Encontrados por el Cabildo de Yaquiva Niños Indígenas asesinados por su padre

Lunes 24 de abril de 2017, por Milton Heber Pardo

La consejería del CRIC, lamenta informar que los dos niños que en el día de ayer habíamos denunciado como desaparecidos, hoy fueron encontrados muertos dentro de la comunidad de Yaquiva, en el Municipio de Inzá. Este hecho unido al asesinato de la señora madre de los menores, ocurrido el día sábado 22 de abril del presente año, en su lugar de residencia en el Centro Histórico de la Ciudad de Popayán, Cauca, según todos los indicios por parte de su excompañero, constituye una inhumana masacre sin nombre, dadas las circunstancias de feminicidio, infanticidio y parricidio que se presentan en este crimen.

En horas de la mañana las Autoridades Indígenas del resguardo de Yaquiva confirmaron el hallazgos de los cuerpos sin vida de los menores WE´PE YAKUM y SEK TAY RIVERA PARRA, quienes se encontraban desaparecidos desde el pasado viernes 21 de abril de 2017 en la Vereda la Milagrosa, de este territorio, luego de que su padre Jhon Rivera Ramírez saliera con ellos desde su casa materna con destino hacia la ciudad de Popayán.

Tras la búsqueda de la Guardia Indígena del Resguardo de Yaquiva, hoy 24 de abril de 2017 se encontró a los dos niños de 8 y 10 años muertos y semienterrados en un predio cercano a su lugar de residencia, en la vereda La Milagrosa, predio cercano a la finca del padre.
Desde que la comunidad de Yaquivá se enteró de la muerte de Johana Parra a manos de su excompañero, la Guardia Indígena junto con los comuneros y Autoridades del Resguardo, acompañada por la Asociación de Cabildos Juan Tama en coordinación con organismo de socorro como la Cruz Roja y la Defensa Civil del Municipio de Inza emprendieron la búsqueda de los menores, haciendo recorridos en el corregimiento de Gabriel López, el páramo de Guanacas, el corregimiento de Riosucio, los resguardos de la Gaitana y Yaquiva.

La búsqueda se intensificó cuando se conoció la versión de Jhon Rivera Ramírez, quien despertó el domingo 23 de abril de 2017 y manifestó haber dejado a los dos menores en el sector de Riosucio entre la vía de Inzá que conduce hacia Popayán Cauca. Aunque la comunidad no se esperaba esté trágico desenlace se confirmó la muerte de los dos menores. Tras conocer los hechos, la policía del municipio a través del CTI, realizó el respectivo levantamiento de los cuerpos y fueron llevados al centro de salud de la localidad para realizar la autopsia.

Así mismo el Consejero Mayor del CRIC José Hildo Pete manifestó que se están tomando todas medidas necesarias para que se haga una sentencia ejemplar “como Consejería Mayor del CRIC repudiamos este hecho, tan lamentable por este acto de feminicidio, asesinatos y la violación de derechos humanos que hoy continua en nuestros territorios y las mujeres son víctimas de esta violencia que azota a nuestras comunidades indígenas”

De igual manera se aclara a los medios de comunicación locales y nacionales que Jhon Rivera Ramírez, quien acabó con la vida de los menores y de Johana Parra es un comunero indígena perteneciente al Resguardo de Yaquiva, Municipio de Inza. Y no es un consejero indígena del resguardo Yaquivá, como se ha manifestado en los medios de prensa, queriendo desvirtuar estos hechos tan lamentables que enluta nuevamente al movimiento indígena del Cauca, pues como organización se rechaza todo acto que atente contra la vida y la integridad de las personas y comunidad indígenas.

Desde el sábado en el tarde las autoridades del resguardo de Yaquiva en conjunto con la guardia indígena y la comunidad, habían estado en la búsqueda de los niños, haciendo recorridos en el corregimiento de Gabriel López, el páramo de Guanacas, el corregimiento de Riosucio y los resguardos de la Gaitana y Yaquiva; habiendo suspendido la búsqueda en la noche del domingo para reanudarla al amanecer del día lunes 24 de abril del presente año.

Hoy a las siete y media de la mañana, el Cabildo acompañó a la familia de los niños hasta un lugar ubicado en la Milagrosa, su Vereda de residencia, en el Resguardo de Yaquiva; allí fueron encontrados muertos dentro de una estopa en un hueco de aproximadamente 80 centímetros de profundidad y 70 centímetros de radio. Inmediatamente se avisó al CTI y demás organismos para el apoyo al Cabildo en los trámites pertinentes. En este momento los cuerpos de los niños se encuentran en el puesto de salud del resguardo de Yaquiva, en donde el Cabildo, el CTI, la Fiscalía, realizan de manera cuidadosa las actividades que permitan un adecuado apoyo técnico a la justicia y al esclarecimiento total de lo sucedido.

Las víctimas de este atroz crimen son EDITH JHOANA PARRA LEÓN y sus dos hijos WE´PE YAKUM Y SEK TAY RIVERA PARRA, señalándose como victimario a John Rivera Ramírez, padre de los mismos.

En el día de ayer, sin conocer aún la trágica muerte de los niños, habíamos señalado que lo sucedido “configura un caso extremadamente grave de violencia contra la mujer y la niñez, atentatorio contra los máximos valores de la vida y la integridad humana y contra el punto de fortalecimiento de la familia de la plataforma de lucha del CRIC (punto 10), que muestra cómo han logrado permear en la sociedad colombiana las ideologías que desprecian a la mujer, sumándose a hechos que de manera preocupante ocurren a lo largo del país, pero que en este caso, y en otros, cobija a personas indígenas; lo cual nos debe llevar a una profunda reflexión y análisis”.

Hoy, nuevamente, como consejería del CRIC, rechazamos y condenamos estos hechos y ratificamos nuestro compromiso de luchar por la justicia y contra la impunidad, a la vez que a avanzar en el punto 10 de nuestra plataforma de lucha, consistente en el Fortalecimiento de la familia, lo cual implica la eliminación de todas las formas de violencia y discriminación contra la mujer.

Por último queremos aclarar informaciones inexactas que atentan contra el derecho a la información veraz y que descontextualizan el actuar de nuestra organización:

Notivisión Cauca señala que el cuerpo de bomberos rescatistas se desplazó hasta Inzá y logró el hallazgo de los menores. Noticia no veraz porque los niños fueron encontrados directamente por la Comunidad y la Guardia Indígena. Los rescatistas llegaron después de conocido este hallazgo; lo cual no demerita su voluntad de apoyo y las acciones emprendidas, pero es importante que no invisibilice a la comunidad ni la Guardia Indígena, como está sucediendo no por este organismo humanitario sino por parte de los medios de comunicación.
El Periódico el Tiempo señala que el crimen involucra como atacante de su compañera y de los niños a un consejero indígena, lo cual no es cierto porque esta persona no es, ni ha sido, consejero indígena.
Acompañamos solidariamente a la comunidad de Yaquiva, a la familia de EDITH JHOANA PARRA LEÓN y los menores WE´PE YAKUM Y SEK TAY, lamentando profundamente este atroz crimen; coordinaremos acciones con la Asociación de Cabildos Juan Tama tanto para organizar la respuesta humanitaria en este momento como para lo referente a la aplicación de justicia, el desarrollo de la reflexión y análisis profundos. Están bajo nuestra responsabilidad y compromiso investigar y castigar ejemplarmente estas desarmonías que se presentan en nuestras comunidades y que atentan contra nuestra pervivencia como pueblos, la armonía y las garantías de vida y dignidad para las personas.

CONSEJERÍA MAYOR
CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

audio: https://co.ivoox.com/es/audio-entrevista-hildo-pete-consejero-cric-audios-mp3_rf_18312760_1.html

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: