Ejército bombardea territorio Indígena Nasa y detiene comunero

Sábado 3 de noviembre de 2012, por Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha

En la madrugada de hoy, sábado 3 de noviembre de 2012, se hicieron presentes tropas del Ejército de Colombia en la vereda Escalereta, después de un fuerte bombardeo aéreo contra una casa indígena que se usa como habitación para labores agrícolas. En la operación fue detenido el comunero Wilfredo Mulcue Tenorio.

Desde el día viernes dos (2) de noviembre una avioneta sobrevoló la zona del Páramo de Moras sobre las comunidades del Resguardo de San José y la vereda de Escalereta en el Resguardo de Mosoco.

El día de hoy, tres (3) de noviembre de 2012 aproximadamente a las 5:00 a.m. hasta las 6:30 a.m. comenzó el bombardeo en el área de la vereda de Escalereta, en el Resguardo de Mosoco cerca de una vivienda, este sobrevuelo duró hasta las 8:00 a.m.

Cerca de esta vivienda tiraron una (1) bomba y las otras cuatro (4) que se escucharon hicieron daños en la vegetación y cultivos, posteriormente el Ejército Nacional bajo por aire y al ver que no habían evidencias de grupos armados o de algún motivo para haber realizado esta acción, se llevaron al comunero que estaba durmiendo en esta vivienda, que es ocupada en épocas de trabajo para desarrollar actividades agrícolas y ganaderas.

El comunero censado en el Resguardo de Mosoco que fue detenido es Wilfredo Mulcue Tenorio identificado con cédula de ciudadanía No. 10.721.259 de Silvia, el cual en ese momento se encontraba sin documentación.

Las autoridades indígenas de los diecisiete (17) Cabildos del Municipio de Páez, asociadas en la Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha, denuncian estos hechos ante las autoridades pertinentes y ante la comunidad civil poniendo de manifiesto que el territorio ancestral del pueblo nasa está siendo bombardeado e intervenido militarmente sin ninguna razón y de forma indiscriminada se realizan detecciones de comuneros indígenas.

La comunidad indígena nasa históricamente es un pueblo de lucha por la reivindicación de derechos, por la autonomía y pervivencia del pueblo en su territorio, y así como lo hemos hecho hasta ahora con medidas pacíficas y creyendo firmemente en la posibilidad de un país diferente donde esta lucha no este enmarcada en una estrategia armada, seguiremos adelante por la defensa de los principios naturales en los que creemos.

A través de este comunicado expresamente responsabilizamos al Ejército Nacional por estos hechos que ponen en riesgo la vida de nuestros comuneros, que vulneran nuestro territorio y que vulneran nuestros derechos fundamentales al realizar detenciones arbitrarias sin ningún motivo, así como por cada acción que se cometa contra nuestros líderes y comuneros.

Exigimos que el Estado y las Fuerzas Militares en todas sus intervenciones frente a nuestros territorios indígenas, cumpla con el debido proceso como lo establece la constitución y la ley Colombiana, que liberen al comunero Wilfredo Mulcue Tenorio y que le sean respetados sus derechos como indígena y ciudadano colombiano.

Como pueblo Nasa reclamamos poner un límite a las agresiones, a los bombardeos indiscriminados en zonas donde habitan nuestros comuneros indígenas, a las detenciones arbitrarias sin un debido proceso y a acciones militares sin ningún contexto e inteligencia, en conclusión poner un límite a todas las devastadoras consecuencias de la guerra que ha soportado por décadas nuestro territorio.

Hacemos un llamado a los organismos internacionales que velan por el cumplimiento de los derechos humanos para que conozcan nuestra situación, visibilicen y denuncien las acciones realizadas en contra de la pervivencia del pueblo Nasa.

Se anexa el registro fotográfico del bombardeo en la zona.

Agradecemos a los medios de comunicación la difusión de este mensaje.

Portafolio

  • Vivienda bombardeada
  • Terrenos aledaños a la vivienda
  • Terrenos aledaños a la vivienda
  • Bombardeo cerca de la vivienda
  • Bombardeo cerca de la vivienda
  • Evidencia de municiones y disparos
  • Evidencia de municiones y disparos

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: