Dignificación y Notificación como Victima Colectiva el Resguardo Indígena Pickwe Tha Fiw en Memoria de Eduin Legarda

Jueves 4 de agosto de 2016, por Milton Heber Pardo

Con resolución No. 2015-181437 del 24 de agosto del 2015, por medio de la cual la Directora Técnica de Registro y Gestión de la Información de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas, decide sobre la inscripción en el registro único de víctimas de la comunidad indígena del resguardo PIÇKWE THÄ’ FXIW en memoria al líder Edwuin Legarda.

Esta Notificación es una ganancia política y reivindicativa del movimiento indígena caucano, y queda demostrado que la perseverancia y fuerza que le colocaron la comunidad y la familia a este proceso, está alcanzando los frutos de lo que Edwuin soñó con su territorio, sabemos que esto no va a devolver a Legarda a su familia, pero este logro deja claro la responsabilidad del gobierno nacional con este magnicidio.

En Memoria a la perseverancia y Apoyo Incondicional a su Pueblo Edwuin Legarda

En cabeza de la autoridad tradicional del resguardo Piçkwe Thä’ Fxiw y la participación de la comunidad, se realizó el lunes 01 de agosto del 2016 un acto de memoria de vida del compañero, amigo, líder y padre Edwin Legarda que va cumplir 8 años desde su partida abrupta al espacio espiritual.

Esta partida que se presentó el 16 de diciembre del 2008, cuando un pelotón del ejército disparo indiscriminadamente al vehículo donde él se trasladaba en la vereda San Pedro el Bosque del Municipio de Totoró y que se movilizaba hacia Tierradentro.

Los mayores, autoridades, profesores, jóvenes y comunidad en general expresaron con lágrimas y mucho dolor la partida de este líder, que dejo muchas huellas en su corto caminar. Lo recuerdan como un hombre trabajador, alegre, propositivo, de ideales colectivas y un ejemplo muy importante en su núcleo familiar y comunitario.

El padre de Aida Quilcué esposa de Edwin Legarda, mayor Sergio Quilcué compartió en este acto de memoria como lo conoció y de cómo llego hacer parte de la familia. “Ellos se enamoraron y llegaron aquí, yo tenía desconfianza y el tenia buena voluntad, trabajaba en los carros, en las motos, ayudaba, no era perezoso, era buen trabajador, no bebía, andaban siempre viajando, él me dijo que era de Leticia, pensé que se iba llevar la hija para allá, pero dijo que cuando hiciera el rancho allá. Era pobre y aun no tenía nada, mientras tanto él trabajaba acá, estaba resuelto a sembrar caña con nosotros, hizo un proyecto con la corporación para trabajar la ramada panelera y quedo hecha, yo si dije este señor va ser buen trabajador.” Puntualizó el mayor Sergio Quilcue.

Edwin Legarda, le gustaba apoyar a la comunidad con gestiones que beneficiaran a su gente, y esto hacia que se fuera ganando la confianza y respeto en el territorio, lo que decía lo cumplía, era un hombre de palabra. “El sueño de Edwin a nivel de la educación, era que nosotros tratáramos de implementar una educación acorde a la realidad de la comunidad, y que hiciéramos valer los derechos como pueblos indígenas, desde esa estructura iniciamos a trabajar y lo fuimos posesionado dentro del plan de vida y así fue como en el año 2003 iniciamos sin resolución esta institución.” Manifestó Omaira Quilcué Rectora de la Institución Satkwexs Zuun.

Otro de los aspectos de hacer memoria de la vida de Edwuin Legarda, son los valores de humildad que iba forjando en la comunidad y de implementar proyectos colectivos como el de cachaco, que es una fruta tradicional donde se saca las harinas. “Él le daba empleo y daba su aporte con su moto y se inventó como llevar los bultos de cachaco hasta donde había que procesarlo, los jóvenes fueron practicando y ahora tenemos la harina; Seria vital y los medicamentos propios.”

Estos proyectos que se han venido trabajando colectivamente van con el objetivo de rescatar y fortalecer las prácticas culturales, económicas y organizativas acordes con el entorno territorial, enfocados desde la educación propia y el cuidado de la salud. “Cuando Edwin murió perdimos mucho, porque el cómo joven tenía muchos sueños de seguir compartiendo en la parte organizativa como líder, era muy activo en la orientación política y espiritual, hoy con mucho orgullo decimos que volvimos a revivir esa historia para que los jóvenes vuelvan a impulsarse y lograr lo que el soñó.” Menciono por último Omaira Quilcué.

El mensaje que nos hace revivir la historia de Edwin Legarda, está en los valores culturales y políticos que no nos deje confundirnos y terminemos vendiendo el territorio. Así mismo, se hizo un llamado a la unidad y a continuar construyendo desde la familia y tener paz interior, si no nunca se va a construir un pueblo, hay que ser humildes en los espacios donde nos encontremos y estar presentes en una comunidad y ahí forjar la unidad entre todos.

Finalmente como lo expreso el pueblo Totoróez en uno de los aniversarios donde se trajo a la memoria este líder y donde se mencionó lo siguiente. “Nos cortaron sin contemplaciones una vida valiosa para nuestros pueblos, digo cortaron como cuando se corta el trigo: se corta la planta, pero ésta no muere, se transforma en alimento que da vida. Asimismo el espíritu de Edwin sigue viviendo en cada uno de los que se alimentaron de ese pan, en cada uno de los que los transformaron y que transformó”.

En este espacio lleno de sentimientos, los estudiantes dieron a conocer la parte cultural a través de la música propia, danza propia, fono mímicas y poemas relacionados con la memoria de este líder. Escuchemos a la autoridad estudiantil Maira Natalia Quilcué que menciona lo que es para ella el recuerdo de un Tío que brindo un cariño que dio enseñanza para la vida.

Por: Programa de Comunicaciones CRIC

Más artículos sobre Resguardo de Pickwe Tha Fiw

Más artículos sobre Defensa del territorio

Más artículos sobre Reducción integral de los riesgos

Más artículos sobre Noticias de los pueblos indígenas

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: