Estudiantes del Territorio de Inza Tierra-Dentro, Eligen Autoridad Escolar

Jueves 3 de marzo de 2016, por Milton Heber Pardo

Con el fin de poner en práctica las enseñanzas de los procesos educativos de los pueblos indígenas del cauca, se reunieron los estudiantes, padres de familia, autoridades, delegación del Programa de Educación Propia Intercultural PEBI-CRIC y la Institución Educativa de Jiisa Fiw del Territorio de Yaquivá, Municipio de Inza Oriente del cauca.

Institución Educativa Jiisa Fiw o Semillas del Saber

Estudiantes de los grados primaria y secundaria asistieron al ritual de posesión escolar; durante el encuentro se adornó la cancha de micro futbol de color verde y rojo, con bombas y carteleras, bastones de autoridad y mensajes alusivos al ritual de posesión representados con el símbolo del consejo regional indígena del Cauca CRIC.

Durante el evento cultural se socializo la importancia de fomentar la autoridad tradicional en las sedes educativas que vienen fortaleciendo desde hace 12 años en territorios indígenas.

Diego Campo dinamizador de la institución Jiisa Fiw manifestó… “que llevar el símbolo de autoridad es entregar un compromiso, una tarea que ha sido reconocida y avalada por la Asamblea Estudiantil, es llevar en el pensamiento en el corazón y en las acciones. Nos representa la lucha, la resistencia y la pervivencia como pueblos nasas, los símbolos representa los principios que los mayores nos han dicho que debemos fortalecer a diario; Unidad, el territorio, autonomía y la cultura, para el enriquecimiento de la identidad, en ello nos entregan una historia, un proceso y sentirnos orgullosos de lo que somos. Hoy los que reciben las insignias deben hacerlo con orgullo” dijo ante los estudiantes que participan en el evento cultural de posesión.

Después de unas horas de orientar la importancia del ritual de posesión, como cabildos y guardias escolares se define la elección secreta, donde los niños y niñas; votan marcando con un papel el número del representante que son nombrados por los mismos asistentes. La nueva directiva del cabildo escolar 2016 es la siguiente:

Viviana Guengue 32 votos, cargo Coordinadora de la guardia

Karen Guengue 36 votos Coordinadora dela guardia

Loren Tatiana 38 votos Fiscal

Tatiana Figueroa 55 votos Tesorera

Adriana Maca 64 votos Capitana

Diana Marcela 74 votos Secretaria

Balba Milena 81 votos Gobernadora 2016

De esta manera se realizó la posesión y elección del cabildo y guardias escolares el día 19 de febrero en el territorio de Inza Tierra dentro.

Audio Rectora Institución Educativa Jisa Ffiw

Por: Programa de Educación Bilingüe e Intercultural PEBI -CRIC

Más artículos sobre Defensa del territorio

Más artículos sobre Atención de emergencias

Más artículos sobre Noticias de los pueblos indígenas

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: