Comunicado de 60 Organizaciones Europeas

Frente a los últimos asesinatos y afectaciones en territorios indígenas

Martes 18 de noviembre de 2014, por Milton Heber Pardo

Las organizaciones firmantes de este comunicado denunciamos enérgicamente todos los hechos de violencia ocurridos en estas últimas semanas y perpetrados por actores armados contra los pueblos indígenas.

Hechos:

1. El pasado 5 de noviembre miembros de las Farc asesinaron a Manuel Antonio Tumiña Gembuel y Daniel Coicué Julicué, miembros de la Guardia Indígena en el municipio de Toribío, Departamento del Cauca. Los hechos ocurrieron cuando los guardias indígenas recorrían el territorio en desarrollo de acciones de control territorial y se encontraban retirando una valla instalada por esta agrupación. En ese momento, se acercaron milicianos de las FARC y dispararon a los guardias indígenas causándoles la muerte.

2. Solo dos días después, el 7 de noviembre, el guardia indígena del pueblo Nasa José Libardo Pacho Pete fue asesinado por impactos de bala en el municipio de Caloto. Las circunstancias de su crimen aun están por esclarecer.

3. Al asesinato de los guardias indígenas en Toribío y Caloto se han sumado otro número de hechos violentos que han afectado profundamente a las comunidades indígenas del país. Como lo reportó la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) en su informe de Derechos Humanos del 2014, el asesinato selectivo, las amenazas colectivas e individuales permanentes, el desplazamiento forzado, las afectaciones territoriales por el conflicto armado y las industrias extractivas, entre otras violaciones a los derechos de los pueblos indígenas no han cesado. El Observatorio ADPI, por ejemplo, ha registrado hasta la fecha un total de 23 muertes violentas de indígenas en el 2014. Esta cifra, probablemente sea aún superior. Desde septiembre, la escalada de violencia ha sido contundente y de alto impacto para las comunidades.

a) El 2 de septiembre, en el municipio de Caloto, el profesor Joaquín Gómez Muñoz fue asesinado en su casa por un sujeto desconocido.

b) El 5 de septiembre el comunero kokonuko, Wilsón Campo, fue encontrado asesinado en un camino, producto de dos impactos de bala. Los hechos ocurrieron en El Tambo – Cauca

c) El 12 de septiembre dos indígenas Ember Dovida, Ernelio Pacheco Tunay y Miguel Becheche fueron asesinados por el Eln, en el Alto Baudó – Chocó.

d) El 24 de septiembre la indígena del pueblo Murui, Nai Edilia Tai, fue asesinada en Puerto Leguizamo Putumayo, mientras viajaba con su hija de cinco años y su esposo.

e) En un comunicado firmado el 29 de septiembre de 2014, un grupo autodenominado Comandos Urbanos de Los Rastrojos, amenazó a varias organizaciones y líderes comunitarios que trabajan en defensa de sus territorios frente a la amenaza minera en el Norte del Cauca. En el comunicado el grupo declara objetivo militar a las personas, que no “dejen trabajar las minas que son de todos estamos atentos haber si vuelven a quitar maquinas que no son de ustedes”.

f) El 2 de octubre en Caldono, Cauca, más de 600 niñas y niños de la Institución Educativa INFIKUK de Caldono, Cauca, quedaron en medio del fuego cruzado entre la guerrilla y el ejército que combatían a escasos 4 kilómetros de la cabecera municipal.

g) El 5 de octubre, en el corregimiento de San Andrés de Pisimbalá – Cauca, las Farc abandonó cuatro artefactos explosivos en el área del parque infantil. Un mes después, nuevos artefactos fueron abandonados alrededor del puesto de salud del corregimiento.

h) El 14 de octubre, Jacinto Sauna de 21 años, hijo del gobernador Kogui y líder estudiantil, fue asesinado en su casa en Santa Marta, en presencia de su esposa.

i) El 22 de octubre Fabio Dagua y su esposa Martha Lucía Rivera fueron tiroteados por sujetos desconocidos en el casco urbano de Caloto. Fabio Dagua finalmente murió 6 días después del atentado, mientras Martha Lucía resultó herida de gravedad.

j) El 24 de octubre en Putumayo fue asesinado Alvaro Osnas. En abril pasado fue asesinada la esposa de Álvaro, María Angela Muncué, hecho que permanece totalmente impune. Ese mismo mes, en Puerto Asís, fue asesinado el gobernador Nasa, Albeiro Guetio.

k) El 9 de noviembre apareció asesinado el joven Awá Luis Armando García Taicus de 19 años en Ricaurte- Nariño. García Taicus y su familia se encontraban viviendo en el municipio de Ricaurte desde el año 2011, luego de haber sido desplazados de su resguardo por amenazas del grupo paramilitar de Los Rastrojos.

Estos son algunos de los hechos violentos ocurridos tan solo en las últimas semanas que demuestran un irrespeto total por la vida de la población civil y los procesos organizativos de las comunidades indígenas.

Exigencias

En consecuencia, las organizaciones firmantes de este comunicado exigimos:

1. Al gobierno colombiano que respete la opción de los pueblos indígenas de exigencia de autonomía en sus territorios. El cese de operaciones militares en ellos. La investigación de los hechos de violencia que siguen afectando a los pueblos indígenas y de las agrupaciones que amenazan y asesinan impunemente.

La propia actuación del Estado en territorios indígenas está promoviendo los hechos de violencia. En primer lugar, con el otorgamiento de títulos de explotación minera, de hidrocarburos o licencias para la construcción de megaproyectos que se realizan ignorando la presencia de pueblos indígenas y consejos comunitarios afrodescendientes o bajo falsas consultas previas. En segundo lugar, con el discurso promovido por algunos funcionarios estatales de que la resistencia de las comunidades a estos proyectos en sus territorios es un freno al desarrollo y, por lo tanto, una afectación a la población colombiana. Esas mismas palabras son utilizadas por las agrupaciones armadas asociadas al paramilitarismo que amenazan a las comunidades y las asesinan. Ese discurso simplista está alimentando la conflictividad territorial de manera irresponsable.

2. Solicitamos a las Farc y a su comisión en la Habana que se respete la vida y autonomía de los pueblos indígenas. Que se elimine el discurso acusador a los indígenas del Cauca de ser colaboradores de las fuerzas armadas solo porque éstos exigen el control de sus territorios ancestrales y la salida de todos los actores armados. Es absolutamente inaceptable que, en el marco de la negociación, miembros de la guerrilla asesinen a indígenas no armados. Tampoco lo es que se sigan reclutando menores de edad en las filas de las Farc, como quedó evidenciado tras la captura, por parte de la guardia indígena, de varios milicianos por los hechos el 5 de noviembre.

3. Nos sumamos a la declaración del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) del 9 de noviembre, para instar al gobierno nacional y a la guerrilla de las Farc a asegurar la vida de los pueblos indígenas mientras se siguen las negociones que deben dar fin a la confrontación armada y desarmar su presencia en los territorios indígenas.

4. Solicitamos a la comunidad internacional que demande a todos los actores del conflicto armado el respeto a las normas del Derecho Internacional Humanitario y el cese de las operaciones armadas en los territorios indígenas. Así mismo que acompañe a las comunidades indígenas y actúe como garante del respeto de los derechos humanos de la población civil.

Firman:

Oficina Internacional de Derechos Humanos - Acción Colombia – OIDHACO (red de 35 organizaciones europeas)

Taula Catalana per la Pau i els Drets Humans a Colòmbia, formada por:

- Ajuntament de Lleida

- Associació Catalana per la Pau

- Comissió Catalana d’Ajuda al Refugiat

- Consell Nacional de la Joventut de Catalunya

- Cooperacció

- Entrepobles

- Fons Català de Cooperació al Desenvolupament

- Fundació Desenvolupament Comunitari

- Fundació Pagesos Solidaris

- Fundació Pau i Solidaritat – CCOO

- FundiPau

- Intersindical-CSC

- Justícia i Pau

- Lafede.cat – Organitzacions per a la Justícia Global

- Lliga dels Drets dels Pobles

- Moviment per la Pau – MPDL

- Oxfam Intermón

- Sindicalistes Solidaris – UGT

Coordinación por los Derechos de los Pueblos Indígenas (CODPI), formada por:

- Almaciga

- AlterNativa, intercambio con pueblos indígenas

- Asociación Perifèrias

- Mugarik Gabe

Grupo de Trabajo Suiza – Colombia

Observatorio por la Autonomía y los Derechos de los Pueblos Indígenas de Colombia
fuente http://www.cric-colombia.org/portal/comunicado-de-60-organizaciones-europeas/

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: