Ejército se opuso a entrada de Arhuacos al Cerro ‘El Alguacil’

Martes 29 de marzo de 2016, por Milton Heber Pardo

Cientos de arhuacos, entre ellos 12 mamos, fueron frenados en el portón del cerro ‘El Alguacil’ por miembros del Ejército Nacional, puesto que ordenes de altos oficiales impedían la entrada de los indígenas: los aborígenes y sus autoridades espirituales, los mamos, pretendían ingresar al territorio que han habitado desde tiempos ancestrales que ellos llaman Inarwa, para hacer rituales comunitarios de ‘pagamento’.

La situación se viene presentando en los últimos años puesto que las Fuerzas Armadas protegen en el cerro, antenas de comunicaciones de diferentes empresas privadas, sin embargo el asunto se resolvió en favor de la etnia, con la sentencia T- 005 de 2016 emitida por la Sala Sexta de la Corte Constitucional que en 10 puntos la protección de los derechos fundamentales a la integridad cultural de los pueblos indígenas.

En video quedó registrado el momento en el que Gelver Zapata Izquierdo, miembro del equipo de Apoyo Territorio del pueblo arhuaco, dialoga con un militar en la entrada al cerro. “Eso es lo que dice ‘el (comandante)”, dice un oficial del Ejército, y complementa Zapata Izquierdo: que no es posible y el uniformado confirma que, “no, no es posible, desde el comienzo mi coronel…”. Se trata de una grabación con teléfono celular en donde se registra a los indígenas tratando de entrar a hacer rituales comunitarios de ‘pagamento’ en compañía de los mamos.

“Los mamos habían solicitado la necesidad de un trabajo tradicional que permitiera a la comunidad sentirse más segura en este periodo de siembra. Subió un grupo de 700 personas, se le dijo al ejército que por lo menos entraran los mamos mayores, unos 10 o 12 pero no se les permitió”, dijo Gelver Mejía Izquierdo.

El punto cuatro de la sentencia, enfatiza: CUARTO: ORDENAR a la Nación, Ministerio de Defensa Nacional, Ejercito Nacional, la Décima Brigada Blindada de Valledupar (sic), y al Batallón de Artillería La Popa N° 2 garantizar a la comunidad indígena arhuaca el libre acceso al cerro El Alguacil, a fin de que puedan realizar las ceremonias de pagamento, de acuerdo con sus costumbres ancestrales.

El tema se vuelve más complejo aun, puesto que esta sentencia de la Corte Constitucional ordena al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Armadas: Ejército y Policía Nacional, Electricaribe S.A E.S.P, al Canal Telecaribe, a Movistar, a RTVC, y a la Empresa de Comunicaciones del Cesar y Guajira, realizar un proceso consultivo con los representantes del pueblo arhuaco orientado a determinar el impacto cultural causado por la instalación de la base militar y las antenas de comunicación, datos de telefonía, aeronavegación, entre otros.

Tuperfil.net intentó en varias oportunidades comunicación personal y vía telefónica con el comandante del Batallón La Popa, coronel Senén Contreras pero no fue posible establecer contacto, con el fin de conocer los motivos por los cuales no se les permitió la entrada a los indígenas, ignorando una sentencia de la Corte Constitucional.

Fuente: http://tuperfil.net/ejercito-se-opuso-a-entrada-de-arhuacos-al-cerro-el-alguacil/

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: