La organización internacional para el fortalecimiento del patrimonio lingüístico de la humanidad, Linguapax, con sede en Barcelona, España y respaldada por la UNESCO ha otorgado el premio Linguapax 2011 al Centro Indígena de Investigaciones Interculturales de Tierradentro porque "su compromiso es participar en la defensa integral del territorio mediante la promoción y la recreación de las epistemologías propias de las comunidades".

El premio Linguapax fue creado en 2002 por el instituto que lleva el mismo nombre como forma de reconocer el trabajo de lingüistas, profesores, investigadores y miembros de la sociedad civil que se esfuerzan en promover la diversidad lingüística y la educación multilingüe.

El premio se entrega el Día Internacional de la Lengua Materna, 21 de febrero, establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura Unesco en 1999 y ratificado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2008. El Día Internacional de la Lengua Materna conmemora las manifestaciones que empezaron el 21 de febrero de 1952, en Daca, hoy capital de Bangladesh, cuando se intentó reemplazar la lengua bengalí por el urdú.

El anuncio del premio lo hizo el presidente de la Conferencia General de la UNESCO, Davidson El Hepburn en una conferencia que tuvo lugar en Barcelona, España. En su discurso, Hepburn remarcó que las lenguas son un vehículo esencial para la implementación de estrategias orientadas al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, así mismo subrayó el papel clave de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la supervivencia de las lenguas, tanto para la conservación de datos como para la enseñanza de las lenguas.

El Centro Indígena de Investigaciones Interculturales de Tierradentro se ha hecho merecedor de este reconocimiento debido a su esfuerzo por impulsar, acompañar y desarrollar procesos de investigación y formación comunitaria desde el contexto de la educación propia de los pueblos indígenas del Cauca y el fortalecimiento de la lengua Nasa Yuwe.

Junto al CIIIT y en la modalidad individual, el ganador del Premio Linguapax fue Ganesh Devy (nacido en 1950), es un reconocido activista de la defensa y la promoción de las lenguas locales y los derechos de los pueblos indígenas (adivasis) y las comunidades nómadas de la India, especialmente del Gujarat.

Más artículos sobre Universidad Autónoma Indígena Intercultural – UAIIN

Más artículos sobre Centro Indígena de Investigaciones Interculturales de Tierradentro CIIIT

Más artículos sobre Educación propia

Más artículos sobre Pervivencia cultural

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: