img-20190920-wa0016.jpg

Fuerza pública golpea físicamente a un comunero en Belalcazar.

Las 17 autoridades ancestrales del municipio de Páez, zona Tierradentro y la guardia indígena en el marco de la jurisdicción propia, legitimando el trabajo de control territorial.


img-20190920-wa0016.jpg
Denuncia a la opinión publica los siguientes hechos:

En la madrugada de éste viernes 20 de septiembre la Gaula, el ejército nacional, la policía. CTI y la fiscalía hacen un supuesto allanamiento a una vivienda en la comunidad de El Canelo resguardo Indígena de Belalcazar-Paez Cauca. Donde luego de privar de su libertad por algunas horas a un comunero y agricultor, lo sacan de su vivienda, le colocan una bolsa plástica en la cabeza, ya fuera de su casa lo golpean preguntando por un ciudadano del vecino departamento del Huila que estaría en esa comunidad en calidad de secuestrado, ya en la mañana del mismo día, la autoridad ancestral en coordinación con la comunidad y la guardia Indígena logran rescatar al comunero.
Es importante aclarar a la opinión pública que la guardia indígena, ni la comunidad en ningún momento agrede verbal, ni físicamente a la fuerza pública.

Entre tanto en el vecino resguardo Indígena de Cohetando-vereda La Ceja, municipio de Páez, la fuerza pública detienen al comunero José Eever Pajoy, en este momento el detenido es llevado hacia el vecino departamento del Huila.
Noticia en desarrollo…

img-20190920-wa0017.jpg
Por todos estos hechos las autoridades indígenas rechazamos enérgicamente toda presencia de los grupos armados legales o ilegales. Manifestando que como defensores del territorio y la vida seguiremos defendiendo a nuestros comuneros y los espacios territoriales hacia la consolidación del gobierno propio reiterando nuestro compromiso con Colombia, con nuestro pueblo, por nuestro territorio.

No nos rendimos, seguimos levantando nuestras voces de RESISTENCIA Y ESPERANZA por el bienestar de nuestras comunidades.

Asociación de Cabildos Nasa Cxha cxha
Por la defensa de la vida y el territorio

Powered by