Conclusiones: V ENCUENTRO DE JÓVENES Y GUARDIAS MILENARIOS

Martes 24 de febrero de 2015, por Milton Heber Pardo

Presentamos la Síntesis del trabajo realizado durante el V encuentro de Jóvenes del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, donde se contó con la participación de aproximadamente 800 personas y delegaciones.

CONCLUSIONES DE LAS TULPAS DE TRABAJO

Revisar los principios de nuestra organización y generar una estrategia funcional para continuar en armonía y equilibrio los principios. (Unidad, tierra, cultura y autonomía)

Frente al principio de unidad.

La tulpa como espacio de encuentro, que los mayores trabajen desde la familia para afrontar los problemas de la comunidad, ya que se está perdiendo el dialogo, el respeto, la tolerancia de los hijos hacia los padres, debe haber un compromiso serio de los representantes, líderes y autoridades para con los jóvenes. Se ve la necesidad de que se empoderen de los espacios para fortalecer el liderazgo y la unidad.

Teniendo en cuenta que hay muy poca participación por parte de los jóvenes de los diferentes resguardos indígenas y tampoco se ve el acompañamiento de las autoridades, se deben ampliar las convocatorias y los espacios de formación de los jóvenes desde lo local zonal y regional para que la participación sea masiva, igualmente se debe fortalecer los espacios de unidad desde la educación propia y es necesario definir el apoyo económico para los eventos de los jóvenes, pues en algunos espacios se considera que los cabildos no apoyan la participación de los jóvenes.

Gracias al trabajo y unidad de los mayores hoy estamos aquí. Pero no hay claridad frente a proyectos externos que llegan al territorio y eso nos divide, de igual manera se piensa que por los recursos de transferencias se ha generado división. Frente a esta situación. en estos 44 años del CRIC los jóvenes de los territorios asumimos el compromiso seguir fortaleciendo como jóvenes el proceso.

Hay una diversidad de pueblos y desde la diversidad tenemos algo en común, la Unidad y el territorio, así que nos compete a todos unirnos para defender los territorios y fortalecer los principios.

Es hora de desaprender y volver a empezar, debemos reorganizarnos teniendo en cuenta la mirada de los mayores y la fuerza de los jóvenes es ahora el tiempo de proyectarnos desde la espiritualidad ella será nuestra guía.

Convocamos a fortalecer la unidad principalmente, desde lo espiritual, físico y cultural.

Tierra.

Como jóvenes planteamos: Liberar la madre tierra para fortalecer la seguridad alimentaria y la autonomía a través de la recuperación de las semillas propias para que en un futuro sea el campo y la agricultura una forma de subsistencia de las comunidades.

Proponemos mantener la riqueza de los territorios, el buen vivir como base fundamental para el fortalecimiento de nuestros pueblos indígenas, teniendo en cuenta que el mayor derecho es el territorio ya que es el principio fundamental de nuestro caminar.

No permitir la entrada de las semillas certificadas, seguir conservando las propias y desde lo familiar y territorial, fortalecer las prácticas ancestrales, no olvidar nuestra espiritualidad.

Se debe frenar el arrendamiento del territorio para uso de los particulares. Teniendo en cuenta que gran parte del territorio indígena esta en zona de paramos y reservas, lo que hace que algunas comunidades salgan de los territorios y con esto se debilitan las tradiciones y la identidad cultural, se debne crear estrategias para ayudar a la gente que no posee tierras ya que las familias están creciendo.

Frente a la minería debe mantenerse firme la decisión de no permitir la explotación, no se puede ser permisivos con las multinacionales.

Se hace necesario fortalecer las empresas comunitarias, la vinculación del joven Universitario a los proceso una vez termine su proceso académico para que no emigre a las ciudades.

Frente al principio de la cultura.

Hacer seguimiento a los jóvenes que salen del territorio a estudiar, lo mínimo que se le pide a la autoridad es por lo menos que sepa cuantos jóvenes están estudiando y así vincularlos en los procesos comunitarios.

Aprovechar los espacios de encuentro para el fortalecimiento cultural de la música y danzas autóctonas. Crear y fomentar las escuelas de música danza y artesanías, como escenario de formación social.

Frente al principio de la Autonomía:

Estamos preocupados por que las comunidades se están desintegrando debido a que el estado está influenciando con programas asistencialistas dentro de los territorios, frente a esta situación vemos la necesidad de fortalecer la plataforma de lucha de la organización del CRIC.

Debemos realizar una auto evaluación de nuestra organización, para darnos cuenta de los errores y falencias. Desde ahí, empezar a trabajar y fortalecer estos los principios organizativos.

No aceptar los programas de gobierno ya que puede ser un engaño, nosotros y nosotras con los programas asistencialistas nos estamos vendiendo a las políticas del estado.

Debemos hacer una revisión sobre quiénes son los verdaderos beneficiarios del fondo Alvaro Ulcue Chocue.

Los y las jóvenes debemos capacitarnos para entender el mundo occidental para defender y fortalecer nuestros pueblos indígenas y la autonomía.

Realizar el ejercicio de la gobernabilidad desde los territorios para así fortalecer el gobierno propio

Profundizar sobre el tema de la consulta previa dentro de los territorios indígenas.

Pasos a seguir para llevar acabo las propuestas y planes de acción de las y los jóvenes en el proceso local, territorial y regional.
se hace énfasis en la espiritualidad como primer paso a seguir, pues se considera que es fundamental y es lo que los líderes han ido olvidando y han dado mayor importancia a otras cosas de ahí el debilitamiento en los procesos que se emprenden desde los diferentes programas.

Otro de los pasos que se deben dar es el acercamiento con las iglesias y sectas religiosas con el fin de debatir los temas del territorio porque es un tema que compete a todos. De igual manera se debe entrar a indagar sobre la esencia de cada pueblo, preguntarnos quiénes somos y con que nos estamos identificando es decir cuáles son nuestras raíces.

Se hace necesario de igual manera participar en actividades que se realizan en nuestras comunidades desde lo local, para empezar a visibilizarnos como jóvenes, de igual forma se debe empezar a fortalecer la familia, la huerta y los diferentes espacios comunitarios.

Una estrategia que también se debe tener en cuenta para la dinamización de las propuestas es la utilización de las emisoras locales para llegar a otros jóvenes y llevar una voz de motivación y sensibilización frente a nuestro actuar.

Finalmente se hace la reflexión que como jóvenes estamos llamados al cambio, porque debemos dejar un legado a nuestros hijos, si no hablamos la lengua Nativa entonces debemos hacer el esfuerzo de aprender, si no conocemos nuestra cosmovisión debemos buscar nuestro camino y empezar por un compromiso personal.

Proceder de la juventud frente A: Familias en acción, ley de juventud, minería, político electoral, conflicto armado y paz, decretos autonómicos, jóvenes rurales y Fondo Álvaro Ulcué.
Frente a las diferentes acciones planteadas anteriormente se propone:

Minería:

Concientizar a los jóvenes frente al daño que hace la minería

Indagar por la forma de gobernabilidad de la autoridad y la posición que tienen frente a los hechos que se están presentando en los territorios. Es decir hasta qué punto tienen claridad frente al tema de la minería.

A la minería no se le puede dar un solo espacio para evitar daños posteriores.

Ley de jóvenes.

Este tipo de proyectos que llegan al territorio son limitantes en el sentido en que dan un recurso y exigen unos resultados desde la institucionalidad que no va con los procesos que se vienen desarrollando en las comunidades.

Se deben generar estrategias lúdicas para llegar a los jóvenes y socializar los pros y contras de las dificultades anteriormente mencionadas, lo cual permitira fortalecer los procesos comunitarios.

Cuando hablamos de defender la madre tierra y el territorio de todas estas dificultades debemos tener en cuenta cómo es que la pensamos defender. Porque hoy en día recibimos todas las migajas y proyectos que envía el estado y eso solo genera fragmentación al interior del territorio.

Conflicto armado y paz.

Frente al conflicto armado es necesario mirar o dar a conocer estrategias que ya se vienen trabajando como la del tejido defensa de la vida de la ACIN donde hay un programa que se enfoca en la armonización de niños y niñas desvinculados de los grupos armados ilegales.

¿Que hacer frente al posconflicto y como vincular a los jóvenes que salen de estos espacios?

¿cómo generar un plan que nos ayude a enfrentar o determinar el cómo y el que hacer en la reinserción de jóvenes a la vida civil durante el posconflicto?

¿cómo fortalecer los programas que son los que van a recibir esta población?

Mecanismo de trabajo unificado entre guardia y jóvenes.
Unificar guardia y jóvenes desde el acompañamiento ya que hay guardias dentro de los grupos juveniles.

Integrar los programas como jóvenes, mujer y guardia indígena, coordinar y compartir espacios de formación para aprender de todos y articular estrategias de trabajo.

Generar una estrategia que permita que la guardia indígena pueda participar también de los espacios de decisión de los eventos ya que se los ve ausentes por el cumplimiento de actividades de control.

Organizar la estructura del programa de jóvenes CRIC.
Se acuerda en el encuentro de jóvenes elegir dos coordinadores Hombre y Mujer con el fin de trabajar la dualidad y se hace claridad frente al tema de la autonomía que tiene la asamblea para mandatar.

De igual manera se define que el resto de la estructura continuara igual es decir coordinadores por zona y por resguardo como ya se ha venido trabajando.

Desde el movimiento juvenil se aportaran los víveres restantes del V encuentro a las comunidades que vienen adelantando acciones de liberación de la madre tierra, como respaldo a las dignas luchas.

Finalmente se hacen algunas propuestas y sugerencias las cuales se exponen a continuación.

Propuestas.

Desde el encuentro de jóvenes se deben definir direccionamientos claros para que las autoridades asigne recursos a los programas de jóvenes y la guardia indígena para la realización de este tipo de encuentros y demás actividades que se desarrollan en el territorio.

Proyectar el trabajo de los jóvenes a corto, mediano y largo tiempo, de acuerdo a las situaciones territoriales. Fortalecer el principio de la disciplina para lograr todo lo que nos proponemos.

Tener claridad sobre la posición política e identidad porque ante el posconflicto los grupos desmovilizados entraran a hacer política y es ahí donde debemos estar fortalecidos.

Realizar un ejercicio colectivo para modificar desde cada pueblo indígena los programas que da el gobierno, para poder direccionarlo al trabajo que se viene desarrollando dentro del gran territorio y no terminar haciéndole el mandado al gobierno.

Sugerencia a las autoridades.

No caer en errores económicos por necesidad. Eso nos puede debilitar como pueblos.

Realizar un acompañamiento más profundo a los pueblos que están defendiendo su territorio frente a la minería, ya que se está llegando como organización CRIC desde lo simbólico, y luego los pueblos quedan solos con sus problemáticas.

Programa Regional de Jóvenes y Guardia Indígena

La María Piendamo, territorio de convivencia, diálogo y negociación, febrero 22 de 2015.
fuente http://www.cric-colombia.org/portal/conclusiones-v-encuentro-de-jovenes-y-guardias-milenarios/

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: