Gran Ritual Sagrado Saakhelu Kiwe Kame

Ritual sagrado del Pueblo Nasa, donde se reúnen las comunidades que apoyan el proceso de fortalecer la ideología y memoria de nuestros ancestros

Lunes 10 de enero de 2011, por Iváncho Marin Puque

La armonización de las semilla, las danzas y las ofrendas a los mayores guardianes espirituales son el símbolo de armonía entre el hombre y la naturaleza como elemento fundamental de vida.

Las autoridades tradicionales y espirituales del pueblo nasa fortalecen las practicas culturales como pueblos originarios y ésto ratificado en el mandato del séptimo congreso del CRIC, se realizó el ritual sagrado SAAKHELU KIWE KAME en la comunidad nasa del Resguardo Indígena de Pickwe Tha’ Fxiw, territorio ancestral de Weitana Uskiwe, La Villa, Itaibe, Municipio de Páez, Cauca, Colombia, del 19 al 22 de Diciembre de 2010.

Hubo el acompañamiento de niños, niñas, jóvenes, hombres y mujeres de todas las comunidades de Tierradentro y demás pueblos indígenas de Colombia y acompañantes de otros países que apoyan el proceso de revitalización y pervivencia de estas prácticas culturales.

El evento estuvo bajo el cuidado y control de la guardia indigena integrado por cuidadores del territorio pertenecientes a todos los resguardos de Tierradentro.

En el ultimo día de concentración, se realizó la bajada de la ofrenda, la entrega de los simbolos del sol y la luna, el anaco y la ruana, a los nuevos fiesteros del Resguardo Indígena de Avirama, encabezado por la señora gobernadora Beatriz Aniceto, resguardo donde se realizará el nuevo ritual del SAAKHELU KIWE KAME el próximo año 2011.

Estos actos culturales y de relevancia espiritual para nuestros pueblos y que representan la armonización de las semillas, para el próximo año y sus cosechas, es de gran importancia para la planeación no solo territorial sino a nivel espiritual para la pervivencia de nuestros pueblos en el territorio.

Portafolio

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: