Estudiantes de la Institución Educativa Gaitana Fiw de Paez, realizaron Ritual Sagrado de las Semillas Saakhelu

Sábado 26 de septiembre de 2015, por Milton Heber Pardo

En el resguardo indígena de Tálaga en Tierra dentro se reunieron los dinamizadores, estudiantes, padres de familia, mayores espirituales y comunidad en general del pueblo Nasa y comunidades campesinas para la realización del Ritual Sagrado el Sakhelu, que por dos años consecutivos se ha venido implementando esta ceremonia en la Zona Oriente del Cauca.

Esta actividad cultural donde participa la comunidad y en especial con los estudiantes, tiene como fin recuperar las tradiciones del pueblo nasa y fortalecer la educación propia como una de las políticas trazadas desde la plata forma de lucha del Consejo Regional Indígena Cauca CRIC.

El 21 de septiembre se realiza una reunión de preparación en la parte teórica con los dinamizadores, estudiantes y padres de familia para la vinculación en las diferentes actividades y momentos del ritual del Saakhelu, encaminada en esta ocasión hacia la protección a la madre tierra.

El día 22 de septiembre se realiza el ritual del Sakhelu; donde se sacrifica el toro para la ofrenda a los espíritus mayores, luego la picada de la carne al son de la música propia, traída del árbol, ofrenda y el despertar de las semillas, danzas para la armonización. Esta ceremonia se desarrolló en la institución educativa Gaitana Fiw Municipio de Paez.

Zuly Mayeli Mendez Dinamizadora dijo “se quiere fortalecer la educación en el marco de la proyecto educativo Comunitario PEC, se inició con una actividad pedagógica con los dinamizadores haciendo la articulación de las materias en este gran proceso, ese es el objetivo principal; darle a conocer a los estudiantes que no solo es realizar el ritual del Sakhelu si no que se trabaja en coordinación de este proceso comunitario. Uno de los cuatro ejes del PEC, es comunidad y naturaleza donde se vincula hacia la protección de la madre tierra, fortalecer el idioma propio, las danzas, música propio, calendarios propio y debemos aprovechar la modernidad sin olvidar las enseñanzas de los ancestros dijo”.

Es de señalar que La institución educativa Gaitana Fiw: Cuenta con Seis (6) sede educativas, un total de 650 estudiantes entre primaria y secundaria, ubicada en el resguardo indígenas de Tálaga Municipio de Páez, zona Tierra dentro.

Por: Comunicaciones y Programa de Educación Bilingüe Intercultural PEBI-CRIC

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: