Comunicado a la opinión pública en general

Miércoles 11 de octubre de 2017, por Milton Heber Pardo

Debido al control territorial que ejerce la Autoridad Tradicional del Cabildo Indígena de Belalcazar, se han venido presentando constantes amenazas de muerte en contra del Gobernador; del grupo paramilitar denominado águilas negras y en los últimos días a comuneros del Resguardo. Donde manifiestan ser del supuesto grupo armado de las Farc Ep.

Rechazamos categóricamente la presencia de personas encapuchadas rondando cerca de la vivienda del Gobernador, El días 23 de septiembre del presente año hacia las 10:30 pm y días anteriores los vieron en la vía que de belalcazar conduce a la comunidad de Guapió. Y en la última semana del mes de septiembre empiezan a amenazar a comuneros atreves de mensajes de textos donde les dan 72 horas para que abandonen el territorio situación inaceptable cuando el gobierno nacional habla de un proceso de paz.

Los Resguardos Indígenas son considerados desde los ancestros hasta nuestros días, como nuestra Gran Casa, donde no hay espacio para ningún grupo armado de ninguna procedencia y manifestamos la inconformidad de los letreros que aparecieron meses antes, alusivos al grupo armado EPL en los puentes y las señalizaciones de transito de la vía. No podemos callar ante la intimidación que infunden estos supuestos grupos delincuentes y seguiremos ejerciendo la Autoridad que la comunidad ha encomendado y lo hacemos públicamente como pueblo ancestral que seguiremos la lucha hasta que no se apague el sol.

Dada en la sede de la casa de Cabildo de Belalcazar a los 6 días del mes de octubre de 2017

Más artículos sobre Pervivencia cultural

Más artículos sobre Protección a las comunidades indígenas y sus líderes

Más artículos sobre Noticias de los pueblos indígenas

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: