img-20190830-wa0006.jpg

ENCUENTRO DE GUARDIAS INDÍGENA DE TIERADENTRO POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y EL TERRITORIO.

La Asociación de Autoridades Indígenas Juan Tama del Municipio de Inzá y La Asociación de Cabildos Nasa Cxha cxha de Páez-Belalcazar. Por el control de nuestro territorio y por el fortalecimiento del Gobierno Propio se realizó el encuentro de la guardia Indígena de la zona Tierradentro, en el marco de la Unidad de esfuerzos, planteando dinámicas para seguir con el ejercicio de la autonomía propia como pueblos organizados. Realiza la minga de pensamiento en el Resguardo ancestral de Santa Rosa, centro de capacitación de la Laguna.


img-20190830-wa0006.jpg
Foto Richard
El encuentro se realizó durante los días miércoles 28 y jueves 29 de agosto de 2019. Durante el encuentro se resaltó la parte Espiritual dando apertura del evento con el ritual de armonización (baño tradicional) por parte de los the walas Guiadores espirituales para todos los participantes. Este encuentro cuyo objetivo central fue analizar sobre el control y defensa de la vida y el territo, conto con un momento de reflexión y homenaje en memoria de los compañeros guardias Kiwe Thegsa y líderes caídos en la lucha y gesto de hermandad frente a lo que esta pasando con los compañeros Guardias de la zona Norte del departamento del Cauca a causa de la ola de violencia que se agudiza en nuestros territorios Indígenas. De esta manera el encuentro tuvo temas centrales que llevaron a conversar en espacios por comisiones, analizando el tema de Cultivos de uso ilícito y drogadicción de algunos comuneros, reclutamiento de jóvenes en las filas de los grupos armados, control y defensa de los territorios y La Madre Tierra, el buen vivir, La Paz y La Autonomía como pueblos originarios.
img-20190830-wa0007.jpg
Foto Richard
Como guardias hay que pensar y proyectar sobre tareas puntuales, entre ellas tomar medidas frente al consumo se sustancias sicoactivas que se está presentando en los territorios, pero también tener en cuenta que hay que tomar medidas de corrección para quienes la están cultivando y produciendo, debido que están creando desordenes dentro de nuestras comunidades pero también formando desordenes sociales a nuestras futuras generaciones.
img-20190830-wa0009.jpg
Foto Richard
De la misma manera se analizó sobre el reclutamiento forzado de nuestros jóvenes en las fila de grupos armados, que lo único que busca es seguir alimentando la guerra y generando zozobra al interior de nuestras comunidades, porque para los pueblos indígenas del Cauca el empuñar las armas no es la estrategia de defender la vida y el Territorio, en este sentido la Guardia tendrá que estar muy atento frente y ante cualquier situación que genere desorden en nuestros resguardos. Finalmente la invitación es seguir defendiendo la vida y los espacios del proceso de Paz. Para cada una de nuestras familias y el resto del País de Colombia.
img-20190830-wa0008.jpg
Foto Richard
Finalmente el coordinador de Guardia Indígena de la asociación de Cabildos Nasa Cxha cxha agradeció a los guardias, Autoridades y dinamizadores de las asociaciones de Autoridades Juan Tama de Inza y Asociaciónd de cabildoas Nasa Cxha cxha de Páez y la Coordinación Regional del CRIC, jóvenes niñas, niños y demás participantes en esta minga de pensamiento y construcción, e insistió en seguir en este espacio de unidad y comunicación entre los dos municipios quedando en plenaria como resultado tareas y compromisos claros con motivo de seguir salvaguardando y protegiendo nuestros territorios como también fortaleciendo la guardia en cada resguardo con el apoyo de cada una de las Autoridades ancestrales.

vídeo: ENCUENTRO DE GUARDIAS INDÍGENA DE TIERADENTRO POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y EL TERRITORIO. – YouTube

Por: Consejo de Comunicaciones Nasa Cxha cxha Tierradentro.