EL DOLOR DEL TERRITORIO DEL NORTE ES EL DOLOR DE LOS 10 PUEBLOS INDÍGENAS DEL CAUCA

Martes 13 de agosto de 2019, por Consejo de Comunicaciones Nasa Cxha cxha

Las 17 Autoridades Indígenas del Municipio de Páez-Belalcazar Cauca organizadas en la Asociación de Cabildos Nasa Cxha cxha (Fuerza del pueblo Nasa) en el marco de Sistema de gobierno propio en cada uno de los espacios del territorio ancestral, nos pronunciamos:
A nivel nacional el contexto de los pueblos indígenas y organizaciones sociales es aterrador, las amenazas, persecuciones, intimidaciones, asesinatos, atentados y masacres por parte de grupos armados legales e ilegales no cesan. Después de la firma de los acuerdos de paz hasta el momento han aumentado las muertes y asesinatos a los pueblos indígenas, mientras que el gobierno se lava las manos manifestando que viene haciendo todo lo posible para identificar el origen de los hechos.


Foto Albeiro Bisus
Por esto y más; La Asociación de Cabildos indígenas Nasa Cxha cxha en defensa de la vida y el territorio. Se pronuncia ante la opinión pública nacional e internacional, defensores y organizaciones de derechos humanos, a los diferentes movimientos y sectores sociales y populares, a la ciudadanía en general que: rechazamos enérgica y categóricamente la persecución y asesinatos de la guardia indígena Pu´yaksaa we´sx en nuestros territorios, especialmente por los últimos hechos que han ocurrido en el territorio de los hermanos Nasas del Norte del departamento del Cauca territorios de la Cxab Wala Kiwe Nasa-ACIN.

Foto Albeiro Bisus
Desde el Territorio de Nxadx Kiwe Zona de Tierradentro Oriente del departamento del Cauca, Nuestra voz de solidaridad pero al mismo tiempo nuestro grito de resistencia como pueblos organizados frente el accionar de los grupos armados legales e ilegales quienes solo buscan el desequilibrio al interior de nuestros territorios, desconociendo nuestra lucha y resistencia por la defensa de la vida organizativa y el territorio, en este sentido Las 17 Autoridades Ancestrales agrupados en la asociación de Cabildos Nasa Cxha cxha del municipio de Páez- Belalcázar. Rechazamos categóricamente las amenazas y cualquier actuación realizada por grupos armados que atente contra la vida y el territorio.
Como defensores de la Vida y el Territorio hacemos un llamado urgente a la defensoría del pueblo, Comisión de derechos Humanos del Congreso, a la ONU, OEA y demás organizaciones defensoras de derechos humanos su intervención urgente e inmediata para la defensa a los procesos comunitarios de cuidado y defensa de la vida.

Asociación de Cabildos Nasa Cxha cxha, Por la Defensa de la Vida y el Territorio

Más artículos sobre Reducción integral de los riesgos

Más artículos sobre Gestión del Territorio

Más artículos sobre Protección a las comunidades indígenas y sus líderes

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: