En la región de Tierrdentro, todo listo para la ceremonia del Sek Buvx. Recibimiento del año Andino.

Por: Concejo de comunicación Nasa Cxhacxha

Martes 18 de junio de 2019, por Milton Heber Pardo

Los pueblos indígenas realizamos durante el mes de junio una de las ceremonias más importantes para el pueblo Nasa; Sek Buy o recibimiento del sol, milenariamente se realizaba en cada una de las comunidades, sin embargo por influencia de otras culturas en los pueblos ancestrales se ha ido perdiendo esta práctica. En los últimos años y como mandato de los mayores del pueblo Nasa ubicados en los territorios ancestrales del Cauca entre ellos la región de Tierradentro.


Nuestro padre y madre Nej Uma Tay, fuente de vida, cuando formaron este universo, construyeron casas para los seres del universo. Por ésta razón en la región de Tierradentro-Oriente del departamento del Cauca, el espacio determinado ancestral mente para realizar la ceremonia mayor del Sekbuvxi es Tafxnu, sitio sagrado ubicado en la vereda cxii Kiwe (Taravira) resguardo indígena de Tálaga. Es el tiempo del sol grande con viento, es el tiempo para hacer la ceremonia al Sol naciente, es la época para saludar todos los días, con gritos, con la melodía al ritmo de las flautas y tambores, cada que se asoma en los filos de las montañas de esta región. Históricamente, los pueblos indígenas hemos tenido diferentes formas de vida de interactuar con la naturaleza, realizando ceremonias estacionarias con el propósito de restablecer la armonía, el equilibrio entre hombre y los seres espirituales del territorio, a nosotros nos dejaron la tierra como la casa grande UMA KIWE (Madre tierra), somos semillas Nasa y tenemos el deber de cumplir las normas y las leyes que dejaron nuestros abuelos, leyes que regulan y rigen con la manifestación de los seres espirituales. Nos damos cuenta que nuestros mayores, en las diferentes épocas se ha fortaleciendo el calendario solar y lunar, donde se han venido realizando ceremonias y rituales como el Sek buvxi, en las diferentes comunidades de región de Tierradentro. Prácticas de la espiritualidad colectiva que permiten fortalecer culturalmente pero que también posibilitan espacios de equilibrio con la naturaleza.
Esta ceremonia se realizará este fin de semana durante los días jueves 20 y viernes 21 de junio, calendario occidental. En los tres resguardo del municipio de Páez. El sitio sagrado será uno de los lugares donde las comunidades se darán encuentro para éste evento, entre tanto el resguardo indígena de Cohetando acogerá a las comunidades que deseen darse cita en éste resguardo y el tercer resguardo será al sur del municipio, en el corregimiento de Itaibe. Resguardo Indígena Pickwe tha´Fxiw-vereda la Villa. La Asociación de Cabildos Nasa Cxha cxha a través del Programa de Salud Yacka ksxa´w realiza este ritual mayor que se hace para dar agradecimiento a nuestro gran Dios potencializador de nuestro territorio, y en conjunto se hace en luna menguante. También se hace por cambio de ciclo, o cambio de año para sacar las malas energías del territorio, lo que permite evaluar procesos y proyectar el nuevo año Andino.

En la mañana de día 21 de junio, se espera los primeros rayos del Sol que empiezan a resurgir en el amanecer, la comunidad con alegría recibe los primeros rayos energéticos que potencializan los cuerpos, energías que permiten buenos proyectos comunitarios, familiares y personales, hay nuevas fuerzas y es el comienzo de un nuevo año con el rayo del sol de la mañana en la parte norte entre tanto los músicos tocan las flautas y tambores, en agradecimiento a los seres espirituales que nos dan la vida.
Audio: Silvana Martos del programa de salud, Nasa Cxha Cxha

Más artículos sobre Defensa del territorio

Más artículos sobre Pervivencia cultural

Más artículos sobre Gestión del Territorio

Más artículos sobre Noticias de los pueblos indígenas

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: