Cumbre continental de comunicadores indigenas del Abya Yala

Caminado la palabra

Viernes 19 de noviembre de 2010, por Edinson Nez Suns

Teniendo en cuenta la realidad que viven nuestros pueblos, como la militarización, ocupación de los territorios y las masacres de lideres indígenas, se llevo a cabo la Cumbre Continental de Comunicadores Indígenas del Abya Yala en La María, Piendamó, Cauca, Colombia.

En este lugar se reunieron pueblos indígenas, de 26 países, que conforman el gran pueblo del Abya Yala. Cada uno de los pueblos tenia una problemática similar a la que están viviendo los pueblos indígenas en Colombia, pero también contaban experiencias comunicativas de los pueblos indígenas, y como desde la comunicación y la utilización de diferentes herramientas se puede hacer frente y visibilizar la agresión que se esta viviendo en los territorios.

Liberar la palabra es el camino que se esta construyendo, es la fuente para seguir perviviendo en el tiempo y es legado para aquellos que vienen caminando detrás de los mayores. Comunicarnos con la naturaleza, con nuestro espíritu, con el fuego, con el viento es desde allí donde parte la comunicación más viva de nuestros pueblos.

Hoy la comunicación esta en manos de los más poderosos del los países, los que solo quieren ganancias y más ganancias, son ellos quienes muestran lo que quieren, lo que les conviene y nunca muestran la realidad que viven los pueblos.

Desde la comunicación indígena lo que se pretende es seguir comunicándonos desde la cosmovisión, pero también debemos coger aquellas herramientas de comunicación, pero lo que se debe saber es qué comunicar, a quién comunicar y cómo comunicar.

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: