Convocatoria Medios de Comunicación y periodistas: Acto de desagravio y perdón público

Jueves 22 de febrero de 2018, por Milton Heber Pardo

Día: Viernes 23 de febrero de 2018

Hora: 03:00 pm.

Lugar: Territorio de Convivencia, Dialogo y Negociación La María Piendamo, Cauca

El Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC- y la Consejería de Derechos Humanos de la ONIC, de manera fraterna se dirige a ustedes con el propósito de invitarlos al Acto de Desagravio y Perdón Público que debe pedir el Estado Colombiano a través del Ministerio de Defensa, a las comunidades indígenas del Cauca, a nuestra compañera AIDA QUILCUE VIVAS Y LA FAMILIA DEL COMPAÑERO JOSÉ EDUIN LEGARDA VASQUEZ por el asesinato de este último, en hechos ocurridos el 16 de diciembre del 2008, en el sector de San Pedro el Bosque, Corregimiento de Gabriel Lopez, Territorio del Pueblo Totoroez, Departamento del Cauca, cuando se dirigía a la Ciudad de Popayán, donde recogería a la Consejería mayor del CRIC, entre ellos a su esposa AIDA MARINA QUILCUE VIVAS, quien había regresado de Ginebra, donde participo en el examen periódico universal de Naciones Unidas sobre Colombia en materia de Derechos Humanos.

El homicidio de nuestro compañero EDUIN LEGARDA constituyo una clara agresión y represión contra el movimiento indígena como quedó demostrado en el proceso penal donde fueron condenados dos sub-oficiales y cuatro soldados profesionales pertenecientes al Ejercito Nacional.

Igualmente el Tribunal Contencioso Administrativo del Cauca mediante sentencia de fecha 9 de abril del 2015, condenó al Ministerio de Defensa Nacional por la muerte del compañero JOSÉ EDUIN LEGARDA VASQUEZ. En la mencionada sentencia, además de las condenas pecuniarias realizadas a manera de indemnización a las víctimas, ordeno al Ministerio de Defensa Nacional que realizara un evento financiero por ellos, con presencia de los familiares de las víctimas, donde presentara excusas públicas a manera de medidas restaurativas no pecuniarias. Dicho evento deberá ser concertado con ellos y las comunidades indígenas ya que tanto el señor EDUIN como su compañera supérstite y su hija son indígenas. Para la realización del actos de desagravio, la entidad demandada contaba con 8 meses.

Han transcurrido casi tres años de la sentencia y hasta ahora, luego de interponer tutelas y realizar otras diligencias, el Ministerio de Defensa se ha visto obligado a realizar el evento de desagravio.

Este evento se realizara el 23 de febrero del 2018, en el Territorio de Convivencia, Dialogo y Negociación La María Piendamo – Cauca, a partir de las 3pm en el marco de la conmemoración de los 47 años del CRIC.

Es grato para nosotros contar con su presencia como medios de comunicación masivos, comunitarios e indígenas, para que se difunda de manera directa este acto histórico para los pueblos indígenas del Cauca.

Desde el Programa de Comunicaciones del CRIC estaremos transmitiendo en vivo y en directo a través de la Emisora Virtual www.emisoracric.org - http://tierradentro.co/Radio-En-Vivo

CONSEJERÍA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA – CRIC

Más artículos sobre Defensa del territorio

Más artículos sobre Reducción integral de los riesgos

Más artículos sobre Noticias de los pueblos indígenas

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: