Pueblos, Autoridades y Comunidades indígenas del Cauca continúan siendo víctimas de amenazas y despojo territorial

Comunicado Público

Martes 9 de febrero de 2016, por Milton Heber Pardo

El Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC y sus 121 Cabildos, denuncia a la opinión pública Nacional e Internacional los graves hechos que vienen sucediendo en los pueblos, territorios y comunidades indígenas del Cauca, como son las amenazas a las autoridades y comuneros, la usurpación a los espacios de vida (sitios sagrados) por parte de los actores armados, que generan un gran riesgo la armonía territorial y organizativa; así como la pervivencia como pueblos.

Hechos.

En la Zona Sur del Cauca Pueblo Yanakona las siguientes autoridades y lideres fueron presuntamente amenazados por las FARC, Lopez chilito Ex gobernador del Resguardo indígena de San Sebastián, Alvaro Muñoz Gobernador en ejercicio del Resguardo indígena de San Sebastian, Ramón Jimenez, Sebastián Fernandez, Edi Fernandez, EL líder Eduardo Astudillo y Wilson Guzmán; así lo manifiesto el Gobernador Álvaro Muñoz en las oficinas del Programa Defensa de la Vida y los DDHH del CRIC, donde indica que el señor Wilson Guzmán fue abordado presuntamente por personas pertenecientes a las Farc que lo citan a él y al resto de los mencionados a una reunión para tratar unos temas.

María Socorro Paz Alguacil del Cabildo de Frontino de la Sierra Cauca, fue amenazada vía telefónica por un hombre que se identificó como perteneciente a la columna Jacobo arenas de las FACR-EP. La amenaza consistió en que tenía 72 horas para dejar el territorio porque de lo contrario su familia pagaría las consecuencias. En razón a esto la comunera María Socorro presentó ante la URI de Popayán Cauca la respectiva denuncia sobre los hechos que la hicieron salir de su comunidad.

Esteban Yatacue Rivera Bice gobernador del Resguardo indígena de Honduras, manifiesta ante la oficina de Defensa de la Vida y los DDHH del CRIC que su persona y Eduar Epe Trochez Gobernador en ejercicio del Resguardo indígena de Honduras de la Zona de Occidente, han sido blanco de varias amenazas por personas pertenecientes a la multinacional EPSA, por la instauración de la represa la salvajina en su territorio sin haber realizado la consulta previa, la dilatación y no cumplimiento de la Sentencia T-462A/14. Las amenazas han sido repetidas ocasiones y en varios escenarios públicos, así lo puede constar los comuneros que han estado presentes.

Las amenazas no solo son contra nuestras autoridades y comuneros indígenas, también son contra nuestros territorios ancestrales, las comunidades indígenas de Tierradentro vienen denunciando que desde hace más de ocho meses el Ejército Nacional de Colombia se había concentrado en uno de los espacios de vida del Pueblo Nasa, como es el sitio sagrado Tayfxnu, ubicado en el Resguardo Indígena de Talaga. Con la Gran Minga de Resistencia por la defensa de Nuestro Territorio realizada el 04 y 05 de febrero del 2016 en Tierradentro, se evidencio que la presencia militar en este espacio sagrado ha causado grandes daños, no solo al ambiente sino a la tranquilidad de nuestros espíritus y la Madre Tierra. Hay un rompimiento cultural y espiritual, han violado el derecho internacional humanitario ya que se siguen ubicando cerca de las casas de las familias y han contaminado el ambiente natural, entre otros aspectos.

Las comunidades indígenas del Resguardo de Jambalo, se declaran en Emergencia Territorial por amenazas y señalamientos por parte de grupos armados. Debido a la situación que se presentó el día 31 de enero del 2016 en la vereda la Vetulia Municipio de Toribio, en donde a partir de la asamblea comunitaria de juzgamiento y aplicación de remedio por parte de las comunidades de Tacueyó, Toribio y Jámbalo, se dio la aplicación de justicia propia a integrantes de las FARC por el asesinato a líderes y médicos tradicionales Indígenas Nasa, desde entonces este grupo armado ha tomado represarías amenazando a las Autoridades tradicionales (Nej Wesx) y colocando en riesgo la estructura del Cabildo Indígena de Jambaló.

Así mismo, la comunidad del resguardo indígena La Laguna Siberia Territorio Sath Tama Kiwe de Caldono, denuncian ante la opinión publica la realización de un retén militar por parte de la Brigada 29 del Ejército Nacional de Colombia al mando del Cabo Tercero JHON PEREZ EUSECHE del Pelotón Catapulta, este hecho se presentó el sábado 6 de febrero a las 04:06 p.m en el sector de la vereda Crucero del Rosario, por información de la comunidad donde se han retenido seis compañeros del resguardo indígena de Pueblo Nuevo quienes se transportaban al mencionado resguardo, se tiene conocimiento que se están haciendo citaciones a jóvenes indígenas con el objetivo de hacer reclutamiento militar.

Frente a los hechos que vienen ocurriendo en los pueblos y territorios ancestrales, sobre las amenazas de los que son víctimas autoridades, líderes y comuneros indígenas, también nos preocupa enormemente la constante militarización que está adelantando el Ejército Nacional en las comunidades, nos preguntamos si el Gobierno Nacional en todos los escenarios Internacionales menciona que los diálogos con las Farc van por buen camino, porque se continua fortaleciendo el pie de fuerza de los militares y se continua con la usurpacion a nuestros espacios de vida (sitios sagrados) de nuestros Territorios. Y la conclusión es sencilla, hay un claro interés del gobierno nacional de continuar con la implementación inconsulta de proyectos extractivos, la concesión de territorios indígenas para la explotación minero-energética a gran escala y la consolidación militar por parte de la fuerza pública (ejército y policía nacional), todas estas situaciones colocan en grave riesgo los territorios y la vida de los pueblos.

Es claro que la política del gobierno nacional a través de los planes de consolidación territorial con su fuerza pública, busca desestabilizar el ejercicio de gobernabilidad de los territorios indígenas. Por lo anterior hacemos el llamado a que la inversión social que es responsabilidad del estado se realice a través de las autoridades tradicionales y las entidades territoriales.

Desde el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, convocamos a todos los pueblos, territorios y comunidades agrupadas en nuestra organización a fortalecer el control territorial con sus autoridades y la guardia indígena, a estar atentos ante cualquier situación y en resistencia por la protección de los territorios y en defensa de la vida.

Exigimos al gobierno nacional, garantías para el respeto a los territorios ancestrales y la plena protección de los derechos fundamentales como pueblos. A los actores en conflicto el respeto a la vida, la integridad y la pervivencia armónica en el territorio y a la aplicación del Derecho Internacional Humanitario. De igual manera, ratificamos como CRIC, que la implementación de los acuerdos de La Habana en aras de alcanzar la paz no se pueden materializar sin la coordinación y la consulta con las comunidades y pueblos indígenas.

Solicitamos con urgencia a los organismos e instituciones nacionales e internacionales defensoras de los derechos humanos a tomar medidas efectivas frente a la estrategia de exterminio que se implementa contra los pueblos indígenas del Cauca y Colombia.

CONSEJERÍA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

Más artículos sobre Defensa del territorio

Más artículos sobre Reducción integral de los riesgos

Más artículos sobre Protección a las comunidades indígenas y sus líderes

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: