DESDE EL 23 DE NOVIEMBRE: MINGA POR NUESTROS DERECHOS Y CONTRA EL PAQUETE LEGISLATIVO DAÑINO

Miércoles 21 de noviembre de 2018, por Milton Heber Pardo

Gracias al revuelo causado por el anuncio de nuestra movilización, numerosos sectores sociales, regionales y nacionales se acercaron para tejer colectivamente un camino conjunto. Por ello con el objetivo de mantener la unidad para el fortalecimiento de la lucha social, y gracias a las nuevas circunstancias que nos apremian, como es el anuncio de la JEP de priorizar nuestro territorio en temas de reparación frente al conflicto armado, celebramos su acercamiento.

Ratificamos el pronunciamiento político emanado desde el CRIC frente a la cumbre del macizo colombiano y reafirmamos el 23 de Noviembre como la hora cero de nuestra movilización en contra de las políticas regresivas del actual gobierno. Para ello, convocamos a todas las comunidades y los sectores sociales a dirigirnos hacia Popayán a la “Minga del Arte Indígena – Culturas en Comunicación”, evento que se llevará a cabo hasta al 25 de Noviembre de 2018. Este evento tiene el objetivo de visibilizar las expresiones artísticas propias de los pueblos originarios a nivel regional, nacional e internacional, a su vez que propiciar un encuentro de carácter intercultural donde el arte sea el vehículo de reflexión y construcción de alternativas de vida. Frente a la violencia del estado y la brutalidad policial evidenciada en el último paro universitario, respondemos con el arte, que es un catalizador de la espiritualidad, ritualidad, comunicación con la naturaleza, espacios de pensamiento, palabra y organización comunitaria.

El 25 de noviembre invitamos a acompañar la marcha de las mujeres, campesinas, afros e indígenas, a realizarse desde Santander de Quilichao hacia Villarica Cauca. En celebración del día internacional de la no violencia contra las mujeres, en defensa de su historia de dignidad, resistencia y autonomía.

De igual manera el 27 y 28 de noviembre nos sumamos al llamado nacional de toma de las principales ciudades capitales, marchando hacia la ciudad de Cali. Nos convoca la defensa a la Educación Pública, Gratuita y de Calidad, el rechazo al alza del iva, el rechazo a los proyectos de extracción minera, la limitación de la tutela y la consulta previa, los escándalos de corrupción y la exigencia al cumplimiento de los acuerdos con el movimiento indígena.

Por último, estaremos atentos al paquete legislativo a tramitarse del 8 al 12 de diciembre, conscientes de las medidas contraproducentes al pueblo colombiano,que intereses de los grandes poderes económicos y el gobierno pretenden tramitar en el congreso. Mientras este gobierno continúe con sus políticas regresivas se cocina un gran paro desde todos los sectores. Nuestras vías son las vías del arte, las vías de la liberación femenina y las vías el tejer con la gente.

Cuenten con nosotros para la paz nunca para la guerra”.

21 de Noviembre de 2018
Asociacion de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN
Çxhab Wala Kiwe, Territorio del Gran Pueblo

Más artículos sobre Educación propia

Más artículos sobre Defensa del territorio

Más artículos sobre Reducción integral de los riesgos

Más artículos sobre Protección a las comunidades indígenas y sus líderes

Más artículos sobre Noticias de los pueblos indígenas

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: