DIPLOMADO DE NASA YUWE EN ORALIDAD Y LECTOESCRITURA SE REALIZARA EN EL MUNICIPIO DE PAEZ.

Por: Concejo de comunicación Nasa Cxhacxha

Domingo 9 de junio de 2019, por Milton Heber Pardo

Entendiendo la educación como el eje estratégico de los planes y proyectos de vida, para los cuales la lengua es un aspecto fundamental, y teniendo en cuenta esta centralidad del Nasa yuwe para la educación y los procesos organizativos, en nuestro territorio.


Se han realizado los estudios socio lingüísticos preliminares, uno por el cric en el año 2007 y otro por el equipo de lenguas del consejo de educación de la Asociación de Cabildos Nasa Cxhacxha en 2017 y que fue especifico para identificar el estado del Nasa yuwe en los 17 territorios del municipio de Paez, identificando territorios con conservación, otros con perdida representativa y otros con perdida total o casi total.
En este sentido el equipo de lenguas originarias del consejo de educación realizara el diplomado de Nasa yuwe cuyo objetivo es formar dinamizadores con nociones básicas de la lingüista, uso básico de la lengua a nivel oral y uso del alfabeto nasa, para el fortalecimiento del Nasa yuwe en este territorio. Con este fin el pasado 8 de junio se realizo un primer encuentro con personal aspirante de los resguardos y personal laboral delos consejos de la Asociación de cabildos el encuentro que se realizo en la sede de consejo de educación fue con propósito de informar sobre la metodología y conocer los criterios del diplomado en lectoescritura y oralidad.
La formación se realizara en cuatro encuentros presenciales en la cabecera Municipal para estudiantes de oralidad y en el Resguardo de Vitonco para los estudiantes de lectoescritura.
El señor Jose ildo Pete coordinador del consejo de educación invito a que las perdonas que inicien este diplomado lo terminen por el motivo de qu en otros espacios han sido muchos los que inician pero poco los que lo terminan y en este diplomado uno de los criterios es que si alguien se retira devolverá los gastos que el consejo a invertido.
En un acuerdo entre los estudiantes se definió iniciar las clases el próximo sábado 15 de junio de 2019.

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: