FAR amenaza a lideres, autoridades y comunicadores indígenas que caminan la palabra de sus pueblos.

Lunes 10 de noviembre de 2014, por Milton Heber Pardo

Los procesos y colectivos de comunicación indígenas articulados al Programa de comunicaciones CRIC y la Red AMCIC, rechazamos y denunciamos las recientes amenazas en contra de autoridades, líderes y comunicadores indígenas que vienen participando activamente y visibilizando las acciones de control territorial, en defensa de la vida y la protección del territorio.

El trabajo comunicativo que realizan los y las comunicadoras en sus comunidades, se da a través de la participación permanente en los diferentes espacios y acciones comunitarias, como son las mingas, congresos, asambleas, trabajos comunitarios, encuentros culturales y los recorridos territoriales entre otras acciones. El acompañamiento y participación permanentes de los comunicadores y comunicadoras, ha contribuido en dar a conocer interna y externamente las realidades que viven las comunidades indígenas en los territorios originarios.

Este legítimo ejercicio comunicativo en defensa del territorio y la vida, nuevamente está amenazado, está vez a través de un panfleto firmado por las FARC, en el cual declaran como objetivo militar a 26 integrantes del pueblo Nasa, entre ellos a tres comunicadores indígenas. Las FARC quienes se autodenominan el ejército del pueblo, realizan acciones totalmente contradictorias al discurso revolucionario que promulgan, uno de los hechos más recientes fue el asesinato de los compañeros Manuel Antonio Tumiña Gembuel, coordinador de la Guardia Indígena de la vereda Pueblo Viejo, resguardo de Toribio, y Daniel Coicué Julicué, guardia indígena del resguardo de San Francisco, municipio de Toribio y posteriormente las amenazas expresadas a través de un panfleto enviado el día viernes siete de noviembre de 2104 a los correos institucionales del Proyecto Nasa del municipio de Toribio, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN y otras cuentas personales.

A través del panfleto, son declarados “objetivo militar” líderes, autoridades tradicionales y tres comunicadores indígenas, entre los mencionado esta Emilio Basto y Harold Secue coordinador del Tejido de comunicación de la ACIN, como tambien Manuel Julicue Coordinador de la emisora comunitaria Nasa Stereo de Toribio. Aunque las FARC lamentan descaradamente a través de un comunicado el asesinato de los guardias indígenas en Toribio y niegan ser los autores del panfleto de las amenazas a los 26 líderes indígenas, son aún más contradictorios y se basan siempre en las mentiras para no asumir sus responsabilidades. Los compañeros comunicadores han venido participando y visibilizando las acciones territoriales, como también denunciando los atropellos que viven las comunidades por parte de los grupos armados. A través de la comunicación como herramienta política, estrategia de protección territorial y cuidado de la vida se concientiza, se denuncia, se moviliza, forma e informa a la comunidad, de igual manera se promueve la identidad, el compromiso comunitario y la resistencia pacífica.

Bajo la orientación de las comunidades y autoridades indígenas, los procesos y colectivos de comunicación del Cauca, venimos caminando la palabra de nuestros pueblos, reiterando nuestro legítimo derecho a la comunicación propia, desde la libre autodeterminación y el derecho a la libre expresión, información y comunicación. Como comunicador@s de los procesos organizativos y comunitarios, orientados desde la Ley de origen de nuestros pueblos, la Constitución Política y diferentes mecanismos del Derecho Internacional, como la Declaración Universal sobre los derechos de los pueblos indígenas de la ONU, donde se ratifican y amparan los derechos fundamentales de los pueblos, rechazamos y denunciamos todo tipo de amenazas como un acto de intimidación, el cual agrede nuestra integridad y pone en grave riesgo la vida, la autonomía, la autodeterminación y la existencia como pueblos.

Exigimos a las instituciones del gobierno nacional y de justicia, tomar medidas efectivas frente a estos hechos, a proteger y garantizar el derecho a la vida, como también garantizar el ejercicio del derecho a la comunicación como pueblos. De igual manera hacemos un llamado a los procesos y colectivos de comunicación indígenas, populares y comunitarios para que fortalezcan, respalden y acompañen el caminar de la palabra. A los organismos internacionales de DDHH y DIH, a estar atentos de los colectivos de comunicación indígena, comunitarios y populares, de sus comunicador@s para que se den las garantías de seguridad a la vida y al ejercicio comunicativo que adelantan en sus territorios.

La paz solo será posible con acciones reales de vida en los territorios, no a través de discursos y mentiras.

PROGRAMA DE COMUNICACIONES – CRIC

ASOCIACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN INDÍGENAS DE COLOMBIA –AMCIC

Fuente http://www.cric-colombia.org/portal/farc-amenaza-a-lideres-autoridades-y-comunicadores-indigenas-que-caminan-la-palabra-de-sus-pueblos/

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: