Gobierno de Caldas pide perdón al Resguardo San Lorenzo

Sábado 20 de julio de 2019, por Milton Heber Pardo

Los discursos de odio justifican la violencia
Durante décadas la institucionalidad se ensaño en estigmatizar al Pueblo Embera Chami del Resguardo Indígena San Lorenzo y en propiciar un ambiente de odio con discursos y lenguajes que señalaban a toda la población de “guerrillera”. Las calumnias e injurias hacia la población Embera Chami de San Lorenzo fueron tan graves que pusieron en un estado de riesgo y vulnerabilidad a toda la población. El ambiente de odio que se generó lastimosamente, permitió que crímenes atroces se cometieran en el territorio ancestral, como justificar que la fuerza pública haya cometido graves violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad como torturas y desapariciones forzadas, y que los paramilitares hayan cometido asesinatos, masacres y torturas.

En el marco de histórica Sentencia 025 del 2018 a favor de la Comunidad Embera Chami del Resguardo San Lorenzo sobre Restitución de Derechos Territoriales a víctimas pertenecientes a comunidades indígenas, se ordena a solicitud de las comunidades indígenas, que el Gobernador de Caldas pidiera “perdón públicamente a la comunidad del Resguardo indígena San Lorenzo ubicada entre los Municipios de Riosucio y Supía Caldas, respecto a las afirmaciones realizadas por el secretario de gobierno en el año 1996, donde convirtió a los pueblos indígenas de Caldas en objetivo militar de los grupos paramilitares”.

El perdón público

El día de ayer, 19 de julio, fue trascendental para las víctimas Embera Chami de San Lorenzo, el Gobernador del departamento Guido Echeverri de frente a la Comunidad indígena escuchó a las Autoridades y Mayores quienes expusieron la trascendencia del acto de perdón público.

La Gobernadora Elisabeth Betancur agradeció en nombre de las víctimas la presencia y voluntad del Gobernador para avanzar en el cumplimiento de las ordenanzas de la Sentencia 025, especialmente el cumplimiento del perdón público.

El Mayor Silvio Tapasco contextualizo enfáticamente como desde la llegada de los españoles han tenido que padecer durante siglos oleadas de guerra, exterminio y políticas de Gobierno que arbitrariamente quieren exterminarlos.

El líder y coordinador del cumplimiento de la Sentencia Arahugo Gañan, reseño como lastimosamente el reconocimiento de derechos para los pueblos indígenas en la Constitución de 1991 no fue suficiente, y una nueva época de violencia detuvo el fortalecimiento de la organización y planes de vida, y colocó una vez más en riesgo de exterminio al Pueblo Embera Chami del Resguardo a raíz de la guerra

El exgobernador y consejero mayor de CRIDEC, Norman Bañol, fue insistente en recordar que las palabras no pueden ser vacías, y que el Estado y los funcionarios deben ser responsables y no pueden contribuir a agudizar la violencia. Así mismo, recordó que 1996 el Secretario de Gobierno Jaime Escobar Herrera señaló a la comunidad indígena de San Lorenzo de “guerrillera” convirtiéndolos en objetivo militar de paramilitares al Pueblo Embera Chami de Caldas, incluso justificando las violaciones de derechos por parte de la Fuerza Pública. Con éste estigma la comunidad sigue siendo victimizada. Además, el Consejero fue enfático en que para generar confianza y avanzar en la garantía de derechos el perdón debe de estar acompañado de voluntad y cumplimientos.

Guido Echeverri pidió perdón
Con un discurso sentido, el Gobernador de Caldas rememoró como la presencia indígena en Caldas ha sido un proceso milenario, y que con la llegada de los españoles se exterminó casi en su totalidad los Pueblos indígenas, pero que por la herencia y legado de los ancestros se niegan a desaparecer a pesar de los constantes atropellos que el Estado ha generado. Reprochó los discursos y lenguajes de odio, reivindicó la importancia de la palabra y la importancia de no ser amigos de la guerra. Expuso la gravedad de las declaraciones y afirmaciones públicas que el Secretario de Gobierno realizó, aduciendo que los discursos de odio presidian los hechos violentos, y finalmente, pidió perdón a la Comunidad Embera Chami del Resguardo Indígena San Lorenzo.

¿Qué mas ordena la Sentencia 025?
En primer lugar la Sentencia declara y reconocer a la Comunidad indígena de San Lorenzo conformado por las 21 comunidades que son víctimas del conflicto armado interno. En segunda instancia ampara el derecho fundamental a la restitución del territorio colectivo.

Respeta y reconocer los límites del territorio ancestral y ordena a la Agencia Nacional de Tierras la ampliación del resguardo con los predios que los comuneros han cedido al Resguardo. Además, reconoce a las Autoridades del Resguardo Indígena de San Lorenzo como Autoridades Ambientales dentro de su territorio, y llama la atención para que se cumplan las medidas cautelares ya otorgadas y para que se avance en un Plan de reparación colectiva.

Puedes acceder a la Sentencia 025 de 2018

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: