Gobierno Colombiano a través del SMAD y la fuerza pública, da tratamiento militar a las comunidades movilizadas pacíficamente

Miércoles 11 de marzo de 2015, por Milton Heber Pardo

El Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC- rechaza y denuncia públicamente a los organismos nacionales e internacionales, la forma como el gobierno nacional, la fuerza pública, terratenientes y empresarios están actuando y arremetiendo contra las comunidades movilizadas en Corinto, finca la Emperatriz de Caloto y la Agustina municipio de Santander Norte del Cauca.

Las múltiples agresiones del SMAD y la policía contra las comunidades indígenas movilizadas en el Cauca, han dejado en evidencia el tratamiento militar que ordena el gobierno Colombiano en contra de las comunidades que exigen con legitimidad sus derechos. Queda claro una vez más que el estamento militar del gobierno nacional está al servicio de los grupos económicos y empresariales del país, al igual que los medios de comunicación masivos, desde los cuales se ha generado una campaña de desinformación, estigmatización, desprestigio y señalamientos contra las comunidades movilizadas pacíficamente.

Corinto_2Aunque se pretenda desconocer y la policía señale directamente a las comunidades indígenas de ser los agresores, los ataques del ESMAD y la policía, han constituido graves violaciones a los derechos humanos e incluso infracciones al derecho internacional humanitario. Desde el pasado 25 de marzo día en que se iniciaron las acciones de desalojo, las autoridades indígenas, han denunciado acciones de represión indiscriminadas contra las comunidades movilizadas. El SMAD además de los gases, está utilizando recalzados y artefactos rellenos con bolas, puntillas, piedras y pólvora, con lo que impactan directamente en la cara y el cuerpo de las personas, gases no reglamentarios con lo que han generado graves intoxicaciones, también utilizan machetes, artefactos con pólvora y balas de fusil, con lo que han agredido gravemente a las comunidades.

De igual manera se han identificado miembros del SMAD y la policía, realizando filmaciones sistemáticas en todos los espacios donde se encuentran reunidas las comunidades, no solamente en el momento de las confrontaciones sino en la circulación por espacios públicos. Cuando se les reclama por estas acciones, responden que es para documentar, sin embrago lo que es evidente es que esta documentación la realizan para poder señalar y judicializar injustamente a cualquier persona, ya que tienen fotografiadas a muchas personas, que incluso no han estado en las acciones de movilización.

Se ha identificado la presencia de miembros del ESMAD de civil o vestidos de corteros de caña que se infiltran en las comunidades, también integrantes de la policía vestidos de civil, sin ninguna identificación, se involucran en las reuniones comunitarias, recorren los sitios donde se aloja la comunidad para hacer tareas de inteligencia, no usan uniforme aduciendo que ya son reconocidos por toda la población, como es el caso del comandante Trujillo encargado de derechos humanos y cuatro de sus hombres. No entendemos como teniendo la presencia del encargado de la defensa de derechos humanos de la policía, de manera permanente en los momentos de confrontación, no ha realizado ningún llamado de atención o denuncia frente a los graves abusos del SMAD y la policía, quienes han usado armamento no convencional en los intentos de desalojo como machetes, hondas, fusiles, pistolas.
Mientras la policía por diversos medios acusa, involucra y señala las acciones pacificas comunitarias, el SMAD y la policía, han realizado acciones violatorias como disparos a quemarropa, quema de cambuches, alimentos y ropas de las personas acampadas pacíficamente en las fincas, como también ha habido expresiones racistas y machistas por parte de la policía cuando se han dirigido a las comunidades indígenas. A causa de los gases se han producido quemas a los cultivos de caña, de lo que también han sido acusadas las comunidades indígenas. En actitud desafiante y amenazante el SMAD, se pasea por las calles del municipio de Corinto y acampa en sitios como el coliseo y otros espacios públicos, violando el reglamento de acampar fuera de los sitios habitados por la población civil.

Reiteramos que dentro de la dinámica organizativa de las comunidades, teniendo en cuenta que todas las actividades convocadas son de carácter pacífico, es normal que participen personas de todas las edades, en este sentido no tiene fundamento que la policía haga señalamientos frente a la participación de menores de edad en las acciones de liberación de la madre tierra, puesto que con estas aseveraciones se está tratando un conflicto pacífico como un acto de guerra, donde los menores son considerados por la policía como miembros de grupos insurgentes y no de una comunidad en resistencia.

Heridos de las comunidades por parte del ESMAD y la policía, en las acciones de liberación de la madre tierra.

archivo adjunto...

Además de las personas registradas en este listado, se encuentra un gran número de comuneros y comuneras sin asistencia hospitalaria las cuales presentan golpes por bolillos, patadas e impactos leves de artefactos.

Frente a los graves hechos violatorios de los derechos humanos, la Consejería Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, nuevamente hace un llamado urgente a los organismos defensores de los derechos humanos para que estén vigilantes y atentos ante las múltiples agresiones que se vienen cometiendo por parte del ESMAD y la policía, contra las comunidades movilizadas en Corinto, finca la Emperatriz de Caloto y la Agustina municipio de Santander.

Exigencia

Al gobierno nacional, le exigimos la necesidad de diálogos concretos y el cumplimiento de los acuerdos pactados en el marco de la masacre del Nilo, donde se establecía la reparación integral, de manera individual y colectiva y las garantías de no repetición, colocando sobre la mesa, escenarios con espíritu de convencimiento para resolver la problemática de tierras de las comunidades movilizadas.

CONSEJERIA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-
fuente http://www.cric-colombia.org/portal/gobierno-colombiano-a-traves-del-smad-y-la-fuerza-publica-da-tratamiento-militar-a-las-comunidades-movilizadas-pacificamente/

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: