Piendamo Cauca.
Plenas garantías del gobierno nacional sobre el derecho fundamental a la movilización de los pueblos.
No judicialización de los mingueros que están en el ejercicio legítimo de exigencia de sus derechos colectivos como pueblos.
Metodología de trabajo que garantice el cumplimiento de los acuerdos con el movimiento indígena nacional, campesinos y afros del Departamento del Cauca.
El desbloqueo de la vía se dará siempre y cuando hayan resultados satisfactorios de los puntos anteriormente mencionados.
El Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri Valencia, se comprometió como interlocutor entre el gobierno nacional y los mingueros, para definir una agenda de trabajo que conlleven a cumplir con los acuerdos pactados desde hace varios años con el movimiento indígena nacional, campesinos y afros del Departamento del Cauca.

Por último, el Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri Valencia, manifestó que si el gobierno nacional no cumple con las exigencias de la Minga Nacional, tienen toda la facultad de acudir a las las vías de hecho.

“Tiempos de lucha y resistencia desde los pueblos, sectores sociales y populares del Cauca y Colombia. Unidad en la Diversidad.

CONSEJERIA MAYOR

MINGA DE RESISTENCIA POR LA VIDA, EL TERRITORIO, LA DIGNIDAD, LA PAZ Y CUMPLIMIENTO DE ACUERDOS

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

La María Piendamo, 08 de junio del 2016

Más artículos sobre Defensa del territorio

Más artículos sobre Pervivencia cultural

Más artículos sobre Reducción integral de los riesgos

Más artículos sobre Protección a las comunidades indígenas y sus líderes

Más artículos sobre Noticias de los pueblos indígenas

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: