Comunicado a la Opinión Publica sobre acuerdo Metodológico para Diálogos con el Gobierno Nacional-CRIC

Viernes 10 de junio de 2016, por Milton Heber Pardo

Las comunidades indígenas del Cauca reunidas en la María, Piendamó, en el marco de la movilización “Minga de Resistencia por la Vida, el Territorio, la Dignidad, la Paz y el Cumplimiento de Acuerdos”, en que nos encontramos desde el 30 de mayo de 2016, al cual convocamos al presidente de Colombia y sus ministros, con el objetivo, de no firmar nuevos acuerdos sino de hacer la exigibilidad inmediata y encontrar instrumentos eficaces para el cumplimiento de los ya existentes.

En Minga de resistencia: Desde el Cauca le Apostamos a la Defensa de la Madre Tierra y la Autonomía como Pueblos
En Minga de resistencia: Desde el Cauca le Apostamos a la Defensa de la Madre Tierra y la Autonomía como Pueblos
En el desarrollo de la Minga, el tratamiento del gobierno a la protesta social ha sido de guerra, señalando los movilizaciones que se dan en el país como infiltradas por el ELN, y atacando a los mingueros con armas letales, resultado de los cuales en el departamento del Cauca hemos tenido 2 compañeros indígenas asesinados del territorio Sat Tama Kiwe y decenas de heridos.

Hemos realizado un preacuerdo con el gobierno nacional, el cual contempla garantías del gobierno para la realización de los diálogos, en términos de respeto a la movilización social y de implementación de una agenda de negociación que incluye temáticas, cronograma, asistencia de ministros y personal directivo del gobierno, esclarecimiento de las muertes y heridos, y compromisos de desbloqueo de la vía Panamericana.

Al respecto, nos permitimos manifestar a la opinión pública:

Que en el acercamiento con el Gobierno Nacional, realizado el 8 de junio de 2016, se suscribió un documento que incluye agenda de trabajo, metodología y garantías, orientado a establecer un mecanismo político y jurídico que permitan el cumplimiento por parte del Gobierno Nacional de los distintos acuerdos firmados, tanto en el nivel regional como el nacional con Pueblos Indígenas de Colombia, previendo también una mesa para las comunidades campesinas, afros y urbanas del Departamento del Cauca.
En este espacio de dialogo con el Gobierno Nacional participaron las Autoridades tradicionales indígenas del CRIC, delegados de otras regionales Indígenas, la Consejería y programas de la ONIC y representantes de organizaciones campesinas del Departamento del Cauca, estos últimos en calidad de invitados.
Siempre el Consejo Regional Indígena del Cauca, como autoridad tradicional indígena legal y legítima, ha tenido una visión y acción incluyente con otros sectores étnicos y sociales, en sus luchas ha impulsado reivindicación de derechos a nivel regional y nacional, buscando construir justicia social, equidad, democracia, paz y respeto de la diversidad.
Nuestros principios de unidad y de autonomía nos han llevado a la conformación y participación en iniciativas con otros sectores étnicos y populares, en el marco del respeto y de relaciones de horizontalidad, por lo cual no delegamos ni entregamos la autoridad en instancias organizativas distintas a nuestras autoridades propias. Nuestra legitimidad está dada por la participación comunitaria, nuestra ley de origen, nuestra historia de lucha y el respeto a nuestras autoridades e instancias de decisión. No compartimos los pronunciamientos de algunas organizaciones sociales y de medios masivos de comunicación que de manera irresponsable pretenden descalificar, desinformar y crear divisiones, ante las decisiones tomadas por las Comunidades indígenas y las Autoridades propias, en la María Piendamó.
Exigimos al Gobierno Nacional avanzar en lo concertado sobre la agenda de trabajo, metodología y garantías para continuar en la ruta que garantice el cumplimiento de los acuerdos firmados y las exigencias planteadas en las temáticas de: Decreto 982 de 1999, Territorio, Autoridad Territorial Económico Ambiental, política minero energética, Derechos Humanos y paz, derecho a la comunicación, Jurisdicción Especial Indígena, Guardia Indígena y Sistemas propios.
Llamamos a los organismos de defensa de los derechos humanos, a los órganos de control y a la comunidad internacional, seguir en su misión de vigilancia y seguimiento del tratamiento que el Gobierno colombiano le está dando a este ejercicio legítimo de las comunidades que nos encontramos movilizados por la reivindicación de nuestros derechos y a instar al gobierno colombiano a respetar los derechos de las comunidades que nos movilizamos, las cuales somos las más vulnerables y afectadas por el conflicto armado y el modelo económico.
“Tiempos de lucha y resistencia desde los pueblos, sectores sociales y populares del Cauca y Colombia. Unidad en la diversidad”

CONSEJERIA MAYOR

MINGUEROS DE LOS 121 CABILDOS Y 10 PUEBLOS INDÍGENAS

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

La María Piendamó, territorio de Paz, diálogo y negociación, 10 de junio de 2016

Más artículos sobre Defensa del territorio

Más artículos sobre Pervivencia cultural

Más artículos sobre Reducción integral de los riesgos

Más artículos sobre Gestión del Territorio

Más artículos sobre Noticias de los pueblos indígenas

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: