¡Con el Bastón de la Paz en alto, en defensa de la Vida y la Madre Tierra: ONIC 33 años!

ComunicaONIC 014: Bakatá, Febrero 24 de 2015

Martes 24 de febrero de 2015, por Milton Heber Pardo

La Autoridad Nacional de Gobierno Indígena – ONIC conmemora 33 años de lucha, de resistencia, de reivindicación, de defensa de la vida y los derechos de los Pueblos Indígenas de Colombia.

Acompáñenos: Este jueves 26 a las 3:00 p.m. Presentación del libro y video de los primeros 30 años de la ONIC. Auditorio Kimy Pernía Domicó, sede ONIC (Calle 12B No. 4-38).

Entre el 24 y 28 de febrero del año 1982 se llevó a cabo en Bosa – territorio ancestral del Pueblo Mhuysqa- el Primer Congreso Indígena Nacional, escenario que reunió a más de dos mil quinientos delegados, representantes del 90% de Pueblos Indígenas colombianos, con el propósito de conversar sobre su pasado, presente y futuro e institucionalizar la creación de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, como proyecto político nacional y apuesta concertada para la defensa y protección de los derechos especiales, colectivos y culturales, desde la unidad de acción organizativa y programática.

Nuestros mayores y líderes forjaron la ONIC como la gran Maloka de los Pueblos Indígenas del país, bajo los principios de Unidad, Tierra, Cultura y Autonomía, los cuales han sido la luz orientadora del proceso de lucha, resistencia, reivindicación y defensa de la vida, de nuestros derechos y territorios, así como del proceso político organizativo del movimiento indígena nacional.

Al celebrar 33 años de vida organizativa, la ONIC se enorgullece de la incansable labor colectiva realizada en defensa de nuestros Pueblos y territorios Indígenas; rememora a nuestros líderes, lideresas, mayores (as) y dirigentes, hombres y mujeres que han entregado su vida en este trasegar organizativo, e igualmente, reafirma el carácter esencial que entrañan los principios de Unidad, Tierra, Cultura y Autonomía, para dar continuidad a la lucha colectiva y asumir los desafíos actuales.

Reconocemos que son diversos los avances y logros obtenidos en defensa de la autonomía indígena, la cultura, los territorios, la educación y la medicina indígena, entre otros, objetivos establecidos en el Primer Congreso Indígena Nacional. Sin embargo, las reivindicaciones, anhelos colectivos y derechos que como Pueblos Indígenas tenemos por alcanzar, son la razón de ser de la continuidad de nuestro trabajo y lucha incesante.

Si bien en los tiempos recientes la Constitución Política de 1991 estableció, a raíz de nuestras luchas, un amplio catálogo de derechos a los Pueblos Indígenas, ha sido la ONIC con sus organizaciones filiales -a través de la movilización- la que ha abanderado la concreción de escenarios y políticas para materializar dichos postulados y derechos, tales como: autonomía, territorio, identidad, ejercicio de la justicia y del gobierno propio, libre determinación, entre otros, bajo el propósito fundamental de garantizar la pervivencia y permanencia de nuestras culturas, de nuestros Pueblos.

Así, nuestra lucha como Pueblos Indígenas y como movimiento afronta en la actualidad grandes retos y desafíos, algunos de los cuales ya hemos emprendido, a saber: defensa de la vida y de los derechos humanos individuales y colectivos; fortalecimiento del papel político y organizativo de las mujeres, jóvenes, niños (as) y mayores (as) indígenas; defensa y protección jurídica de los territorios ancestrales y del entorno natural; avance y fortalecimiento del ejercicio pleno de la autonomía a través de los sistemas propios de gobierno, justicia, control social y territorial, educación, identidad, cultura, salud y comunicaciones; consolidación de los lazos de hermandad y construcción de la unidad social y política con sectores sociales y populares del país; reflexión de las propuesta y agenda de paz de los Pueblos Indígenas y posicionamiento como actores de paz en escenarios nacionales e internacionales.

Aunado a lo anterior, como forma de resistencia milenaria y ancestral, la movilización y el diálogo siempre serán instrumentos y recursos de lucha de los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas de Colombia.

Como habitantes ancestrales de estas tierras, actores sociales y políticos, seguiremos portando el bastón de la Paz, en defensa de la vida y la Madre Tierra.

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA – ONIC

fuente http://cms.onic.org.co/2015/02/con-el-baston-de-la-paz-en-alto-en-defensa-de-la-vida-y-la-madre-tierra-onic-33-anos/

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: