El Gobierno Nacional Atenta Contra la Paz Dando Tratamiento Militar a la Movilización Social, Violando Derechos Humanos e Infringiendo el DIH

Comunicado del CRIC a la opinión pública nacional e internacional

Domingo 5 de junio de 2016, por Milton Heber Pardo

Las comunidades del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, rechazamos y denunciamos el tratamiento de guerra que el gobierno nacional a través de la fuerza pública realiza contra la movilización social en el país; particularmente alertamos sobre la violación constitucional que se realiza atacando con armas de fuego a personas y comunidades indefensas que exigimos derechos.

En el Departamento del Cauca, hemos sido víctimas de violaciones de DH e infracciones al DIH, en esta movilización iniciada el 30 de mayo del presente año, en donde participamos indígenas, campesinos, afrodescendientes, estudiantes, profesores, sindicatos, y otros sectores sociales. En los territorios ancestrales del pueblo nasa de Sath Tama Kiwe y Cxhab Wala Kiwe, que son partes fundadoras y constitutivas del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, el Ejército Nacional, la Policía Nacional y el Escuadrón Móvil Antidisturbios-ESMAD, atendiendo órdenes del alto gobierno, han dado trato militar a la minga con el uso de armas de fuego, dejando esta semana 2 comuneros indígenas muertos del territorio de Sath Tama Kiwe: GERSAIN CERÓN del resguardo indígena de Las Mercedes y MARCO AURELIO DÍAZ del resguardo indígena de la Aguada (Caldono). En el Departamento del Valle del Cauca el compañero indígena WILLINGTON QUIBARECAMA NEQUIRUCAMA, fue muerto en el sector de la Delfina (Vía a Buenaventura) el pasado lunes 30 de mayo. Sumado a esto, un centenar de heridos en los más de 60 puntos de concentración que hay en el país. Estos hechos evidencian el trato militar y de guerra a las acciones civiles de movilización, violando el derecho constitucional a la protesta social, que buscan el cumplimiento de los acuerdos suscritos por cada uno de los sectores sociales y populares del País. Exigimos el diálogo directo del gobierno nacional (Presidente Santos) con las comunidades indígenas y la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular, para eso ponemos a disposición el territorio de convivencia, diálogo y negociación de la María, Piendamó Cauca. Invitamos fraternalmente a la Organización Nacional Indígena de Colombia-ONIC, al Congreso de los Pueblos, y a las demás organizaciones parte de la Cumbre Agraria para que tengan en cuenta este planteamiento.

Reafirmamos nuestro compromiso de seguir construyendo la unidad organizativa como CRIC, como pueblos indígenas, afros y campesinos; convocamos a los grupos étnicos, campesinos y demás sectores sociales del país a que fortalezcamos la Minga en todo el territorio nacional hasta tanto el gobierno nacional atienda los reclamos y las exigencias populares, y a continuar tejiendo un proyecto de país para la vida digna.

Denunciamos que hoy sábado 4 de Junio, en horas de la mañana, el ministro de defensa ha autorizado el desalojo por aire y tierra de la vía Panamericana. Preguntamos: quién desde el Estado está asumiendo la responsabilidad por las muertes y las violaciones presentadas? o ese derecho a la vida y la integridad de los indígenas, campesinos y afrocolombianos no existe en Colombia? la orden por aire y tierra implica violar los derechos humanos, infringir el DIH y atacar comunidades? Dicha orden implica considerar a quienes se movilizan como guerrilleros y/o atacar a población civil como sí lo fuera?. Recuerde señor Ministro que la Corte Penal internacional aplica contra todos los criminales de guerra y que ese es un tratado vigente en Colombia.

Reiteramos el llamado a los organismos nacionales e internacionales, Naciones Unidas, Defensoría del Pueblo, ONG´s de Derechos Humanos y a los Medios de Comunicación Alternativos a que continúen un monitoreo permanente de la situación que actualmente se presenta en el país, para impedir y denunciar la violación de los derechos humanos en el marco de la Minga Nacional.

De la misma manera, llamamos a la sociedad colombiana a entender y apoyar estas justas luchas y a que trabajemos unidos por una Colombia en paz con justicia social.

¡Cuenten con nosotros para la Paz, Nunca para la guerra!

Popayán, junio 4 de 2016.

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA. CRIC.

TERRITORIO DE CONVIVENCIA, DIALOGO Y NEGOCIACIÓN DE LA MARÍA, PIENDAMÓ

Más artículos sobre Defensa del territorio

Más artículos sobre Pervivencia cultural

Más artículos sobre Recuperación de territorios ancestrales

Más artículos sobre Protección a las comunidades indígenas y sus líderes

Más artículos sobre Noticias de los pueblos indígenas

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: