Conocimiento para la vida entre pueblo Nasa de Colombia

Jueves 22 de octubre de 2015, por Milton Heber Pardo

Walter Cotte, Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) y Ricardo Mena, UNISDR entregar "Riesgolandia gigante" para los jóvenes de las comunidades indígenas y el Instituto Panameño de Educación Especial (IPHE).
PANAMÁ, 20 de octubre 2015 - La capacidad de recuperación de la comunidad indígena Nasa en Colombia ha sido reconocida de 21 años después de haber perdido más de 1.000 personas en una inundación y terremoto que azotó el 6 de junio de 1994.

Vivir lo largo de las orillas del Páez, también han hecho frente con éxito con la reactivación del volcán Nevado de Huila en 2007. Los riesgos ganaron notoriedad internacional cuando entró en erupción el volcán del Ruiz en 1985 y reclamó 25.000 vidas siguientes fracaso de las autoridades a tomar medidas preventivas costosas en ausencia de señales claras de peligro inminente.
La comunidad Nasa fue reconocido como un campeón de la reducción del riesgo de desastres en el Día Internacional para la Reducción de Desastres de este mes para elevar la conciencia de los riesgos, la preparación para desastres, gestión de riesgos y los esfuerzos de recuperación.
La aplicación de un enfoque de cero accidentes, que han reducido la mortalidad por eventos de desastres importantes, como dos grandes avalanchas de 18 de febrero y 19 de abril de 2007. Diez personas murieron en un tercer caso que se produjo el 20 de noviembre de 2008, lo que habría causado un mayor número de bajas, excepto por el alto grado de preparación en la comunidad como resultado del conocimiento local desarrollado a partir de las experiencias de las catástrofes de 1994 y 1985.
Los pobladores indígenas de las tierras bajas del río Páez también han reubicado a la gente de las zonas de peligro con el apoyo de las agencias del gobierno a raíz de la creación en 2007 de un plan de prevención territorial que ha mejorado la organización comunitaria y la relación con las instituciones para enfrentar el fenómeno volcánico.
Las principales acciones emprendidas por la comunidad reflejan las recomendaciones del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres se centran en una mayor comprensión de los riesgos de desastre a través de la recuperación de los conocimientos ancestrales del medio ambiente y que complementan con el conocimiento científico; gobernanza del riesgo más fuerte con restricciones a la utilización de la tierra sobre la base de análisis de riesgo realizado por la comunidad.
Para el pueblo Nasa, esta experiencia en la construcción de la resiliencia comunitaria asociada a sus dinámicas territoriales, ha representado una oportunidad para revisar y repensar su relación con la naturaleza, sobre todo con el volcán Nevado del Huila "el hombre viejo de pelo gris."
Un acto que tuvo lugar el 13 de octubre y presidido por la Oficina Regional para las Américas de la UNISDR reconoció la aldea indígena de Nasa del municipio de Páez, Colombia como un campeón para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas.

La comunidad de El Estribo en Paraguay recibió mención honorífica por la presentación de su experiencia en la evaluación de los conocimientos y la participación para reducir el riesgo a la sequía en el Chaco paraguayo tradicional, seguido de la presentación de un informe especial sobre Comunidades Resilientes en Panamá, producida por TVN-2 en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y Visión Mundial, con el apoyo de la UNISDR.
Día Internacional de las Américas también estuvo marcado por la publicación de un nuevo estudio llevado a cabo en Panamá que encontró que cuatro de los nueve panameños consideran que el riesgo de desastres ha aumentado, y los habitantes de Metro Panamá atribuyen este aumento a la construcción de viviendas en zonas inundables y la falta de disponibilidad de la información del riesgo de desastres. Esto requiere de un plan para educar y empoderar a las personas a tomar medidas en casos de desastre.
Estos fueron los resultados de la encuesta nacional de opinión realizada por el CID / Gallup * firme en Panamá con motivo de la catástrofe Internacional para la Reducción de Desastres (# IDDR2015), que este año celebra el conocimiento tradicional, indígena y local como la clave para el fortalecimiento de la capacidad de recuperación de comunidades vulnerables, con especial atención en el respeto y la integración cultural.
Por último, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y, Plan Internacional, Word Visión y socios de la UNISDR entregaron materiales educativos sobre la prevención de desastres en formato gigante para los estudiantes de las escuelas y las comunidades de las zonas vulnerables.
Participaron en el evento que tuvo lugar en el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU) en Panamá Representantes de todos los sectores implicados en el ámbito regional y nacional.
* La encuesta se realizó en momentos en que Panamá estaba experimentando fuertes lluvias del 4 al 11 septiembre 2015, que afectó a la vivienda, talado árboles y calles inundadas. Se utilizó una muestra de 1.228 encuestados en todo el país, los ciudadanos mayores de 18 años de vid

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: